¿Tirar o no tirar muro?

Mi duda es que quiero hacer reforma en un piso que me he comprado una de las cosas que quiero hacer es tirar un muro de una habitación que tiene un ventanal que da a la terraza para ampliar la habitación y otra es correr un muro que hay entre dos habitaciones. ¿Cómo puedo saber si son de carga o no para poder hacer la reforma?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero mira si existen pilares de hormigón. Normalmente si existen pilares, el muro no será de carga. A veces los pilares los puedes localizar porque hay esquinas salientes en los tabiques. Aunque existan estos salientes, te recomiendo que confirmes que existen estos pilares y una viga superior de hormigón, para lo cual te será necesario abrir catas (agujeros) en techo y paredes.
Si no hubiera pilares, ya el tema es más complicadillo. Tendrías que ver si las viguetas del forjado superior apoyan en el tabique que quieres tirar o no. Evidentemente, si apoyan, no podrás tirarlo, salvo que realices un refuerzo estructural, para lo que te aconsejo busques un técnico que te estudie el caso. Para ver la dirección que llevan las viguetas, o tienes un plano de la estructura (que seguramente no tendrás), o sino tendrás que picar el falso techo o el enlucido que tengas en el techo.
Analiza también, por si acaso, si hubiera alguna carga o muro en la planta superior, que pudiera apoyar en el tabique que quieres tirar.
Como ves, tienes que abrir catas para comprobar como es la estructura, y la distribución de cargas.
Lo siento, pero sin más datos no puedo ser más concreto. Pero si no lo tienes claro, consulta con un arquiitecto de la zona. He visto demasiadas veces gente que se lo ha querido ahorrar y luego han tenido que pagar 5 veces más.
Un saludo, y si tienes cualquier otra pregunta ya sabes donde estoy
Gracias lo mirare he conseguido una cita para que el lunes me enseñen los planos de la vivienda ya que esta tiene 35 años. Intentare encontrar en el plano estos murillos aunque no entiendo mucho del tema y no se si en plano seré capaz de reconocerlos. Gracias