Intoxicación

Necesito conocer los resultados de intoxicación cuando alguien está tomando Metronidazol y consume Bebidas Alcohólicas.

4 respuestas

Respuesta
El metronidazol ejerce en el organismo una reacción disulfirámica, es decir semejante a la ejerce el disulfiramo, una de las sustancias que se emplean en los tratamientos aversivos del alcohol. ¿Se llama también? ¿Efecto Antabus?, por ser el ANTABUS el nombre comercial de uno de estos fármacos aversivos.
La reacción disulfirámica consiste en la inhibición de la enzima aldehído deshidrogenasa, encargada de la oxidación del acetaldehido a ácido acético en la ruta metabólica del alcohol. De esta manera se paraliza el metabolismo del alcohol, incrementándose los niveles de acetaldehido en sangre, lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente (náuseas, vómitos, sudoración, rubefación, etc.), En el caso del consumo concomitante del metronidazol con alcohol, la aparición de estas manifestaciones no se consideran propiamente una intoxicación, sino una contraindicación.
Respuesta
Decirte que el metronidazol como sabrás es un antibiótico bactericida y amebebicida y tricomonicida por lo que su uso habitual es en infacciones de la piel y muy habitual en infecciones ginecologias.
Sobre la interacción que me comentas es bastante grave ya que el alcohol evita el metabolismo del fármaco (destrucción) y eso favorece su acumulación y la aparición de sus efectos adversos, en este caso aparece hinchazón de la cara, enrojecimiento, dolor de cabeza y nauseas ya que el metronidazol inhibe el enzima necesario para la eliminación del alcohol. También podrían aparecer alguna de las formas de sus efectos adversos que te cito a continuación:
Reacciones adversas :
- Alteraciones digestivas: Frecuentemente: náuseas, anorexia, sequedad de boca, alteraciones del gusto; ocasionalmente: vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, estreñimiento, candidiasis orofaríngea; raramente:
Colitis pseudomembranosa, pancreatitis.
- Alteraciones genitourinarias: Ocasionalmente: cistitis, poliuria, incontinencia urinaria, sensación de quemazón uretral, vaginitis.
- Alteraciones alérgicas/dermatológicas: Ocasionalmente: urticaria, prurito, erupciones exantemáticas, fiebre, enfermedad del suero.
- Alteraciones sanguíneas: Raramente: leucopenia, trombocitopenia.
- Alteraciones cardiovasculares: Ocasionalmente (iv): tromboflebitis.
- Alteraciones neurológicas: Ocasionalmente: cefalea; raramente: neuropatía periférica (tratamientos prolongados), parestesia, convulsiones, mareos, ataxia.
- Alteraciones psicológicas/psiquiátricas: Raramente: confusión, agresividad, depresión, insomnio.
- Alteraciones sexuales: Ocasionalmente: reducción de la libido, dispareunia.
Como ves es una intoxicación grave, si bien no deben tomarse por norma general alcohol asociado a medicamentos, en este caso puedes ver que su asocion es ademas grave.
Decirte que en el tratamiento con metronidazol es habitual que la orina se tiña de color rojizo pero esto sin embargo es normal y termina nada más dejar de tomarlo.
Si observas esto en alguna persona, dile que suspenda de inmediato el tratamiento y que acuda mañana mismo a su medico.
Respuesta
Este medicamento se utiliza generalmente para el tratamiento de las infecciones por anaerobios y protozoos, incluidos los ameboides.
El metronidazol puede producir reacciones tipo disulfiram cuando se administra en pacientes que toman bebidas alcohólicas, por lo que deben suspenderse durante el tratamiento y hasta 48 horas después de finalizado el mismo (la ingesta de bebidas alcohólicas).
La cimetidina inhibe el metabolismo del metronidazol, por lo que puede producirse su acumulación.
Por el contrario, los barbitúricos y la difenilhidantoina, producen inducción enzimática con reducción de la vida media.
El metronidazol inhibe el metabolismo de la warfarina potenciando sus efectos, lo que hace necesario un estricto control del INR y tiempo de protrombina, durante la administración.
Ente otros efectos secundarios, puede producir una neuropatía periférica...
Querido valenz74, si tomas metronidazol, abstente de tomar ninguna bebida alcohólica (ni un chupito)
Las bebidas alcohólicas y los medicamentos nunca se llevaron bien...
Respuesta
Me ha llegado de nuevo tu pregunta, ya te respondí pero por si acaso hubo algún problema te vuelvo a responder. Por favor valora la contestación y así podrás cerrar la pregunta, pues es la única manera de saber si os hemos ayudado y además nos recompensáis el esfuerzo que os dedicamos gratuitamente. Gracias
El metronidazol se utiliza en pacientes alcohólicos (aunque no es común usarlo, se usa más el disulfiram) para disuadirles de la toma de alcohol, pues actúa como inhibidor de la aldehído deshidrogenasa que es una de las enzimas que oxidan al etanol (alcohol), y produce acumulación de acethaldeido. El efecto es similar a la de la resaca pero más potente;pueden producirse calambres abdominales, náuseas, vómito, dolores de cabeza, y sofoco. Se han descrito modificación en el sabor de las bebidas alcohólicas durante el uso simultáneo.