Cold pad batch

Me he dada cuenta que conversamos en el mismo "idioma técnico" y nuestros razonamientos son similares frente al mismo problema. Me atrevo a consultarle sobre un tema que quiero desarrollar en mi empresa, es el conocido Cold- Pad - Batch (CPB), mi intención es aplicarlo sobre jersey celulosicos (algodón, viscosa, lyocel, bamboo) con elastomeros en cantidad no superior al 8%. Desearía saber si en Europa o en algún otro lado ¿tiene el nombre de alguna empresa que lo realice como para contactarme y ver de intercambiar información? ¿Ud me podría hacer algún comentario respecto de las ventajas del proceso o darme su opinión al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
En mi personal opinión el cold pad batch resulta ser rentable en presencia de partidas medio-grandes de teñido, ya que el tipo de desarrollo, los productos y el desempeño del personal que se requiere para este proceso se justifica unicamente si las partidas o lotes de teñido son, por así decirlo, interesantes. En el caso que las cantidades por color sean de 200 a 500 kgs no creo que valga la pena. También el tejido y los materiales que componen los hilos deben ser seleccionados ocn cura, debido a que el proceso en frio es mucho más sensible a variaciones en la calidad de los hilos. Existe, después, todo el rubro de los acabados, adonde es muy importante considerar la solidez de los colorantes a los acabados, temepraturas y tratamiento que aplicarás en la tela para lograr el tacto requerido. Me preocupa un poco la presencia de elastomeros que, me imagino, son recubiertos con fibras celulosicas. Es importante que no tengan aceites lubricantes en exceso o la fase previa de lavado que se requiere resulterá ser una parte muy fuerte del gasto total del proceso, sobre todo por el tiempo y el uso de auxiliares específicos. Te digo esto porque yo tiño tejido de punto de nylon y algodón con elastómero y he pasado por esto. Cuando tiño nylon a 105 grados la temperatura ayuda a remover los aceites en exceso, pero en el algodón teñido con colorantes reactivos se nota, a veces, la presencia de aceites lubricantes en el elastómero.
Otro aspecto importante son los productos y colorantes que, según mi experiencia, deberían ser de una casa con buena calidad. Yo te aconsejo de contactar a CIBA, que ahora se llama HUNTSMAN, que posee una linea de productos muy buena y técnicos de Suiza con una gran experiencia. Por política de la empresa, ellos te desarrollan el proceso en tu planta y te ayudan en cada paso. Puede ser que resulte un poco más caro, pero evitas de perder grandes cantidades de tela y tiempo que para nos otros corresponde a dinero. Con el tiempo, una vez dominado el proceso, puedes buscar otros proveedores y cambiar poco a poco los auxiliares y los colorantes. Que existan empresas dispuestas a entregarte informaciones lo creo muy difícil, sobre todo conociendo los textileros de muchos países que tienden a esconder todo. Yo ya pasé por esto al desarrollar en la empresa el lavado de gabardinas de algodón en continua y la gente de CIBA (huntsman, ahora) lograron introducir el proceso con relativa facilidad. Tenia un amaquina de 1,500,000 US$ recién instalada y ellos lograron fijar un patrón de producción en meno de dos semanas. En un mes más logramos entrar en porducción constante. Hoy por hoy ya cambié el 100% de los productos con versiones más económicas, pero la base del desarrollo inicial me ha servido como referencia para tomar decisiones que a veces, son difíciles. Si tienes problemas con esta empresa, puedes probar con CLARIANT.
Tengo un estudio echo por CIBA sobre este proceso pero no le tengo en este computer. Por favor contestame y te enviaré el file con todas las informaciones relativas. Además, si puedes decir adonde está tu empresa, puedo darte los contactos de Huntsman en tu país.
Gracias y saludos,
weaveup