Tejidos Elastomericos

Que pruebas de control de calidad se realizan en especial para un tejido elastomerico en que consiste que parámetros se tomara encuenta, que equipo se utilizaría.

1 respuesta

Respuesta
En el caso de tejidos de elastómero se debe tomar en cuenta sobre todo la elasticidad residual del tejido. Dependiendo del uso y tipo de tejido, existen varios parámetros de elasticidad que se deben respetar. En el caso de tejido de punto y tejido plano, para poder declarar la presencia de elastómero en la tela o en la etiqueta se debe tener una elasticidad residual del 20%. Esto significa que aplicando una fuerza de estiraje a lo ancho o a lo largo, según adonde está presente el elastómero, se debe obtener una elongación de no meno del 20% del ancho del tejido cuando está sin tracción. Si el ancho del tejido es de 150 cm, al estirarlo debe tener 180cm de ancho. Hay casos como los tejidos de rachel para ropa intima adonde se requieren elasticidades residuales del 40, 60 y hasta 80 %, pero son casos liitados. Por ejemplo, para declarar que se utiliza Lycra de Dupont (Estados Unidos) es necesario tener una elasticidad de no meno del 20%. Lo que te consejo es utilizar la casa que provee el hilo para certificar que el tejido producido es realmente compuesto por lycra o elastómero y que la casa declare el porcentaje de elongación residual. Los conroles de calidad se basan en esto aspecto, ya que es muy importante mantener bajo control constante los anchos del tejido en la maquina, en crudo, en teñido y en acabado final. En la fijación final se debe usar una temperatura de 190 - 200 grados centígrados para poder fijar el elastómero al ancho mínimo o el riesgo es de tener encogimientos al lavado de las prendas. Es importante hacer pruebas de lavado, 5 en maquinas quick wash o 25 lavadas en lavadora casera a 40 grados centígrados para medir el encogimiento del tejido. Los demás controles son los comunes a todos los tejidos ya que siempre se debe monitorear colores, tonos, ancho, numero de hilos por centímetro cuadrado etc. La solidez del color también es un aspecto importante ya que el elastómero puede ser recubierto con Nylon, Poliéster, Algodón o otras fibras y, sobre todo en presenia de bajas temperaturas de teñido, el elastómero cueda blanco por no absorber los colorantes. Es importante también el lavado reductivo para eliminar todos los residuos de colorantes y evitar que la prenda destiña. A veces se utiliza sulfato de sodio para fijar el elastómero puro cuando es combinado con hilos de Nylon.