Gata en celo ¿Cómo administrar Pilucalm?

Mi nombre es Beina11, y lo que yo quería preguntar viene acerca del celo de mi gata. Tiene 3 años, es de raza persa de pelo largo, blanca, muy bonita, y se llama Muca, el caso es que yo antes de tenerla a ella, tenia (y tengo) un gato llamado Zubi de 11 años.
En verano del año pasado me la pilló y quedó preñada, tubo dos gatitos(uno blanco y otro gris) y pasados dos meses y medio, nada más vender y regalar los dos anteriores, se quedo preñada de nuevo, esta vez tubo 4 gatitos( uno gris, otro blanco, otro tricolor-negro, marrón y gris- y otro "rojo", el caso es que uno de ellos, este uñtimo murió a los 3 días de nacer). Pues bien, la llevamos al veterinario por que tenia una inflamación de las mamas, nada más tocárselas un poco le salía la leche a borbotones, y cuando se echaba lo manchba todo, la llevamos al veterionario y nos dijo, textualmente "que tenia una mamitis a lo vestía", el caso es que nos dijo que partos tan seguidos y en una gata de tan poca edad era malo, con lo cual nos aconsejó unas pastillas llamadas "pilucalm", que debíamos darle media cada 2 o tres semanas.. Pues bien, se me paso dárselas esta semana que estuve de viaje, y en vez de a las 2 se la di a las 3 semanas... He leído que se le debenm de dar SOLO cuando tiene celo, y `vengo a preguntar si le estoy dando mal la medicación. Creo que el gato e la ha pillado en estas 3 semanas que no le he dado la medicación, y sin saberlo el día 30 le he dado la media pastilla que le correspondía... El caso es ¿si realmente estuviera preñada, esta pastilla seria abortiva y daría a luz gatos muertos?...
Soy amante de los animales, y ya lo pase muy mal cuando se murió el gatito de la ultima camada, que encima fue en mis manos... No quiero operarla, por posibles complicaciones, y por que no lo veo necesario, ademas el gato ya es mayor y aunque esta presente la opción de operarle a el, tampoco quiero.
Contestame con la mayor brevedad posible, estoy preocupada por el bienestar dem i gata.

1 Respuesta

Respuesta
Estas pastillas contienen una hormona que alarga el periodo sin celo (cuando el animal no tiene celo), y que interrumpe la gestación (cuando está gestante). Pero para asegurar un efecto fiable, hay que repetir la administración de la pastilla 2 ó 3 días seguidos. Si se produjera el aborto en los primeros días o incluso semanas de gestación, los fetos o embriones, al ser pequeñitos, se reabsorberían y no verías a ningún feto expulsado muerto. Como creo que ése es el caso, no deberías preocuparte.
Ahora bien, perdona si opino sobre algo sobre lo que no preguntas, pero te diré que yo sí veo necesario hacer algo en tu familia de gatos, porque administrarle hormonas durante mucho tiempo no será bueno. Si viviera sola, sin gatos o con gatos castrados, no habría más problema que los habituales maullidos de la gata en celo, pero si no puede tener el celo de una forma natural porque se podría quedar gestante y no queréis, ahí hay un problema. El aparato reproductor tiene una función: la reproducción. Si por una razón o por otra no quieres que la cumpla, lo mejor es eliminar ese aparato o ese órgano, y más si estás medicando continuamente al animal para evitar que un órgano funcione correctamente. Los posibles efectos secundarios a largo plazo de la medicación continuada de pilucalm son mamitis, infecciones de útero, diabetes, otras enfermedades hormonales... enfermedades con más riesgo que la anestesia en un animal sano. Además, si al final se produjera alguna de estas enfermedades, te recomendarían castrar para ayudar a controlar la enfermedad como parte del tratamiento; o en el caso de la infección de útero, la castración sería el tratamiento, pero en este caso con un riesgo anestésico mayor.
Yo te aconsejo que castres a tu gatita. O bien a tu gato, que aunque tenga 11 años, no va a dejar de ser activo sexualmente, y así su orina no olerá tan mal. Y si te pones a hacer cuentas, posiblemente sea más cara la medicación durante 4 años, que la castración de al menos uno de los dos. Si el problema es el dinero, busca en distintas clínicas a ver si alguna te hace descuento o tiene un precio menor.
Obviamente, es mi consejo como veterinario por el bienestar de tus gatitos, pero respeto y comprendo que haya gente que sea reacia a las cirugías por la razón que sea.