La tela y su construcción

Tengo una invastigación en la universidad, sobre la fabricación de la tela, en general, me gustaría saber del proceso de fabricación de la tela, características especiales y también si conocen algún libro donde pueda buscar mayor información.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te voy a decir es que no hay libros con el tema que te interesa. Hace muchos años que no se edita nada adecuado.
El tejimiento de telas, lo podemos dividir básicamente en tres.
-Tejido plano
-Tejido de punto
-Non woven(no tejidos)
El tejido plano, se basa el los siguientes procesos:
Urdimbre: Se deben preparar rollos con muchos hilos(por ejemplo 500) y digamos, 20.000 metros de largo.
Luego, se toman 10 rollos de esos y se reúnen en una maquina llamada encoladora o Engomadora.
Ahí, se impregnan y exprimen los hilos se secan y se arrollan sobre otro cilindro o rollo.
Pero ahora, tenemos 5000 hilos al ancho, por digamos 1000 metros de lago c/u
Cada rollo, alimentará a un telar y esto es la llamada URDIMBRE
La cruzaremos en el telar con otro hilo Llamado TRAMA.
Para esto, en el telar hay unos marcos con alambres llamados mallas, que unos suben y otros bajan. A este efecto se le llama calada. La trama pasa por dentro de la calada.
Un peine, empuja las tramas después de cada inserción.
El tejido va saliendo del telar y se arrolla en un dispositivo.(Después tendrá otros procesos)
La trama, se cruza por medio de:
Lanzadera
Proyectil
Pinzas
Tobera Pneumatica o hidráulica.
Estos tejidos son para gabardinas, camisería, sabanas, vestidos, jeans, etc.
Tejido de punto:
Tenemos maquinas de agujas Circulares o rectilíneas(Punto por trama)
En este caso, si es circular, es un tambor (lleno de agujas) que gira y otro cilindro exterior con pasadores y cerrojos o bien, también agujas.
Se alimentan hilos por diferentes lugares alrededor(48 alimentadores, 96 alimentadores, etc)A medida que gira el tambor, se van alimentando todas las tramas que se enlazan por medio de las agujas y cerrojos, y va saliendo un tubo de tejido..
Estyos tejidos son los llamados Jersey, Interlock, frisa, moleton, towel, etc y son para prendas al cuerpo.
En la rectilínea: Hay una simple o doble fontura con agujas y un carro que lleva las tramas de un lado al otro.
Entonces aquí, se tejen cuerpos y mangas de pulloveres, que luego se ensamblan.!(Generalmente, con hilados ya teñidos)
En el caso de punto por urdimbre, hay carreteles con hilos que ingresan en forma parecida al telar plano.
Pero los hilos pasan por agujas que están en unas reglas o peines. El movimiento de vaivén de las reglas, hace que los hilos se enlacen entre si, produciendo un tejido que parece plano.(Entran hilos y sale tejido). Jersey, forreria blanda, entretelas, cortinería, puntillas y encajes, etc.
Finalmente, los no tejidos, se producen en base a maquinas llamadas cardas, que disgregan fibras y las descargan sobre unas bandas transportadoras que pliegan esos velos, dándole un espesor. Luego, por medio de punzonado se enmarañan las fibras como también, se costuran por medio de maquinas de agujas y aporte de rollo de hilos.
Salvo este ultimo caso donde la fibra ya tiene algún color determinado(no se puede teñir)
Los demás tejidos reciben procesos de tintorería y acabado.
Bien, Creo que más breve imposible de hacer un resumen.
Espero se entienda todo.
Caso contrario, escríbeme a [email protected]
No te olvides de cerrar esta pregunta.
Jul
Gracias, ya entendí el proceso de fabricación de la tela, ¿pero en el caso de una tela con estampado? ¿El proceso de tintura es diferente?
Todos los tejidos salvo los no tejidos punzonados, pasan por proceso de tintorería. Ahí en el caso de estampar, se prepara, tiñe(si es base teñida) estampa, fija, suaviza y plancha.
Por ejemplo:
Una sabana base celeste, con estampado en figuras marrones:
Primero se realiza todo el proceso hasta teñido en celeste. Luego, el estampado.
En todos los tejidos, la tintorería se divide en :
Preparación(Descrude-lavado)
Tintorería(tenido-secado si corresponde)
Terminación(Estampado-suavizado-impermeabilizado-etc)
Si esta contestada, dala por cerrada la pregunta.
Jul