Maquinas para tintorería

¿Cómo estas?
Quisiera preguntarte también sobre maquinas para tintorería
el prof dijo que las maquinas que se utilizan para telas arrugables son
jiggers-foulard-rama
y para tejidos que no se arrugan
over flow- over jet o jet y después se extrae agua por centrifuga ( que no se que maquina es ) y luego se seca por colchón de aire donde el aire va en forma ascendente y descendente( la rama pana también tiene esta opción para tejidos de punto)
¿Los tejidos que no se arrugan serian de punto y los que se arrugan serian planos?
¿Y si me dicen que la tela es de algodón 100% arrugable y me dicen si la secuencia seria
jiggers -foular -rama -sanforizado esto esta bien? ¿Ya qué lo vi en un parcial
yo creo que no es así ya que el sanforizado es para que no encoja no para que no se arrugue no?
¿En todo caso el sanforizado cuando se hace? ¿Osea en que parte del proceso?

1 Respuesta

Respuesta
Elia 2010:
                        Estas bien encaminada en cuanto a los procesos de tintorería. Te hago un pequeño resumen, pero, si queda alguna duda o quieres profundizar sobre algún tema repregunta.
Jigger:Se utiliza solo para tejidos de lanzadera.
Foulard:Se utiliza tanto en tejido de lanzadera como en tejido de punto, que fue cortado por un orillo(normalmente se lo denomina ''TEJIDO ABIERTO''), para extraer el agua o para aplicar productos de terminación en solución(impregnar). Cuanto se lo utiliza para tejido de punto tubular son de un ancho menor y se le agrega un dispositivo de inflado que produce un globo(balón) que le quita las arrugas antes de exprimir. En estos casos se las conoce como hidroextractora tubular.
Centrifuga:El tejido que sale de teñido se carga en un tambor perforado de acero inoxidable que gira a gran velocidad quitándole el agua. Es como el Kohinor que se usa en los hogares para centrifugar la ropa lavada, pero, de mayor tamaño.
Rama:Se utiliza para secar, prefijar o posfijar tejidos planos o de punto abierto. La diferencia según el tejido de que se trate es la forma en que se sujeta el tejido por el orillo. Normalmente el tejido plano se sujeta con pinzas y el de punto con púas. Las ramas pueden estar provistas de ambos sistemas intercambiables. Poseen toberas alternadas que envían el aire caliente hacia arriba y hacia abajo para atravesar el tejido.
Secadero de colchón de aire:El secado se produce por toberas alternadas igual que en la rama. La diferencia es que el tejido es transportado sobre una cinta sin fin de un tejido muy abierto construido con hilado de keblar. La velocidad de entrada del tejido a secar es mayor que la de salida, con lo cual se logra que encoja en largo para recuperar los estiramientos en el largo producidos durante el teñido.
Luego continuo.
Sanforizado:Se utiliza para mejorar la estabilidad al lavado de tejidos de lanzadera. Normalmente se efectúa después del ramado.
Plancha tubular:Permite vaporizar y dimensionar en ancho y largo el tejido de punto tubular luego del secadero de colchón de aire.
Compactadora:se utiliza para mejorar las propiedades de estabilidad al lavado de tejido de punto tubular especialmente de algodón y sus mezclas. Es una adaptación del sistema de sanforizado para su uso en tejido de punto. Existen compactadoras para tejido de punto abierto y ramado.
Over flow:Se utilizan en su mayoría para el teñido de tejido de punto. Pueden usarse también para tejidos de lanzadera en algunas ocasiones dependiendo del peso, el tipo de ligadura, su composición y el tacto o aspecto a lograr. Se clasifican en dos categorías. Las de presión atmosférica que tiñen como máximo a 100ªC y las HT que se utilizan hasta 130ªC y permiten la tintura de poliéster y sus mezclas.
Al teñir tejidos de algodón de algodón 100% tanto de punto como de lanzadera no se le producen arrugas difíciles de eliminar debido a las características de la fibra de algodón.
Normalmente desaparecen en el foulard-ramado en el caso de tejidos de lanzadera y en el secado y planchado en el caso del tejido de punto.
Si en algo no fui claro, repregunta.
¿Es muy completa tu explicación pero tengo unas preguntas que no puedo resolver podrías ayudarme?
a-¿La secuencia correcta para la terminación de un jersey de poliéster es jiggers foulard rama sanforizado
falso- el jiggers es para tejido plano
b-una tafeta 100% acetato por ser muy delicada hay que teñirla en una overflow
falso -over flow es para tejido de punto
c-un satén 100?% Acetato porser menos delicado que la tafeta 100% acetato se puede teñir en una maquina tobera jet
falso - la maquina jet es para tejidos sintéticos
d-Para darle estabilidad dimensional a un tafetán 100% poliamida hay que sanforizarlo
verdadero -
¿Podrías decirme si esta bien contestada estas preguntas y si podes hacerme aclaraciones
y ademas que tengo que tener en cuenta para sanforizar una tela la fibra o si es plano o punto?
Espero tu respuesta
A:Falso
B:Falso
C:Falso
D:Falso-Para darle estabilidad dimensional se debe termofijar en rama. El sanforizado se aplica para tejido lanzadera de algodón.