Entreno en el gimnasio

Hola experto, veras te comento un poco... En un plazo medio me gustaría opositar, dos pruebas que me piden son 60 metros y salto con los dos pies juntos desde parado, he leído varias respuestas tuyas respecto a estos temas, pero puesto que todavía no me hace falta entrenar muy fuerte me gustaría que me respondieses a un par de dudas que tengo, yo practico taekwondo lo cual me ha dado bastante potencia en las piernas, ademas voy al gimnasio para hacer pesas y practico natación después de cada sesión de pesas, me gustaría que me dijeses que tipo de rutina en el gimnasio debería seguir para conseguir estos objetivos, es decir, tener más velocidad y conseguir más potencia para el salto, se que quizás hasta que no este metido en prepararme la oposición no debería ponerme a entrenar fuerte en estos aspectos pero ya que voy al gimnasio me gustaría que me dijeses que tipo de entrenamiento debería seguir, he leído por internet desde que hacer rutinas de fuerza(5 o 6 repeticiones al máximo peso en cada ejercicio) hasta hacer las repeticiones lo más rapido posible... Por eso estoy algo perdido... Ya que mi rutina de piernas no se como enfocarla en este aspecto, ya que aunque quede un tiempo hasta que me presente ya que hago deporte, por que me encanta, me gustaría saber exactamente que tipo de rutina de pesas me vendría bien para esto.Muchas gracias.Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La potencia para el salto si puedes entrenarla en el gimnasio, la velocidad es otro tema.. dependerá de lo grande que sea el local. La potencia, puedes hacer ejercicios de espaldera; pones un píe Iz en la 3ª o 4ª barra y te coges con ambas manos por encima de la cabeza e impulsa hasta subir totalmente derecho sobre ese píe Iz, el Dc no apoya en la barra, solo apoyará nuevamente en el suelo para ayudar al impulso con ambas manos, trabajas grupos de 12-15 rep por pierna ... ej: 6X15 Iz 6X15 Dc, puedes hacer sentadillas (hasta abajo) con ... dependerá sino has hecho nunca empieza por pocos kg por ejemplo 45-50 kg ej: 12 rep de 50kg 10rep de55 kg 8 rep 60 kg 6 rep de65 kg 4rep de 70 kg. Ojo aquí deberás aprender muy bien como se hace, si no lo has hecho nunca empiezas con muchos menos kg hasta que domines el gesto, y hablando de gesto cuando acabes de hacer una serie deberás incluir uno o dos saltos observando la correcta ejecución de los brazos en el balanceo antes de saltar ya que ese es el fundamental problema.. el no ayudarse correctamente con los brazos, por lo que deberás hacerlo muchas veces hasta que lo domines bien, La velocidad responde siempre a estímulos máximos del 100X100, en tu caso debes de entrenar mucho las salidas y llegadas, pero sobretodo las salidas de tres apoyos... si eres Dc pierna Iz y mano DE en la raya pie Dc semiflex atrás, mano I semiflex arriba... al pitido-disparo el píe Dc inicia toda la explosividad de la carrera. Fíjate si eres capaz de hacerlo o mejor que te mire un amigo y verifique que efectivamente inicias todo el proceso de la velocidad moviendo el pie DE y no los dos que suele hacerse sin darse cuenta. Puedes trabajar salidas de 40 mts o 50 unas 8-10 rep dejando 1´30 de descanso entre ellas, recuerda que has de hacerlas al 100X100 o no será velocidad, con 8-10 rep será suficiente pues las demás que hagas ya no mejorarían la velocidad. También´n puedes salir tumbado boca abajo, manos en la espalda etc etc diferentes posiciones y levantarte a toda máquina y correr unos 25 mts.. siempre es mejor que alguien te de la salida. Lo mismo que en la carrera has de hacerlo a tope por lo que hacer más de 10 rep ya no mejorarías la velocidad.
Entonces realmente mi rutina de piernas que sigo en el gimnasio no me servirá en el aspecto de velocidad... los ejercicios que más dicho están muy bien y los iré practicando, sentadillas si ago, si esta cogida la jaula del gimnasio hago press en maquina aparte de extensiones de cuádriceps, femoral en maquina y gemelo, ¿qué me recomiendas con esta rutina? No me gustaría hacer una rutina errónea y que eso me lastre a la hora de dentro de un tiempo prepararme para esas pruebas... supongo que al hablarme de las sentadillas subiendo peso y bajando repeticiones es la llamada rutina de fuerza, ¿la puedo aplicar al resto de mi rutina también? ¿El tema de repeticiones a mucha velocidad como lo ves? ¿Variar cada cierto tiempo una y otra? ¿Hacer solo la de fuerza? Estoy bastante preocupado en ese aspecto ya que como lo de opositar hasta dentro de un tiempo quizás largo no me puedo presentar... no se como entrenarlo o mejor dicho no se si el tipo de ejercicio y de rutina que hago me vendrá bien o mal... muchas gracias por tu respuesta la verdad que ha sido muy completa.un saludo y gracias de nuevo.
La máquina mejor utilizala solo para el tren superior... el trabajo de sentadilla también se puede hacer con máquina pero seria más completo con la barra de halterofilia y cuando realices dos series realiza 2-3 saltos, que tu coordinación este lo más activa posible... en otras palabras te saldrá bien cuando hayas realizado muchísimos saltos y que tus brazos estén totalmente coordinados con tus piernas. Otra cuestión es que deberías trabajar tu res aeróbica (carrera de fondo 1 h + - consumo de O2 hará, que tu res. Anaeróbica (velocidad, altas puls déficit de O2) pueda asumir todas las salidas, sprints etc etc donde aparece deuda de O2. En cuanto a las rep. que haces... creo que te interesa ganar fuerza muscular, deberás hacer 10 -4 series de 6-4 rep dejando un minimom de 2´entre series, también trabajo de fondo (planchas de diferentes alturas y diferentes posiciones) Lo de hacer pesas con demasiada velocidad entraña más bien riesgos que no hacen falta.