Gata siamesa en celo

Tengo una gata siamesa que entró en celo, como hago para que se tranquilice y no quede preniada, ¿se le puede dar algún medicamento ya estando en celo?

1 Respuesta

Respuesta
Si ya está en celo, para medicarla tendrás que esperar a que se le pase. Se le puede poner una inyección (teóricamente cada 6 meses, pero por mi experiencia, mejor cada 3-4 meses), o unas pastillas que habría que darle de forma continua, porque si se dejan de dar, tiene el celo.
Otra opción sería castrarla. Aunque puede parecer más caro, a largo plazo es mucho más económico que un tratamiento largo con inyecciones o pastillas. Además desde el punto de vista sanitario, para la gata es mejor la operación que el tratamiento médico, porque las pastillas o las inyecciones son hormonas, y un tratamiento largo con hormonas favorece la aparición de infecciones de útero y tumores de mama, entre otros problemas. Y los tumores de mama de las gatas son en un porcentaje muy alto, malignos...
Así que si quieres, cuando se pase el celo puedes empezar un tratamiento para evitarle que vuelva a tener el celo. Yo sólo te informo de los pros y los contras de una opción u otra, como hago siempre con mis clientes. Luego cada uno se decide por uno o por otro.
Antes que nada gracias, la verdad no me gustaría darle algo a mi gata que en el futuro le traiga problemas de salud, por otro lado nos gustaría que pueda tener cría alguna vez con otro gato siamés.
¿Habrá algún medicamento natural que no le produzca daños secundarios?, sino, como hacemos para cuidarla en el celo, ademas de tenerla en casa encerrada.
Gracias
La raza siamesa no son todos los gatos que tienen el color típico que solemos asociar con gatos siameses. Así que, si no tenéis un conocido con un gato siamés sin castrar, y vuestra gata es común europeo con el color del pelo del siamés, puede que os resultara un poco difícil encontrar a un gato sin raza y que quiera tener crías.
A ver, que me intento explicar un poco mejor. Los gatos siameses puros (machos sin castrar) tal vez no querrían (sus dueños) cruzarlo con hembras que sólo comparten con los siameses el color del pelo (luego os explico algunas de las diferencias). Y los dueños que tienen gatos normales con el color de pelo de siamés, normalmente los castran (porque un gato macho encerrado en casa marca, y su orina huele mal). Por tanto, si no es siamesa pura, sino que tiene el color de siamés, puede que os resultara un poco complicado tener un macho para cruzarla (porque los dueños de siameses puros buscarían siamesas puras, y los dueños de gatos "normales" color siamés los suelen tener castrados).
Por otra parte, ¿qué haríais con los gatitos? La verdad es que es muy bonito ver crecer a los cachorros, pero es una responsabilidad grande, porque luego les tienes que encontrar casa, y no siempre es una tarea sencilla. Imagínate que tiene 7 gatitos y sólo le encuentras familia a 4... (aunque sí que reconozco que al ser, lo que la gente entiende por siamés, sería más fácil encontrar adoptante). El caso es que se trivializa un poco con el tema de que nuestros animales tengan una camada "porque nos hace ilusión", pero no pensamos en que hay muchos animales abandonados, como para encima hacer esa lista de animales aún más grande y de forma voluntaria.
Los gatos siameses puros son mucho más delgados que los que tenemos en España, tienen las patas más delgadas y largas, más estilizadas. Además, la forma de la cabeza es más pequeña y triangular (la de los gatos "callejeros" es más redondeada), orejas muy grandes...
Estos son dos enlaces donde puedes ver fotos de un gato siamés:
http://ar.geocities.com/elkokito/el-siames.html
http://www.mascotas.org/tag/raza-siames
Para evitar que tenga cachorros, sin medicar, lo que hay que hacer es evitar que salga a la calle. Medicando, ya sea con una inyección de acción larga, o con pastillas (diariamente), la única solución es un tratamiento hormonal (viene a ser como las píldoras anticonceptivas para mujeres). Si queréis probar a darle las pastillas durante un tiempo, tendréis que pedirle al veterinario que os haga una receta para que os las den en la farmacia.
Si optáis por tratarla médicamente durante unos meses, podréis tener tiempo para valorar qué opción tomar más adelante. Los efectos negativos perjudiciales de los que te he hablado se relacionan con tratamientos hormonales largos (todos los estudios se basan en datos estadísticos, por lo que se habla siempre de probabilidad de que "algo" pase), y se ha comprobado que la probabilidad de desarrollar un problema de los que os he hablado es muy alta si están en tratamiento hormonal mucho tiempo.
Así que las opciones que tenemos son estas tres:
1. Aguantar el celo en casa.
2. Medicación hormonal.
3. Castración quirúrgica.
Ya has visto que no te ayudo a tomar una decisión, porque la tiene que tomar cada propietario de forma voluntaria, sólo te he dado información sobre cada opción. Y si tienes más dudas porque hay algo que me he dejado en el tintero, pregúntame, ¿ok?
Hola: gracias por toda la información.
Te cuento que estoy en Argentina y viendo las fotos de los gatos siameses, parece que la mía es nomas... lo que no tengo son papeles.
Al ser una raza tan dócil y apegada a sus dueños muchos amigos míos les gustaría tener uno y como yo no soy amiga de la venta de animales, me gustaría poder regalarles las crías, ademas de permitirle a mi gata ser madre...
No es la primera gata siamesa que tengo, la otra por el tema de no saber como manejar el celo la lleve a un veterinario para que la castrara y se murió en la operación, me llevo mucho tiempo el duelo y la verdad no me gustaría que me pase de nuevo...
Podrías decirme de cuantos días es aproximadamente el celo y que porcentaje hay de que me vuelva a pasar lo mismo el día que decida castrarla...
En caso de que la opere, ¿en qué le afectara a la gata?
Un saludo y Gracias
Pues por lo que me cuentas, te recomiendo que esperes hasta que la gata tenga mínimo año y medio - 2 años para que tenga sus cachorros, o a ser posible, no más de 5 años. Y después de tener la camada y haberlos destetado, antes de que vuelva a entrar en celo, la castres.
Entre elegir la opción de medicarla o de aguantar en casa el celo dependerá de vosotros. Si la gata tiene más de 2 años, pues aprovechad el próximo celo para hacerlo.
Pero no pienses que tu gata es como una persona. Ella no es capaz de razonar ni de pensar en tener hijos de la misma manera que puede pensar una persona. Ella querrá tener hijos porque está determinado hormonalmente, no porque le haga feliz tener descendencia.
El celo puede durar 3 semanas.
Antes de operar a un animal se hace un análisis de sangre y ECG para prever el riesgo anestésico que puede tener. La anestesia suele estar controlada (depende de la clínica, de si operan con anestesista o el cirujano solo), pero en un animal joven y sano suele ser una intervención segura. Sobre los riesgos te tendría que hablar mejor el veterinario que realizara la operación. Visita varios veterinarios y decídete por el que mayor confianza te inspire.
Los cambios en la gata tras la cirugía son los debidos a la ausencia de hormonas sexuales. Por una parte dejan de tener el celo, y por otra, por los efectos que tienen estas hormonas en el organismo, la gata tiene tendencia a acumular grasa y a perder un poco la sensación de saciedad, por lo que comen más. Para evitar que engorden suele ser suficiente con reducir o controlar la cantidad de comida que se le da (dar una cantidad fija en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de dejarles el comedero lleno y que coman cuando quieran). Por lo demás no vas a ver cambios de comportamiento.
Bueno, la verdad me has sido de mucha utilidad, te agradezco tu tiempo e interés.
No dudaré en volver a consultarte, por cualquier otra duda, nuevamente gracias y que te vaya bien,
Atentamente. Adriana