Ciclo de pentosas

El destino metabólico de la glucosa 6- fosfato, depende de la cantidad de NADPH para entrar en la vía oxidativa o de la ribosa 5- fosfato.

1 Respuesta

Respuesta
Ambas sustancias regulan el ciclo de las pentosas y por tanto el destino metabólico de la glucosa, aunque lo hacen de diferente manera:
- El NADPH es un inhibidor del enzima glucosa 6 p deshidrogenasa (el primer paso del ciclo oxidativo). Por tanto, si hay mucho NADPH, la glucosa no entra al ciclo de las pentosas, se inhibe. Iría a la glucólisis, si el organismo necesitara ATP
- La ribosa 5 fosfato regula la parte no oxidativa. Si hay poca ribosa y el organismo la necesita, se inactiva la fase oxidativa, la glucosa 6fosfato pasa a fructosa 6fosfato por la glicolisis y entra en fase no oxidativa para crear más ribosa.
Si por el contrario hay poca ribosa 6 fosfato, la vía oxidativa se activa, y el gliceraldehido fosfato formado, por gluconeogenesis, se crea más glucosa 6 fosfato, que vuelve a la fase oxidativa. Es decir, lo que se esta creando todo el rato es NADPH
Supongo que con los ciclos delante te aclararas un poco más
¿Si necesitas aclaración, me escribes, vale?