¿Fotosíntesis?

¿Ayudame con esta pregunta dime cual es la respuesta correcta y porque?
El fenómeno fundamental en la fotosíntesis -su característica única- es la transformación de la energía radiante de la luz solar en energía química, bajo forma de ATP Y NADPH. Todas las plantas tienenla facultad de realizar esta serie de reacciones en el organelo celular denominado cloroplasto, específicamente en las tilacoides durante las reacciones luminosas.
La energía de la luz solar también se utiliza para romper la molécula de agua, formando O2. Del anterior párrafo se podría afirmar acerca del O2 que
A. Es producto del rompimiento de la molécula de CO2 por acción de la luz solar
B. Proviene de la síntesis de la molécula de glucosa a partir de CO2 y H2O
C.es producto de la fotolisis del agua
D. Es producto de la fotolisis del agua en la fase oscura.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, pero mi acceso a la red es irregular en verano.
La cuestión no es complicada:
1º El oxígeno (O2) proviene del agua, no del CO2. Lo que se aprovecha del agua es el hidrógeno, así que queda oxígeno como subproducto, producto no buscado. Hay bacterias que usan sulfuro de hidrógeno (SH2) en vez de agua, y entonces el subproducto es azufre. Queda pues descartada la respuesta A.
2º La separación de oxígeno e hidrógeno resulta de un proceso de fotolisis:
H2O + 2 fotones (luz) ---> 2e- + 2H+ + O
es decir
agua + luz = 2 electrones + 2protones (hidrogeniones) + oxígeno (atómico)
La respuesta está pues en C o DE, que proponen que la fotolisis es la causa. ¿Cuál de las dos es la correcta? Es fácil, hacen falta fotones (luz): la fotolisis es parte de los procesos de la «fase lumínica», los que dependen de la luz directamente, no de los de la «fase oscura». La respuesta correcta es la C, no la DE, porque está última afirma algo falso.
3º Aunque la intención de la pregunta se ve con claridad, yo no habría puesto esta opción B, que es ambigua. Tal como está redactado parece una definición simplificada al máximo de la fotosíntesis oxigénica (la dependiente del agua y productora de oxígeno) de la cual la fotolisis del agua es ciertamente parte. En mi opinión, si no existiera la respuesta C, 100 veces más precisa, podría decirse la respuesta B sin estar mintiendo. Otra cosa sería que dijera: «proviene de la síntesis de glucosa a partir de CO2 y H2» (lo que más o menos es la fase oscura). Claro que en ese caso habría que estar muy despistado para elegirla, porque no puede salir oxígeno si no entra.