Tejido plano - metros de urdimbre y metros reales tejidos... Cual es la fórmula de la merma?

Trabajó en el área de costos de una empresa textil (tejido plano), la merma q se genera entre los metros con que llega el cilindro a lo que sale tejido la cálculamos

mt urdimbre - mt revisados crudos = merma mt

merma mt / mt urdimbre = % merma

Para calcular el % de los metros que se contraen debe ser dividido los mt de urdimbre o:

merma mt / mt tejidos = % merma.

¿

?

1 respuesta

Respuesta

Creo estas confundiendo merma con contracción.

Entonces, te propongo trabajar no por metros sino por kilos, ya que el hilado urdido/encolado, lo manejas por kilos-

Ejemplo:

1- Conos para URDIDO : Ne 30 /1 =500 por 2,0 Kg =1000 Kg

2- Cada cono tiene disponibles 101.695 metros (Urdo en total solo 100.000 metrtos)

3-10 rollos de 10.000 metros c/u.Por lo tanto, aquí si no lo recupero, tengo :

1.695 m POR 500 conos= 847500 m. es decir 16,667 Kg.(Esto si es desperdicio)

Encolo los 10 rollos que me forman ahora 5000 hilos al ancho, y durante el comienzo y fin del encolado, pierdo:

Enhebrado= 80 metros- colas de rollos de urdido= 30 metros total= 110 metros

Estos 110 metros también son desperdicio o sea: 110 por 5000=10,6166 Kg

Es decir que encolé realmente 9890 metros

En 10 telares, tejo esas urdimbres, obteniendo un desperdicio por colas anteriores(rollos vacíos) y puntas de ( 2,0 metros por puntas y 10 metros por colas) 12 metros

En 10 telares, son 120 metros mas que pierdo como desperdicio o sea:

120 POR 5000= 11,800 (también desperdicio)

Los metros tejidos son entonces 9740 metros.

Seguramente, los metros medidos fuera del telar, no son mas de 8800 a 9000.-

Tomemos entonces como que logro medir fuera de telar 8900 metros.(8,6 % )

Esto es contracción del tejido

Ahora nuestra merma:(suponiendo que no hay otras mermas como retazos, muestras, etc.)

16,667 + 10,6166 + 11,800 Kg. =39,0836 Kg de Desperdicio

Porcentualmente, sería un rendimiento de M.Prima de:

1000 Kg -39,0836 por 100/ 1000= 96 %

Como ves, todo el resto de hilado está dentro del tejido.

Aquí no he considerado el incremento de carga de encolado ya que no trabajé en este caso con kilos. Si pesase los metros de tejido, seguramente tendré mas kilos que 1000 ya que como mínimo, tendría un 5-6 % de incremento de peso.

Tampoco consideré desperdicio alguno para trama, que podía ser un 1 % adicional.-

Espero te haya quedado claro.

También, que para lograr ese articulo, debes aceptar a la contracción como un comportamiento natural en todos los tejidos planos.

Saludos y te pido cierres la pregunta.

Jul

Muchas gracias por tu ayuda... lo que pasa es que acá se costea en metros.

Ya encontré la solución al cálculo de la merma, mi error radicaba en que la fórmula utilizada era: costo acum hasta el proceso anterior * % merma y se debe hacer es: merma en cantidad = (1/(1-% merma))-1 y este resultado * costo acumulado hasta el proceso anterior.

Saludos,