Sistemas de lanzadera

Me llamo Belén y me gustaría que me dijerais brevemente cuantos sistema de lanzadera utiliza el organismo y para que sirven cada uno de ellos. Muchísimas gracias. Sois los mejores!

1 Respuesta

Respuesta
Existen dos sistemas de lanzadera en el organismo:
1. Lanzadera malato-aspartato
2. Lanzadera del glicerol fosfato
puedes ojearlas en http://www3.usal.es/~dbbm/clasmed/lanz.htm
En ambos casos sirven para introducir energía en forma de equivalentes de reducción en la mitocondria. En la página de arriba se puede ver como a través de una serie de reacciones enzimáticas y unos transportadores de la membrana mitocondrial interna, el NADPH+H citosólico se transforma en última instancia en NADPH+H (lanzadera 1)o FADH2 (glicerolfosfato).
Existen estos sistemas por el problema que estos coenzima tienen para atravesar la memb. mit. int.
Si necesitas más me escribes.