Metabolismo de los carbohidratos

Me gustaría que me ayudaras con la descripción del metabolismo de los carbohidratos ya que me encuentro estudiando medicina, no entiendo lo todo este proceso ni las encimas que actúan para la descomponerlas en unidades sacaridas y tranportadas a las células del cuerpo.

2 Respuestas

Respuesta
El metabolismo de los carbohidratos comprende los procesos bioquímicos necesarios para la formación, ruptura y conversión de los carbohidratos. Estos procesos son necesarios ya que los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo.
Un ejemplo para que entiendas el proceso sería el siguiente: La glucosa es el carbohidrato más común, pues bien, aquellos procesos encaminados a la síntesis de glucosa se engloban en la gluconeogénesis y en cambio, los procesos encaminados a la ruptura de la glucosa para la obtención de energía se llaman glucólisis. Ésta última, se encarga de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo. En cambio, la gluconeogénesis permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica.
Respecto a las enzimas que intervienen en este proceso, no se muy bien que es lo que necesitas, si una descripción detallada de aquellas que participan o lo que no entiendes es la bioquímica de las conversiones. Explícamelo e intentaré ayudarte.
Respuesta

Complementando la información de napado, al metabolizar la glucosa obtienes CO2 y agua como desechos, lo contrario a la fotosíntesis donde necesitas CO2 y H2O para formar glucosa y el O2 como desecho.