Vacunas gato.

Acabo de finalizar la pregunta que formulé respecto a ojos legañosos de mi gata, y te agradezco tu respuesta. Quería comentarte otra cosa, y es relativo a las vacunas. Verás: Yo recogí a esta gata siamesa, de la Sdad.Protectora de Animales de Málaga, hace seis meses. Tiene ahora 2 años. El Veterinario del refugio, le puso la vacuna antirrábica, y me entregó la cartilla sanitaria. En ella, puedo ver, que tiene puesta la antirrábica, está desparasitada, tiene puesta (20/12/06) Leukocell 2, que no sé que vacuna es, y en el rectánguli siguiente, pone: 20/01/06 "Triv" que supongo será la vacuna trivalente, si bien, en este caso, no tiene sello de veterinario alguno, parece que se hubiera fijado la fecha, y que al final no se le hubiese puesto, la cosa es que aparece en blanco el espacio fijado para el sello veterinario. Aparentemente, no tiene nada más puesto, pues no aparece en la cartilla. Supongo debería tener puestas más vacunas, ¿verdad?, pero claro, después de lo que me pasó al mes de recogerla, no quisiera tener que llevarla de nuevo al veterinario a no ser una urgencia, y es que casi se muere, pues el vet. Del refugio, la esterilizó, y tras eso, por la mañana estaba ya casi moribunda. Llamé a un veterinario, que la recogió y se la llevó a toda prisa. Por lo que me dijo ese vet., le puso calor, y otras cosas, para reanimarla, y me comentó, que probablemente un exceso de anestesia pudo haber causado eso, además le suministró suero, y el animalito orinaba sin cesar durante toda la noche. En fin mejor no acordarse, aunque no se me olvidará. Entonces estaba muy escuálida, ahora he conseguido que esté un poquito mejor, pero entiendo que es muy delicada, y no quisiera volver a pasar por lo mismo.
Una vecina, que tiene otra siamesa, algo más mayor que esta, me comentó hace poco que la vacunó, y estuvo vomitando sin cesar, y le duró 3 días, estuvo muy mal, y esta vecina, tras hablar con la veterinaria, le dijo que: si la gata está en casa y no sale, no pasa nada por que no se vacune, pero yo quisiera que me lo confirmases, pues tampoco me gustaría que le entrase algo y se muriese, o bien nos lo contagiase.
Bueno, a ver que me puedes decir al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
La función de las vacunas es para prevenir una posible enfermedad, la diferencia entre el gato y el perro, es que el perro sale todos los días varias veces, con lo cual está muy expuesto a todo tipo de bicho, y el gato, si es urbano y vive en piso, no sale a la calle, con lo cual no tiene tanto riesgo de contagio.
En un refugio es aconsejable la vacunación, puesto que suelen estar al aire libre, y con tanto animalito que llega, pueden pasarse las enfermedades de unos a otros.
En cuanto a las vacunas, no dejan de ser pequeñas dosis de bichos, inyectadas en el animal, para que este cree defensas, por eso algunas veces, después de la vacuna, reacciona mal, pero no es porque la vacuna no sea buena, sino porque la pequeña dosis de bichitos lo ha pillado con las defensas bajas, y en lugar de crear anticuerpos, ha minidesarrolado la enfermedad.
Si tu gata vive en piso, en principio yo la dejaría tranquila, puesto que no corre un riesgo demasiado alto.
En cuanto a que os contagie, es más probable que la contagies tú a ella, puesto que tú si sales de casa.
De la trivalente que tienes en la cartilla, si está escrita a mano, es el nombre de la vacuna y la fecha en la que se debía administrar,, si es una pegatina, es porque ya se le ha puesto, ya que, cuando administras una vacuna, en la botellita hay una etiqueta que despegas y la añades a la cartilla.
Lo que sí que es importante es que la mantengas desparasitada de gusanos (planos, redondos y quistes), ya que, puede infectarse dándole jamón.
De las vacunas, has de ser tú el que decidas, pero ya te digo, si no sale a la calle, no es animal de riesgo de contagio.
En cuanto a la sedación, si que tiene toda la pinta de haber sido un exceso de sedación o una mala absorción de la misma. Piensa que, a las personas nos hacen un montón de pruebas antes de la anestesia, pero a los animales, prácticamente no se les hace ninguna prueba de anestesia, así que, en algunos casos pasa lo que pasa.
Relativo a la delgadez, no te apures mucho, puesto que la raza siamesa suele ser muy esbelta, aunque eso sí, con vitalidad.
Y mi enhorabuena por tu adquisición, por aquí por Valencia, no abundan mucho los gatos de raza siamesa, yo tengo un cruce de siamés y europeo de 8 Kilos y es la envidia del vecindario.
Hola de nuevo. Muchas gracias por la rapidez en tu respuesta, y porque me dejas más tranquilo en ese respecto. En cuanto a la adopción de la gata, sí la verdad es que estoy muy contento de haberla recogido, (fíjate que la dueña anterior, la abandonó en el Refugio, porque tenía una pata rota, y había que operarla, y optó por abandonarla, así que yo vía la foto en internet, y acudí tras la operación en el Refugio), es un animal muy noble y cariñosa, y ha llenado un vacío que yo tenía, pues estoy incapacitado por enfermedad, y tengo 44 años.
Bueno, tan sólo una cosa más respecto a lo de las vacunas, y es que he vuelto a leer lo de la trivalente, y observo que: ni tiene sello de veterinario, ni tampoco la etiqueta, como en el caso de Leukocell, que sí tiene la etiqueta puesta, por lo que entiendo no la tiene puesta. nO se si la trivalente es imprescindible tenerla puesta, o bien, es igual que las otras, y no hay demasiado riesgo para ella como me comentas.
Bueno, pues nada más, gracias y saludos.-
No te preocupes demasiado, piensa que normalmente se vacunan a los cachorros, y luego se pone una vacuna única anual de recordatorio, por tanto, la gata ni es un cachorro ni está muy expuesta. En cuanto a la trivalente, es una agrupación de tres vacunas en una. Si la raza de tu gata fuese un persa, si te recomendaría que la vacunases por lo menos para la rinotraqueitisy, ya que suelen correr más riesgo por tener el tabique nasal más corto, pero justamente, el siamés suele ser de cara bastante alargada, así que, muchos mimos, y eso sí, de cuando en cuando dale malta para eliminar las bolas de pelo que se pueda tragar, para que no vomite esas longanizas de pelo. Por lo demás a disfrutarla.