Ruta del Propionil-CoA

Necesitaba saber en detalle el destino y ruta seguida por el Propionil-CoA resultante de la Beta-oxidación de un ácido graso de cadena impar.
Sé que se transforma en Succinil-CoA, entrando en el Ciclo de Krebs para su completa oxidación, pero no ma salen las cuentas de ATPs generados (en otro caso NADH, GTP, NADPH2). ¿Por dónde va la Propionil-CoA para generar el máximo posible de alguno/s de estos productos?.

1 Respuesta

Respuesta
El propionil CoA se convierte en Succinil CoA de la siguiente manera, y se consume 1ATP en el proceso:
1. La primera reacción se produce por la propionil-CoA carboxilasa, un enzima tetramérico que contiene biotina como grupo prostético. La reacción transcurre en dos etapas, realizadas en dos sitios diferentes del enzima.
a. Carboxilación de la biotina en el N1´ por el ión bicarbonato, mediante la hidrólisis del ATP en ADP y Pi.
b. Transferencia estereoespecífica del carboxilo activado de la carboxibiotina a la propionil CoA para formar S-metilmalonil-CoA.
2. La metilmalonil-CoA racemasa, que cataliza la interconversión entre las formas R y S del metilmalonil-CoA
3. La metilmalonil-CoA mutasa, que cataliza la formación del succinil-CoA a partir del R-metilmalonil- CoA. Esta enzima utiliza 5´-desoxiadenosilcobalamina como grupo prostético (coenzima B12). Esta vitamina contiene corrina, paracido al hemo, con cuatro grupos pirroles y sus átomos N unidos a un átomo de Co. En esta molécula se encuentra el único enlace covalente C-Metal conocido en biología.
Una vez tenemos el succinil CoA, éste entra al ciclo de Krebs. Tienes las reacciones en cualquier libro de biología o en internet, pero resumiendo son:
Succinil CoA-->Succinato-->Fumarato-->L-malato-->Oxalacetato-->vuelta del ciclo
De estos pasos se obtienen 1GTP, 1FADH y 1NADH, los cuales son energía que entra en la cadena de transporte de electrones (también aparece en libros de biología)
1 FADH da 2 ATP
1NADH da 3 ATP
1GTP da 1ATP
Total: 6 ATP por succinil CoA, menos 1 del paso anterior, son 5ATP, que hay que sumar a los ATP que se han obtenido de la beta oxidación.
Finaliza la pregunta!
Perdona la tardanza... (mucho curro)... casi tanto como el tuyo en la explicación. GRACIAS por la inmejorable respuesta. La enmarcaré para evitar olvidos. Un saludo y perdona de verdad el retraso.