Características químicas de los Azucares

Acudo a usted porque no soy capaz de encontrar nada por internet, o por lo menos, nada que me sirva... Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué características químicas permiten la identificación de la glucosa, lactosa, galactosa, fructosa y sacarosa?

1 respuesta

Respuesta
Entre algunas de las pruebas más comunes para diferenciar carbohidratos tenemos:
-Prueba de Benedict:lleva ion cúprico y diferencia azucares reductores. Todos los monosacaridos son reductores pero algunos disacáridos no, como la sacarosa. Entonces daría negativo, mientras que el resto darían positivo
- Prueba de Seliwanoff:reconoce cetosas. En este caso daría positivo para fructosa y sacarosa.
- Ensayo de Vial: reconoce pentosas. En este caso todos negativos
-Prueba de Marfoed: reconoce azucares reductores, pero los monosacaridos lo hacen a velocidad mucho más rápida, estos serian glucosa, galactosa y fructosa.
La diferencia entre glucosa y galactosa no se puede hacer por métodos bioquímicos, ya que solo se diferencian en la posición relativa de los OH. Se debe hacer viendo hacia que lado gira la luz polarizada, una técnica física.
Si tienes más dudas escríbeme