Muro de carga

Ante todo muchas gracias por ofreceros a contestar las preguntas de las personas como yo que estamos pez en esta materia. La cuestión es que quiero tirar la pared que tengo entre la cocina y el salón, la situación es la siguiente:
- La casa fue rehabilitada hace uno 16 años
- No existen planos de la casa, ya que el antiguo propietario lo hizo un poco como se hacía antes, sin planos y sin permisos.
- La casa tiene una superficie habitabe de 114 metros cuadrados, distribuida en 3 plantas, en la superior es diáfana, la del medio tiene 3 habitaciones, un baño, un pasillo y el acceso de la escalera, y en la planta baja tengo la cocina, el salón y añadido un baño. Te explico esto último: la casa aparentemente parece de piedra los pilares principales, ya que la abertura de las ventanas y la puerta del baño es de unos 45 cm, lo cual nos lleva a suponer que esa era la fachada principal de la casa y más tarde se le ha añadido el baño.
- La pared que quiero tirar se encuentra entre la cocina y el salón y puede medir unos 4 metros y aparentemente está hecha de ladrillo y al golpearla suena hueca, a través de ella va parte de la instalación eléctrica.
No sé si necesitas más detalles, la cuestión es que mi idea es tirar la pared dejando en el lado de la fachada principal unos 50cm ya que se encuentra el cuadro eléctrico de la casa y tirar el resto, no sé si lo ves viable. Otra opción que me planteé en caso de no hacer la primera es dejar del otro lado del muro unos 25cm, para reforzar el muro con una viga que iría encastrada a los dos pilares que dejo, ¿qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Con tu descripción es un poco difícil decirte qué debes hacer y cómo. Voy a intentar darte algunas pautas basándome en lo que creo que he entendido de tu explicación.
He leído que en la línea del tabique que quieres tirar hay dos pilares. Bien. Eso quiere decir que es un eje estructural. Pero como dices que no hay planos, y la vivienda tuvo una reforma hace 16 años hay que ser cautos.
Para tirar un tabique la comprobación principal que hay que hacer es: ¿Es un tabique estructural? Es decir, ¿ese tabique soporta cargas de los pisos superiores? El tema de la instalación eléctrica es lo demos, solo hay que tener cuidado de no electrocutarse en la demolición, y buscar por donde llevo los cables (Antes de empezar la demolición corta el diferencial general de la vivienda)
Sin verlo insitu es muy complicado que te diga: "Adelante, no hay problema"
Si puedes, yo lo que haría es lo siguiente.
Primero mira el grosor del tabique que quieres tirar. Si ese grosor (incluyendo yeso y alicatado) es de unos 16 cm., ten cuidado porque eso quiere decir que el ladrillo del tabique es de 1/2 pie (12 cm. De grosor) y puede ser de carga. Si el grosor es de unos 12 cm., casi con toda seguridad que el tabique no es de carga, porque el ladrillo será un hueco doble de 7,5 cm. De grosor.
Pica un poco o abre una pequeña cata cerca del tabique, en el techo, y una a cada lado. En la cocina tendrás falso techo, pero en el salón igual solo tienes enlucido de yeso. Es para que mires si las viguetas del forjado superior apoyan en la línea del tabique, o van en la dirección perpendicular.
Si las viguetas, tanto del salón como de la cocina, apoyan en la línea del tabique, también debes mirar si justo encima del tabique, en el forjado, hay una viga de hormigón (que apoyará en los dos pilares que me has dicho). Si esto es así, lo normal es que el tabique sea divisorio y no de carga, y lo puedes tirar sin problemas.
Si las viguetas del forjado superior, apoyan en el tabique, NO PODRÁS TIRARLO.
Si las viguetas del forjado superior van en dirección paralela al tabique (tanto las del salón como las de la cocina), quiere decir que el tabique NO es de carga, y puedes tirarlo.
También, por si acaso, revisa la configuración de la planta primera, por si acaso hubiera algún tabique o elemento que apoyara en esa linea del tabique.
RESUMIENDO: Debes analizar la configuración estructural de la zona correspondiente al salón-cocina, y ESTAR SEGURO, que el tabique no soporta cargas de los pisos superiores. Si soportara cargas, se podría poner una viga auxiliar entre los dos pilares, antes de tirar el tabique.
Espero haberte ayudado, pero con los datos que me das, solo puedo decirte esto.
Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde estoy.