Como Evitar marca en los orillos del rollo

La empresa en que trabajo se dedica a la tintura de tela en algodón 100% en tejido de punto tubular, recientemente estamos presentando problemas con la marca que deja el orillo del rollo cuando se teje, este al realizar acabado final de la tela, se presenta como una canal que va dando la vuelta a través del rollo.

Me gustaría saber que debo corregir en la tejeduría, con el fin de disminuir la huella que queda del orillo del rollo cuando se teje.

1 Respuesta

Respuesta

El tejido de punto circular es - a diferencia del plano- de naturaleza helicoidal; de lo que se trata es de hacer lo menos aparente el angulo; por ello es que la tela de punto suele desagujarse para luego del teñido y en húmedo ser cortada a lo largo de esa marca y luego pasar por rama para aprestar y fijar anchos y encogimientos.

Pero al parecer tu caso es trabajar en tubular, va a ser inevitable entonces tener esa marca; ya que el algodón -debido a la morfología de la celulosa- retiene las marcas (por eso las prendas en algodón 100% se arrugan tan fácilmente y son complicadas de planchar) entonces tienes dos opciones: Si tus maquinas de tejido son de diámetro pequeño puedes optar por prendas "body size" en donde el ancho tubular concuerda con el ancho de la prenda, quedando las quebraduras a los costado (en donde irían las costuras de un genero abierto)

Para el caso de diámetros mas grandes lo que se suele hacer es desarrollar tela que en tubular te de un ancho igual a prenda y media para las tallas mas pequeñas y de prenda para las mas grandes, de modo que en el peor de los casos la marca te quede solamente en el centro, y si tu prenda es estampada, quedará perfectamente disimulada. Eso es tema de negociación con tu cliente. Ayudará en cualquier caso que en lugar de hacer un rollo cilíndrico, pliegues la tela tubular a la salida de la plancha, eso hará menos notoria la marca, pero siempre existirá.

No olvides, finalmente, que debido a la naturaleza helicoidal de la tela de punto circular, tendrás probablemente las columnas muy verticales, pero las pasadas con algún grado de inclinación (a mas alimentadores, mas inclinación.

¿Satisface esto tu pregunta? De ser así, ciérrala, si no.

Saludos,

Si este tema es claro, muchas gracias por tu respuesta, en algunas consultas que he hecho me dicen que puedo disminuir la presión en el recobrador de la maquina tejedora para disimular un poco la marca, ademas me mencionan que la marca también puede ser generada por desgaste de la maquina.

Usted sabe si hay algo que pueda hacer para disimular la marca a manera química, como un caustificado o un mercerizado, o algún tipo de ajuste adicional que se le pueda hacer a la maquina tejedora.

Gracias

Jeison Arias

Reducir la presión del enrollador de tela en la circular es de poca ayuda, sobre todo en artículos finos; ya que la presión se va generando conforme arrolles la tela; el tema es -a mi entender- en el planchado, luego del proceso húmedo, en donde el genero busca relajarse al entrar en contacto con el agua.

El proceso de mercerizado hincha la fibra, destruye la cutícula, elimina la médula y hace mucho mas higroscópica la fibra, pero igual se quiebra; salvo que trabajes con una mercerizadora tipo Dornier que ofrece "cigarros" por donde pasa el tejido tubular para darle la tensión que el proceso requiere, pero en general es algo que si bien embellece la tela, la hace perder mucho ancho, aumentar de peso y por ende aumentar muchísimo el costo; además de cambiar radicalmente el aspecto y tacto de la tela... ademas, si vas a mercerizar tela, es probable que lo hagas en crudo, para luego teñir, y nuevamente debes pasar por la plancha que es la que te marca la tela.

Se que hay aprestos antiarrugas para las telas, pero su uso -ademas de encarecer el costo- debe ser autorizado por tu cliente, pues algunos de ellos ya no son tolerados por las normas ecológicas. En ese tema podrían asesorarte mejor tus proveedores de productos químicos.

Si con esto contesto tu inquietud, por favor cierra la pregunta y no olvides calificar. Suerte