Inyecciones en gatas

Tengo una gata de 9 meses y mi veterinaria me ha recomendado no esterilizarla hasta los 12 meses. Mientras tanto me ha sugerido la inyección de hormonas que dura un año. He leído que tiene efectos secundarios muy graves y desagradable para las gatas. Mi pregunta es si estos efectos suelen producirse cuando el tratamiento es a largo plazo (durante años), o si con una sola inyección pueden aparecer fácilmente.

1 respuesta

Respuesta
Estos efectos suelen producirse por inyecciones prolongadas, pero pueden aparecer con una sola inyección (aunque por probabilidad, es menos probable). Poder, puede pasar con una única inyección, igual que puede que una gata que haya sido tratada durante años puede no tener esos efectos secundarios. No todos los animales responden igual, por lo que es difícil preverlo, y nos basamos en datos estadísticos.
Yo recomiendo castrar antes de los 6 meses, por lo que la castraría ya. No sé cuál será el motivo por el que tu veterinaria recomienda esperar.
Las inyecciones hormonales no duran un año, sino, teóricamente, 6 meses. En la práctica, en gatas, dura entre 3 y 4 meses.
Yo no le pondría ninguna inyección hormonal, sino que castraría ya, antes de que vuelva a tener el celo.
Hola de nuevo!
El motivo por el que mi vete me recomendó no esterilizar hasta el año es que según ella, hasta el año la gata esta haciendo su crecimiento y evolución natural, y una esterilización podría provocar dificultades en este crecimiento... aunque leyendo en libros y en foros no he visto que esto sea cierto. ¿Tu qué opinas?
Muchas gracias!
Si el motivo es esterilizar al año por el crecimiento, no tiene sentido ponerle inyecciones hormonales.
Si lo que quieres es esperar al año para que se desarrolle mejor gracias a la producción y liberación de hormonas, no interrumpas ese ciclo natural con una inyección. Porque la inyección hormonal evitaría que se produjeran estrógenos, igual que la castración.
Es decir, que o castras o no, pero no castrar quirúrgicamente para hacer una "castración química" no lo veo lógico.
En perras se ha demostrado que castrando antes del primer celo, disminuyen las probabilidades de la aparición de tumores de mama. En gatas no he visto estudios de este tipo, pero es preferible castrar antes del primer celo porque el órgano que se va a extirpar (útero y ovarios) no está totalmente desarrollado y es preferible extirpar un órgano pequeño a uno más grande.
Elige lo que consideres mejor, pero si yo esperara a que tuviera un año para que se desarrollara, no le pondría inyecciones.