Qué se cumple en la fosforilación oxidativa?

Lo que sucede es que tengo una pregunta de opción múltiple que dice así:

La cadena respiratoria se acopla a la fosforilación oxidativa:

a. Gradiente químico

b. Gradiente pH

c. Gradiente osmótico

d. Todas las anteriores

E ninguna de las anteriores

¿Cuál sería la respuesta correcta?

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión es que hay un gradiente químico (electroquímico), un gradiente de protones y un gradiente osmótico, por lo que la respuesta correcta és la d.

Acoplamiento con la fosforilización oxidativa
La hipótesis del acoplamiento quimiosmótico, lo que el valió el premio Nobel de química a Peter D. Mitchell, explica que la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa están acopladas por el gradiente de protones. El flujo de protones crea un gradiente de pH y un gradiente electroquímico. Este gradiente de protones es usado por la ATP sintasa para formar ATP vía la fosforilación oxidativa. La ATP sintasa actúa como un canal de iones que "devuelve" los protones a la matriz mitocondrial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transporte_de_electrones

http://books.google.es/books?id=HZaC45m9lMMC&pg=PA178&lpg=PA178&dq=fosforilaci%C3%B3n+oxidativa+acoplamiento+con+cadena+respiratoria&source=bl&ots=joMYHyj1DH&sig=8E-wR2PzbCmOalJAbyp_La5gWgA&hl=ca&sa=X&ei=h9OHUKHnL4ywhAfW24GIDg&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false