|
¿A donde te puedo enviar un croquis o plano escaneado o incluso fotos?
Realmente se trata de una casa terrera de dos plantas a nivel del suelo de la calle. No tiene sotano. Inicialmente tenia solo la planta baja y en un proyecto siguiente se le añadio la segunda altura (llamese segunda planta considerando la baja como primera).
Yo la compre ya con la segunda planta totalmente terminada y una azotea transitable e incluso con posibilidad de añadirle ATICO y SobreAtico segun me he informado lo que se permite por la zona.
Lo que quiero es ampliar el salon quitando un muro de 10cm de grueso visto a ojo (y 4 metros de larga)y solo parte de una pared continuacion en L que cierra dicha habitacion que quiero abrir hacia el salon.
Esa parte de pared restante tiene actualmente el hueco de la puerta de acceso a dicha habitacion, pero observo que el muro es algo mas grueso y que en la reforma de ampliacion a otra planta se le atraveso una viga al techo(no se si de hierro o hormigon) en linea con la pared mas gruesa hasta llegar a la pared del frontal Exterior de la Casa en donde supongo se encuentra empotrada y apoyada. Esto formaria un vano de unos 4 metros si quitasemos el pedazo de pared que contiene la puerta (1,5 m).
Tambien he observado que en dicho muro mas grueso y en lo que quedaria sin tirar se aprecia un muy pequeño desnivel en la superficie de la pared que delata como si hubiera una columna o viga vertical sobre la que creo que se apoya la viga del techo.
La casa puede tener una antiguedad de 40 años y hablando con los vecinos manitas de la calle me dicen que no creen que haga mucha falta poner ni columna para ese vano y que la pared mas fina no importaria tirarla. Aunque algun otro me dice que como la casa a asentado su peso con los años sobre dicha pared, seria conveniente sustituir la pared de 10cm por otra viga para el techo en hierro (en H por ejemplo) que apoyaria en la columna de la que hablamos.
Tambien entiendo perfectamente que habria que preparar una zapata (se llama asi creo) de hormigon bajo el suelo en donde apoya la columna de fundicion para que no se hunda.
La verdad que me parecia mas sencillo comparando a simple vista las cargas que tienen encima algunas de estas columnas de hierro que uno ve sobre todo en viviendas o infraestructura de principio del siglo pasado cuando al parecer aun no se habia inventado el hormigon (me recuerda a la epoca de la Torre Eiffel).
No se si al final lo que me interesa es simplemente reforzar la viga para apoyar solo otra transversalmente (una T) y que realmente no estamos hablando de una gran carga.
ESA ES MI GRAN DUDA y tampoco he encontrado nadie aun que entienda de construccion con columnas de fundicion de hierro. Es como si ya no se estudiara. ¿¿Las zapatas se calculan igual, y las columnas tambien??
Por cierto las columnas de fundicion que he encontrado por aqui por Gran Canaria que es donde vivo tienen 2,70 m de alto y un diametro de 12cm en su parte mas estrecha. Tambien observo que la columna tiene un hueco interior de arriba a abajo de unos 4 cm de diametro, supongo que por motivos del molde de la fundicion.
Si quieres te puedo mandar tambien alguna foto del interior en donde quiero modificar estas paredes.
Gracias y un saludo.
|