Celula procariota y eucariota

¿Si pudieses aclararme donde se realiza el metabolismo de la célula procariota y eucariota? ¿Y cómo obtienen la energía para sus procesos vitales y por donde pasa esa energía?

2 Respuestas

Respuesta
Brevemente te respondo y si necesitas datos más específicos, me preguntas de nuevo. Las células eucarionetes, al contar con sistemas de membranas internas, cuentan con un extraordinario complejo de organales para sus procesos metabólicos. En cuanto a la digestión, ocurre siempre en pequeños organelos membranosos en cuyo interior existen enzimas que degradan las moléculas a moléculas más pequeñas. Esos organelos son los lisosomoas (lisis=degradación o separación) Estos lisosomas provienen del Complejo de Golgi que es el encargado de crear todas estas pequeños espacios membranosos. ¿Por qué el metabolismo no ocurre directamente en el citoplasma? Pues porque si liberamos enzimas al citoplasma, ¡La célula se digeriría a si misma! De hecho, cuando la célula esta muy vieja, se liberan enzimas al citoplasma y así esta se destruye (en algunos casos). Sobre la energía, en las células eucariontes cuentan con las mitocondrias, organelos membranosos capaces de utilizar los potenciales iónicos a un lado y otro de sus membranas para degradar los productos del metabolismo y liberar así energía, la que almacenan en forma de moléculas altamente energéticas, los atp.
Sobre las células procariones, al no contar con sistemas de membranas internas, realizan sus reacciones más importantes, como la creación de energía en su membrana plasmática, en pequeñas proyecciones de esta, siendo el proceso similar al de la célula eucarionte.
Espero haberte ayudado, y si necesitas más datos, preguntame devuelta, si no, ponme puntaje y finaliza la pregunta. Hasta la próxima.
Bladedeckard
Respuesta
Siento mucho la tardanza pero entre las vacaciones y problemas informáticos me ha sido imposible. Supongo que ya no te haga falta pero bueno te hago un resumen.
Degradación de la glucosa tiene varias fases:
- Glucólisis: Glucosa --> 2 ac. Pirúvicos.
Se da en el citoplasma tanto en eucariotas como en procariotas, es igual.
A partir de aquí hay dos opciones:
- En presencia de oxígeno:
. Ac. Pirúvico --> Acetil-CoA
. Ciclo de Krebs: Acetil-CoA --> CO2, ATP, Poder reductor.
. Cadena transportadora de electrones: El poder reductor cede sus electrones a una serie de moléculas cuyo aceptor final es el O2(oxígeno) que se transforma en H2O. En este proceso se produce la mayoría del ATP (energía)
En eucariotas esto se produce en la Mitocondria. En la matriz de la mitocondria el ciclo de Krebs y en la membrana interna la cadena.
En procariotas se realiza el ciclo de Krebs en el citoplasma y en la membrana de la bacteria la cadena transportadora (en los mesosomas)
- En ausencia de Oxígeno, se da la Fermentación:
Hay tres tipos:
. Ac. Pirúvico --> Ac. Láctico. Ferment Láctica
. Ac. Pirúvico --> Etanol. Ferment alcohólica
. Ac. Pirúvico --> Etanol --> Acético. Ferment acética
Esto se da en el citoplasma tanto en eucariotas como en procariotas.