|
Bueno...
creo que has hecho la pregunta del millon ...
Con la ley en la mano, los unicos cursos reconocidos en España para españoles son los cursos de la Federacion Española, que a su vez esta asociada al Sistema CMAS. (Confederacion Mundial de Actividades Subacuaticas).
Otra cosa sera que puedas bucear en cualquier parte del mundo (incluido España) con otro tipo de cursos. Padi (Profesional American Diver Instructor) ACUWc (American Canadiensen Underwater Corporation) o SSI (Scuba School International)
Todos estos sistemas son validos en cualquier parte del mundo, y tienen un buen sistema de especializaciones y cursos avanzados.
Pero tienes que entender las diferencias entre el sistema de Clubes y Federaciones propios de europa, y el sistema de Escuelas privadas y empresas dedicadas a la enseñananza norteamericanas. (esto es igual que otras muchas cosas de Norteamerica, como la seguridad social y demas... es solo una cuestion de contraponer la mentalidad de mercado americana, frente a los organismos publicos y supervisados por el Estado de Europa)
Mas que una cuestion de legalidad es una cuestion de Alegalidad, o falta de conocimiento por la mayoria, o simplemente que los buceadores tenemos un Angel de la guarda enorme que no permite que nos pase nada malo, aunque en muchos centros de buceo no nos pidan documentacion para hacer las inmersiones y donde prefieren cobrarte 50 euros por la salida mas otros 50 por el alquiler del equipo, a impedirte bucear e informarte adecuadamente.
La FEDAS, convalida cursos de otros sistema sobre todo en los primeros niveles.
Ya que entiende que no todo el mundo tiene que saber esto cuando se apunta a un curso de buceo.
Y ahora lee atentamente esto que te voy a decir:
En todas partes cuecen habas ...
Quiere decir .. que al igual que hay buenos instructores en PADI SSI y demas, tambien hay sus ovejas negras en FEDAS ...
Cualquier curso de buceo tiene que contar con varios Instructores (almenos 1 por cada dos alumnos en las clases practicas de piscina o de mar)
Debe estar dirijido por un instructor experimentado (instructor dos estrellas en Fedas y ahora mismo no me acuerdo de la equivalencia en Padi)
Debes tener una licencia federativa antes de meterte en la piscina (un seguro especial en los otros sistemas)
Un curso de iniciacion tiene que tener sus clases teoricas (5 clases de una hora normalmente) y deberia contar con los apoyos didacticos oportunos (libros, videos, pizarras etc)
Minimo de 3 horas de practicas en piscina (en algunos sitios se hacen las practicas de piscina en una zona controlada en el mar a no mas de 5 metros de profundidad; esto ultimo yo personalmente no lo recomiendo, y no cuentan como practicas de mar)
Minimo de 3 horas de practica de mar (pueden ser 5 sesiones de 30 minutos o 3 sesiones de 50 .. depende de la escuela y de los instructores) a una profundidad no superior a los 15-17 metros.
En los cursos FEDAS es obligatorio un reconocimiento medico; en otros sistemas este reconocimiento medico es solo orientativo. Yo te recomiendo que lo hagas.
Sobre todo nada de problemas de corazon. Pero por ejemplo yo soy asmatico y llevo buceando toda la vida sin problemas. Problemas de oido .. equilibrio y demas. Las caries tambien te pueden dar algun susto. Sinusitis cronica y tres o cuatro cosillas mas.
Yo personalmente elijiria FEDAS por razonos mas bien personales ... pero como ya te he comentado .. en PADI y en SSI y en ACWC tambien hay grandes instructores.
En terminos generales
Desconfia de los cursos baratos ...
(estas pagando una formacion, y si prefieres comprar en Hipercor a comprar en LIDL ¿por que no preferirias lo mismo a la hora de formarte???)
Localizacion???
Te recomiendo el Atlantico antes que el Mediterraneo.
El mediterraneo es un poco "acuario", y no tiene las condiciones de poca visivilidad y de corrientes que tiene el Atlantico.
Por tanto si buceas en el Atlantico puedes bucear en cualquier parte .. no se si me explico ...
Tambien en normas generales hay mas vida en el Atlantico que en el Mediterraneo.
Si te quedo alguna duda ya sabes aqui estoy.
|