Desperdicio generado en el proceso de teñido para las telas tipo blonda.

Le escribo porque me gustaría saber sobre el % de desperdicio de la tela blonda debido al teñido. En la empresa donde laboro existen por ejemplo tolerancias del 5% al 10% de pérdida de material debido al proceso de estampación de otras telas, pero para el caso del teñido de la blonda el acuerdo con los proveedores del servicio ( que básicamente son dos empresas) fue de un del 15% de pérdida del material que se les da de tolerancia y no nos proporciona derecho a reclamación.
En lo personal me parece que es un % muy elevado, así que le agradecería si tiene conocimiento sobre el comportamiento de esta tela y los % habituales de desperdicio debido a los procesos de teñido. También si puede llegar a ser frecuente que esta tela presente variaciones severas de ancho debido a su composición o a la estructura de la tela como tal.

1 respuesta

Respuesta

Te diré que no tengo idea del tipo de tejido que mencionas. No conozco la denominación de "Telas blondas"

Por lo tanto, si no me aclaras de que tejido hablamos(Como se teje, en que maquinaria, para que se utilizan, etc) no puedo responderte.

Es nylon- viscosa, de momento manejamos 3 diferentes grados de composición. 92% nylon - 8% viscosa, otra 88-12 y una 80% - 20%.
Cualquier tipo de información me puede ser de gran utilidad. Gracias nuevamente.

Si te fijas lo que te he repreguntado, verás que no me has respondido realmente. Solo me informas la composición pero no me dices si es tejido de punto o plano, el tipo de punto o ligamento, si tiene algún proceso como frisado o esmerilado, el uso que se le da a ese tejido(tipo de prenda, etc.)

No puedo responderte si no logro saber de lo que estamos hablando. Saludos. Jul

Se le considera tejido de punto tipo rashel, no tiene procesos adicionales salvo el de teñido. El uso que se le da a la tela te es principalmente para ropa interior ya que es como un encaje ancho. También se utiliza (aunque en menor proporción) para complementar frentes y partes traseras de algunas prendas como blusas para mujer.
Las blondas las clasificamos como rígidas o elásticas según la composición que mencioné anteriormente.

Ahora si. En condiciones normales, no hay prácticamente merma por teñido en este tipo de tejidos. Puede haber desperdicios por enganches que producen retazos. Pero en este caso, también es común que el tintorero, entregue el tejido y los retazos.

Por lo tanto: Kilos de tejido + kilos de retazos= kilos de la partida.

Respecto a a la diferencia de anchos:

Si el tejido sale de la misma máquina, no debería haber diferencias importantes de ancho.

Si sale de maquinas diferentes, entonces si puede darse ese tema por diferentes condiciones de tejimiento(Tensiones, dibujos, etc)

Si son de la misma maquina, la diferencia puede darse por distintas condiciones de teñido entre partidas como también, por diferentes colores.

Un negro o rojo, encogerán mas que un Rosa o celeste.(Mas intensidad de tratamiento en el teñido)

Espero te sirva mi respuesta. No olvides de cerrar la pregunta.

Saludos. Jul

Muchas gracias por la información, de hecho me da pie para otra pregunta que espero hacerle más adelante sobre el tema del impacto del tipo de color del teñido sobre el rendimiento de la tela.
5 estrellas.