Desarrollo de la fuerza explosiva

Ante todo un cordial saludo. Quisiera pedirte si podrías darme una rutina para desarrollar la fuerza explosiva, ¿tengo entendido que este tipo de ruitnas se llaman de potencia no? Estoy corriendo los 100 metros y quiero ir mejorando

1 Respuesta

Respuesta
La fuerza exploxiva como su nombre indica es... una salida, un lanzamiento, un sallto en suma todo aquello en que en un preciso instante el organismo concentra el máximo esfuerzo; por tanto todos los esfuerzos serán máximos y más bien cortos en el sentido amplio de la palabra... después de calentar bien y acercarse al momento de poner todo a tope (progresivos en el caso de velocidad) se continua la sesión si demasiadas repeticiones ya que a partir de 8-12-15 dependiendo de la forma del atleta no será fuerza explosiva será velocidad-res, potencia etc etc pero no fuerza explosiva. Una vez hecho un buen calentamiento (mínimo 35-40´) con sus 5-6 progresiones cortas de 60-80 m. (de menos a más y menos) se pueden hacer varias sesiones.. te comento algunas 1ª/ Salidas de velocidad 25-30 m. dejando 1´30 entre las 4 primeras y 2´entre las 4 segundas y 2´45 entre las 4 finales, si las 4 últimas ves que no das el 100X100 suprimirlas y pasar a hacer técnica de carrera por ejemplo. 2ª/ sobre 130 m. correr al 75% y mediante un pitido acelerar a l 100X100 unos 3-6 seg. Otro pitido bajar ritmo hasta meta. Volver andando y esperar 1-2´recp. Hacer 8-10 rep. 3ª/ esto mismo en cuestas abajo pero algo más de distancia 150-180 m. igualmente 6 seg. 4ª Igual mente cuestas medias arriba más corto recorrido 90-110 m. 5ª/ salir de diferentes posturas y sobre unos 30 m. tumbado boca a bajo manos en la espalda.. pitido y levantarse e ir a tope, tumbado boca arriba, sentado de epaldas a la meta, sentado de frente a la meta etc etc todas las que se te ocurran, No deberás hacer más de aquellas que estés seguro que das el 100X100.
Gracias, y con lo que no tiene que ver estrictamente con lo que es correr, osea el gym que debo hacer.
Gracias nuevamente
En el caso del velocista es un montón de trabajo el que debieras hacer en el gimnasio, empezaré lo que deberías hacer fuera, es decir cuando vas a la pista.. en tus calentamientos deberías hacer unos 10-15´de gimnasia, de pie t tumbado pero en este caso de la pista más de pie eso hará que tus músculos "recorran" más y de diferentes formas sus movimientos naturales, que "los avises" lo que siguientemente vas a hacer, que aunque la carrera sean movimientos "ciclicos" (parecido a la biela de un tren) ellos han de estar a cualquier imprevisto como un tras pie, caerse etc etc, no es que no estén atentos pero si los has movido en todas sus direcciones mejor... es como si entras en un edificio en ruinas y no lo conoces, tu sistema irá siempre alerta por si cae algún cascote etc etc y es difícil que te sorprenda algo, de igual modo preparamos para un todo... psoas, gemelos, cuádriceps etc etc, esto te evitará posibles lesiones en una carrera al igual que concentrarte al máximo... cuando se corre velocidad "no hay conocidos ni amigos" solo concentración y máxima atención en lo que vamos a hacer. Por tanto gimnasia en calentamiento. En gimnasio abdominales, lumbares, multi-saltos a la orden del día, pesas igualmente... aquí hay que aprender a hacerlas, sobre todo sentadillas, (medias y hasta abajo), no es difícil pero la mayoría las hacen mal... inclinan su espalda hacia adelante demasiado y han de ser las piernas (tren inferior las que se hacen cargo del peso NO la espalda por ello te aconsejo que te hagas con un libro que tenga fotos o dibujos... una lesión en la espalda suele ser para siempre. De igual modo hay que hace hombros Delant-traser, bíceps tríceps etc etc y hay que mover los kg. que uno puede... nunca hacer burradas tirando torcido... o similares. El velocista tiene muchísimo trabajo en gimnasio de ahí que sea uno de los que más necesitan del entrenador al igual que a la hora de hacer trabajos en pista, ha de estar constantemente vigilado por una persona que corrija los errores que nosotros no nos vemos.