Grietas en muro de carga.

Aparte de la pregunta de las rozas, me gustaría poder consultarte sobre estas grietas (estaban antes de reforma) si sabrías decirme que tipo de grietas pueden ser, asentamiento o alguna patología. Esta pared da al vecino, y el me comenta que cada por tiempo las a tapado y le vuelven a salir. Antes de picar la pared se veía un "hilo" pero una vez quitado el yeso me encontré con esto en el muro. Hay otra que tiene el corte en medio del bloque de hormigón.
En la foto que te adjunto se ve una v entana, esa ventana la hicieron en el muro hace 14 años, no estaba en el proyecto de construcción. Creo que no tiene cargadero. Además, las grietas que ves, están enfrentadas con la pared paralela, por eso también me preocupa más. Gracias de nuevo ;)
http://imageshack.us/photo/my-images/26/p0305111735.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/856/p0305111736.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/15/p030511173501.jpg/

1 respuesta

Respuesta
Más o menos me hago una idea, pero para tener una buena noción habría obviamente que verlo in-situ.
No obstante por lo que se aprecia en la fotografía y entendiendo que es una última planta, es muy posible que dichas fisuras tengan que ver con un exceso de flecha de la viga inferior donde se apoya (suponiendo que el edificio tiene una cierta antigüedad).
En principio no habría que darle mayor importancia, salvo hacer una buena reparación, es decir picando a ambos lados de la misma y colocando un mallazo para revestimientos, posteriormente debes aplicar el yeso.
Si se volviese a abrir la fisura ya lo debería ver algún técnico para que evaluase la estructura, por si estuvieran oxidadadas las armaduras del forjado u otra causa, en principio no te preocupes.
¿Podrías aclararme que es un exceso de flecha de la viga inferior? Gracias por tu interés.
El exceso de flecha se refiere a un exceso de deformación de la viga, es decir si la viga fuera una cuerda estirada, sería la comba en el centro de la misma.
Para los cálculos, las normativas limitan esta deformación para que no produzca esa deformación fisuras en los tabiques o suelos. Que una cosa se deforme mucho no quiere decir que se vaya a romper, si no que esa deformación en tu caso, -debido en parte a la antigüedad de la edificación (el hormigón al ser más viejo se deforma más)-, pues provoca esas fisuras, pero en principio no tienen mucha importancia (siempre que no vayan a más o se aprecien fisuras por el resto de paredes del edificio).
Gracias por tu respuesta, me ha aclarado la duda.
Una cosa más :) Lo que no llego entender, si el zuncho de mi piso puede ser discontinuo, me explico. Al abrir un hueco pegado al zuncho, se veía que no era continuo, si no que se veían tacos cuadrados macizos de hormigón. ¿Esos tacos cuadrados (zuncho) están unidos por armadura, o están apoyados individualmente en el muro de carga? Tienen una separación de 1 cm.
El hueco ya lo rellené con hormigón. Gracias de nuevo.
Un elemento resistente debe tener una continuidad en su sección, si presenta discontinuidades y no tiene armadura lo más probable es que sean rellenos de hormigón puntuales.
La verdad es que no me termino de hacer una idea, lo más seguro es que sea un elemento no principal del forjado, ante la duda no tocar nada.
Esto es a lo que me refiero. En la foto, al abrir ese hueco para meter tubos, se veía el zuncho dónde apoyan las viguetas (raspé el techo y las viguetas apoyan sobre esos tacos) y como verás, parece que están simplemente apoyados en el muro, ¿o tendrán forma de "U" y por medio tienen armadura? Eso es lo que no llego a entender. Enncima de los huecos de la terraza y las puertas de las habitaciones hay también estos tacos, pero más largos. Al quitar los marcos antiguos para colocar los nuevos premarcos, se ve lo mismo, pero cómo ya te digo hay no hay muro por que está el hueco de la puerta, pero el sistema es el mismo.
http://imageshack.us/photo/my-images/232/sinttulodtt.jpg/
Y aquí ya estaba macizado con hormigón y reforzado con gavillas corrugadas. Revestido con perlita. No han aparecido ninguna fisura ni grieta. Hace ya 2 meses que lo hice.
http://imageshack.us/photo/my-images/217/img1354b.jpg/
Lo más seguro es que las viguetas apoyen perpendicularmente a este elemento y me da la impresión de que es una pieza de entrevigado, es decir lo que hay entre vigueta y vigueta o vigueta y zuncho (tu caso).
De todas formas si lo has reparado y no te aparecen grietas no debes de preocuparte.