¿Qué es la estabilidad dimensional de un tejido plano?

Me puedes explicar que es la Estabilidad Dimensional para la urdiembre y la trama, ¿es posible darle tolerancia a ambas y por qué?, ¿Cuál es la tolerancia recomendada para un drill de 65% algodón y 35% poliéster?.

2 respuestas

Respuesta
Cuando compramos alguna prenda lo que menos queremos es que después de ser lavada en casa pierda sus medidas originales.. en algodón sucede que compras pantalón talla 36 y al paso del tiempo pasa a ser talla a 35-34 y en el largo se te empiezan a ver los calcetines... En el caso de la lana es más fuerte esta perdida de dimensiones debido a la forma física de esa fibra.
Para evitar esto la tela es tratadas físicamente o químicamente para que no pierdan sus dimensiones y a esto llamamos dar estabilidad dimensional al producto final. Sin olvidar que también hay un contracción o encogimientos internos durante lo procesos mismo de fabricación, en engomado, en telares ( es mayor), teñido, en el acabado, etc. Normalmente donde se da esta estabilidad es en en acabado donde hay procesos húmedos y se puede controlar mejor la estabilidad.
Las tolerancias dependen de muchos factores, tipo de fibra, calidad de la misma, si es mezcla, tipo de tejido, acabado, etc... las tolerancias las debes fijar internamente cada fabrica dependiendo el comportamiento de cada producto.
  Específicamente no se que es un Drill desconozco el termino pero espero haberte dado un panorama general.
Ante todo mi agradecimiento por la respuesta, esta excelente.
Estando la Estabilidad Dimensional relacionada con el encogemiento de la tela, ¿correcto?, ¿El ecogimiento se puede dar en la trama y/o la urdiembre?. Con respecto a drill es un tejido con una composición de 65% de algodón y 35% de poliéster, la sarga es 2/2, el titulo de la urdiembre y trama es de 20/1 Ne, el peso de la tela esta 120-130 gramos por m2.
En tu opinión una tela para uso diario (uniforme) debería ser con mezcla de algodón o de 100% poliéster fibra corta,
Ojo: durante el proceso de elaboración de la tela (engonado, telares), se le llama contracción y ya en tela terminada en el acabado le llaman estabilidad dimensional.
   Efectivamente, la contracción y la estabilidad puede ser en dos direcciones urdimbre y trama. En el proceso te tejido en el lado de la urdimbre es donde normalmente se tiene mayor contracción y en tu ejemplo debe estar en un 8% en el lado de la urdimbre y en la trama debe estar en un 6%.
     Insisto, en el proceso del acabado es donde la tela por acción de los procesos húmedos y mecánicos es donde sufre mayor encogimiento y es por ello que en las ramas o secadoras la tela es sometida a extra tensión para minimizar el encogimiento y dar estabilidad dimensional a la tela para evitar engimientos posteriores.
  En el caso de los uniformes debe ser una mezcla con algodón ya que por sus propiedades el algodón es una fibra freca y confortable, mezclado con poliéster vas a dar resistencia y es buena combinación. Definitivamente también puedes hacer una prenda 100% poliéster pero absolutamente no es una prenda fresca y con el calor va a ser una prenda que no permite la transpiración de cuerpo y créeme no es nada confortable. ¿Qué porcentaje de algodón / poliéster...? Seguramten va en función de lo que quiere el cliente y del costo.
   Nosotros fabricamos tela para uniformes de policía y ejercito de USA, Canadá y aerolíneas y la mejor mezcla es Poiester / lana... la Lana tiene mejores propiedades para uniformes pero su costo es mucho mayor comparado con Algodón.
    Si necesitas algo más no dudes en avisarme... Espero te haya servido la info y saludos desde Mexico.
Muchas gracias, tu explicación ha sido simple, siendo un tema muy técnico, muy buenas las respuestas. En Perú están acostumbrados a usar el algodón en la mayoría de prendas, pero también, es cierto que el uso de prendas 100% poliéster producidas con tecnología de punta pueden ser frescas y tiene igual absorción que el algodón.
Aquí, se ocmpraron uniformes para la policía usando poliéster 55% con tolerancia del 3% y 45% lana merino AA con 3% de tolerancia, titulo del hilado (Nm) Urdiembre y Trama 2/46 +/- 2%; y realmente fue un fiasco no se han utilizado porque dan comezón y a otros les causa alergia. ¿Qué opinas de esta mezcla?
Muchas Gracias
José García-Lima, Perú
Respuesta

Para reducir el encogimiento, la tela plana se somete a lo que se llama “proceso compresivo controlado” en donde por acción mecánica de un fieltro, presión y temperatura la tela resulta con encogimientos de alrededor de 1% (el más conocido es el sanforizado).