Nuevo almacen

Sobre un suelo de hormigón me están costruyendo un almacen. Digamos que son como 2 habitaciones contiguas separadas por una pared. Todas las paredes están hechas con bloques de hormigón de 40x20 (no entiendo nada de esto, pero son unos bloques como cajas de zapato con dos agujero que los atraviesan de arriba abajo). Sobre parte de estas paredes o muros han colocado vigas de hierro (tendidas) para hacer de soporte de otras vigas que soportaran la cubierta. Dichas vigas tienen como unos 20 cm de ancha y con forma de doble T. Las vigas que conforman el techo se soportan sobre el muro, por algunas paredes o muros y por el otro extremo están soldadas a las vigas tendidas sobre los muros. Entre las vigas del techo van unos rasillones de ladrillo que llevan una muesca a lado y lado (muesca o escalón o como se llame) que hacen que se sujeten entre las T de las vigas. Sobre toda la cubierta se ha echado una capa de mezcla de cemento, después otra de hormigón (no veo la diferencia, la de cemento lleva agua, cemento y arena y la de hormigón agua, cemento y grava, o sea solo cambia la arena por grava), luego un mallazo de hierro y otra capa de hormigón, y encima otra capa de cemento. Toda la superficie lleva inclinación hacia un mismo lateral para las aguas de lluvia. Una habitación tiene 50 m2 y la otra 30 m2. Bueno, especifico un poco más las medidas ya que mi pregunta tiene relación con ello. Una habitación tiene 7,5 x 6,5 mt y la otra contigua 6,5 x 4,30 mt. Debo decir que todas la paredes o muros están asentados sobre el piso de hormigón, es decir, no tienen cimientos o columnas de ningún tipo, solo son muros hechos sobre una base.
Hasta aquí es lo que se lleva hecho hasta este momento. Lo previsto a continuación es dar una capa de aislante (¿alquitrán liquido?), una capa de cemento y poner una solería.
Me aconsejan que en lugar de este aislante ponga tela asfáltica y encima el cemento y la solería.
Mis preguntas: ¿Es fiable el soporte de los muros o paredes que hay para aguantar el peso de las vigas de hierro y todo ese cemento y hormigón que he descrito?.
Ve conveniente lo de la tela asfáltica y cuanto seria lo razonable que me pidieran por la colocación de ella.
Agradeceré los consejos que me puedan dar. Espero haber explicado suficientemente las características de la obra para que puedan emitir una opinión y ruego disculpen los términos empleados para ello ya que soy un ignorante en la materia.

1 respuesta

Respuesta
La descripción que me da me asusta un poco pero supongo que sera por falta de datos, le comento, es habitual hacer una cimentación por losa de hormigón, esto que quiere decir una placa de hormigón en toda la base de la casa más medio metro por fuera del perímetro de la casa y de grosor no menos de medio metro de profundidad, esto puede variar en función del peso que se ponga encima, pilares, muros de carga, etc..
Esta es la primera incógnita grosor de esa cimentación del suelo.
Estructura metálica, se puede hacer apoyada en muros de carga o con pilares, en su caso por lo que entiendo esta apoyada en muros de carga, pero ahora bien un muro de carga se hace con ladrillo tosco a pie de ancho y enfoscado, esto hace un muro prácticamente macizo de 30cm de ancho su resistencia al peso muy alta, en su caso han utilizado ladrillo de hormigón que se suele utilizar para vallados, no soportan peso y no están hechos para esta función, otra cosa seria que la estructura llevara pilares metálicos y el peso ya no recae sobre el muro y así puede ser todo lo devil que quiera, por lo tanto yo tendría mucho cuidado porque la estructura es lo más importante, porque si no esta bien calculada, lo peor seria que al asentarse en el terreno se cayera, que no creo que suceda, pero si que seguro le aparecerían grietas por toda la casa y ademas seguro que bastante escandalosas.
Por ultimo solado, esto es insignificante porque aunque se haga mal siempre tiene posteriores soluciones, se hace el cerramiento de hormigón, se pone la tela asfáltica, se hecha una solera y se pega la plaqueta, este es el procedimiento habitual, siempre teniendo mucho cuidado con poner la tela asfáltica que quede compacta y sin filtraciones.
De todos modos si necesita que le ayudemos somos un grupo de profesionales que realizamos todo tipo de reformas y si eres de la comunidad de madrid o guadalajara realizamos presupuestos sin compromiso.
Gracias por la contestación. Le detallo un poco más las características de la obra. El suelo de cemento tendrá unos 20 cm. Y lleva mallazo. Este suelo ya estaba hecho anteriormente. Con posterioridad, se hizo una habitación (la de 50 m2) con los bloques de hormigón ya descritos, y llevaba un techo de chapa ondulada de plástico o fibra que se soportaban sobre listones huecos cuadrados de hierro que iban apoyados en los muros. Esa estructura de listones o barras de hierro se han quitado y se han sustituido por las vigas de doble T, que como ya mencione van apoyadas por un extremo sobre el muro y por el otro soldadas a una viga que se ha colocado tendida sobre el muro. A esta habitación se le ha adosado otra nueva más pequeña con muros iguales a los de la anterior y el mismo sistema de soporte del techo.
Me deja preocupado con su observación, le ruego me diga que debo hacer, si observar las paredes para ver si hay grietas o hacer que pongan unas columnas de refuerzo.
Gracias por su colaboración.
En el lado donde esta la viga atravesada tendida sobre el muro yo le pondría un pilar en cada estremo y antes de ponerlo, ampliaría esa cimentación abriría un hueco en el suelo de 50x50 lo rellenaría de hormigón junto con una placa de anclaje para así luego soldar el pilar a la placa por abajo y por arriba para que descanse la viga, así estos dos pilares y en el otro estremo haría lo mismo, cimentación igual, dos pilares y por encima de los pilares y por debajo de las vigas que apoyan en el muro fortalecer con otra viga atravesada, con esto estarías liberando el peso de los muros.
¿De qué medidas ancho-largo es la viga que apoya en los mulos? ¿Y las otras?
Le agradezco su punto de vista al respecto de mi pregunta. Como desconozco si por esta página le puedo enviar fotografías, me he permitido enviárselas a su correo. Espero sepa disculpar mi atrevimiento si no es el medio habitual para hacérselas llegar. El motivo ha sido que me es sumamente dificultoso explicar por escrito los detalles de la obra. Le doy las gracias de antemano y espero su respuesta ya que me tiene bastante preocupado este asunto.
No me ha llegado nada.
Discúlpeme. Envíe el correo a (xxxxxx) y veo que no es correcto.
Ahora lo he enviado a (xxxxxx) Espero que esta dirección si sea la correcta.
Gracias.
El correo correcto es [email protected]
Bueno, ahora si. Creo que ya le habrá llegado el correo. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.
Analizo el correo y te comento, si quieres puedes cerrar la pregunta y te contesto por e-mail.
www.todoreformas.com.es
Te agradezco tus comentarios respecto a mis dudas. Siento no vivir más cerca ya que mi casa esta en Málaga. De todos modos me has ayudado mucho. Gracias.