Síntesis de los carbohidratos

Tengo un poco de dudas sobre la síntesis de los carbohidratos, que va deses la boca hasta cada una de las células y también en la acumulación en el hígado.

1 respuesta

Respuesta
Claro mira te explico brevemente, cuando nosotros ingerimos alimentos consumimos principalmente polisacáridos (muchas moléculas de azucares unidos) pero para aprovecharse tienen que irse rompiendo enlaces para hacerse un monómero el cual es la glucosa principalmente, bueno consumimos el alimento que contiene polisacáridos entonces el primer contacto es con la boca, en la boca hay una enzima principal (no es la única) que se llama amilasa, esta rompe los enlaces del almidón que es un polisacárido, y forma un disacárido el cual es la maltosa, la maltosa resulta de la union de dos moléculas de glucosa, (otros ejemplos de disacáridos en la sacarosa el cual es la union de una molécula de glucosa y una de frutosa, otro ejemplo es la lactosa que resulta de la union de una glucosa y una galactosa) al final todos van a dar a una molécula de glucosa por medio de enzimas que las van a ir transformando, bueno el alimento llega a estomago, pasa a intestino dlegado donde se secretan otras enzimas que rompen enlaces, para dejarnos libre la glucosa, esta se absorbe en la células del intestino delgado, por acción de una hormona la cual se llama insulina, la cual facilita la entrada de la molécula de glucosa al interior de la célula, una vez que ingresa la glucosa al citosol celular occure la ruta metabólica llamada glucólisis, ahí el primer intermediario se llama glucosa-6-fosfato esta molécula tiene la capacidad de irse a diferentes vías metabólicas, como la de las pentosas fosfato entre otras, bien siguiendo la ruta de la glucólisis se llega a dos moléculas de piruvato, la cual se descarboxila formando acetil coenzima A, esto ya es en mitocondria donde entra al ciclo de krebs, y después a la cadena transportadora de electrones, para generar energía, si hay exceso de glucosa esta se almacena en las células formando glucógeno (glucogenesis), principalmente en hígado y todavía hay exceso de glucosa, esta se oxida hasta formar intermediarios los cuales dan a la formación de lípidos, bueno si estas en ayuno prolongado pues necesitas energía, la primera forma de obtener energía es por medio de las reservas de glucógeno (glucogenolisis), esta es mediada por una hormona la cual se llama glucagon la cual eleva los niveles de glucosa en sangre, pero si agotaste todas tus reservas de glucógeno, el cuerpo trata de obtener energía de otros medio, y se activa la ruta metabólica de gluconeogenesis, esta formara glucosa a partir de aminoácidos, glicerol y otros, osea son a partir de precursores no glucocidicos.
Nótese que hay regulaciones metabólicas, pero es así de manera muy breve, si tienes dudas en algo, te ayudo con gusto.