¿Son Resistentes las Columnas de Hierro?

Estoy tratando de decidirme por uno de tres materiales o técnicas de construcción posibles para colocar una columna de soporte de una viga (con vano de 4 m y otra planta encima) que sustituya la pared de 1.5 m que forma parte de este apoyo (en dicho vano).
Mi idea era tratar de poner una columna que ocupe poco en el medio del salón que quedaría ampliado, que sea vistosa decorativamente y sea resistente a la vez.
Me acorde entonces de las Estilizadas y Decorativas COLUMNAS EN HIERRO DE FUNDICIÓN que normalmente son de estilo Victoriano (se ven mucho en las casas antiguas o en las estaciones de metro Londinenses o Parisinas) pero no se como se calcula el diametro/grosor que debe tener una columna de este tipo para que soporte el peso adecuado.
Las otras columnas posibles son con Perfiles de Viga de Hierro, en Encofrado de Hormigón o también una columna de Granito o Piedra(pienso seria la más cara y voluminosa).
La columna de hierro de fundición que he visto por el momento tiene una altura de 2,70 metros y un Diámetro de 12 cm ¿Es esto realmente resistente o debería utilizar una columna de Hormigón más gruesa (y más fea, y voluminosa a nivel decorativo)?
¿Cuál seria el método más económico?
¿Qué cuesta en dinero hacer una columna de hormigón para que me aguante lo dicho?

2 respuestas

Respuesta
Si quieres puedes mandarme información a mi web que aparece en todo todoexpertos.
Así todo pienso que con un buen refuerzo en la viga el pilar no seri necesario ya que 4 m de luz no son mucho y si puedes apoyar bien la viga de refuerzo el pilar seria innecesario
Así todo si deseas mandarme información más detallada no dudes enviármela...
Por favor finalizame la pregunta para poder archivarla
Estéticamente lo más adecuado seria poner una columna de fundición, son ligeras, armoniosas y dan una imagen muy agradable.
Pero lo que vas a hacer es muy peligroso sustituir un muro de carga por viga de hierro y columna es arriesgado date cuenta que la columna no tendría base ¿dónde apoyarías la viga a parte de la columna? ¿Tienes más apoyos?
Si los tienes 4 m de luz no necesitarían columna de apoyo bastaría con los estrenos y en el peor de los casos reforzar la viga ...
Por favor mandame un croquis más detallado de la estructura por que igual puedes prescindir de apoyo central.
¿A dónde te puedo enviar un croquis o plano escaneado o incluso fotos?
Realmente se trata de una casa terrera de dos plantas a nivel del suelo de la calle. No tiene sótano. Inicialmente tenia solo la planta baja y en un proyecto siguiente se le añadió la segunda altura (llámese segunda planta considerando la baja como primera).
Yo la compre ya con la segunda planta totalmente terminada y una azotea transitable e incluso con posibilidad de añadirle ÁTICO y SobreAtico según me he informado lo que se permite por la zona.
Lo que quiero es ampliar el salón quitando un muro de 10cm de grueso visto a ojo (y 4 metros de larga)y solo parte de una pared continuación en L que cierra dicha habitación que quiero abrir hacia el salón.
Esa parte de pared restante tiene actualmente el hueco de la puerta de acceso a dicha habitación, pero observo que el muro es algo más grueso y que en la reforma de ampliación a otra planta se le atravesó una viga al techo(no se si de hierro o hormigón) en linea con la pared más gruesa hasta llegar a la pared del frontal Exterior de la Casa en donde supongo se encuentra empotrada y apoyada. Esto formaría un vano de unos 4 metros si quitásemos el pedazo de pared que contiene la puerta (1,5 m).
También he observado que en dicho muro más grueso y en lo que quedaría sin tirar se aprecia un muy pequeño desnivel en la superficie de la pared que delata como si hubiera una columna o viga vertical sobre la que creo que se apoya la viga del techo.
La casa puede tener una antigüedad de 40 años y hablando con los vecinos manitas de la calle me dicen que no creen que haga mucha falta poner ni columna para ese vano y que la pared más fina no importaría tirarla. Aunque algún otro me dice que como la casa ha asentado su peso con los años sobre dicha pared, seria conveniente sustituir la pared de 10cm por otra viga para el techo en hierro (en H por ejemplo) que apoyaría en la columna de la que hablamos.
También entiendo perfectamente que habría que preparar una zapata (se llama así creo) de hormigón bajo el suelo en donde apoya la columna de fundición para que no se hunda.
La verdad que me parecía más sencillo comparando a simple vista las cargas que tienen encima algunas de estas columnas de hierro que uno ve sobre todo en viviendas o infraestructura de principio del siglo pasado cuando al parecer aun no se había inventado el hormigón (me recuerda a la época de la Torre Eiffel).
No se si al final lo que me interesa es simplemente reforzar la viga para apoyar solo otra transversalmente (una T) y que realmente no estamos hablando de una gran carga.
ESA ES MI GRAN DUDA y tampoco he encontrado nadie aun que entienda de construcción con columnas de fundición de hierro. Es como si ya no se estudiara. ¿Las zapatas se calculan igual, y las columnas también?
Por cierto las columnas de fundición que he encontrado por aquí por Gran Canaria que es donde vivo tienen 2,70 m de alto y un diámetro de 12cm en su parte más estrecha. También observo que la columna tiene un hueco interior de arriba a abajo de unos 4 cm de diámetro, supongo que por motivos del molde de la fundición.
Si quieres te puedo mandar también alguna foto del interior en donde quiero modificar estas paredes.
Gracias y un saludo.
He visto la información y no parece que este en carga pero si la vas a derribar
1º pon un puntal
2º derriba
3ºcomprueba si ha entrado en carga el puntal
4º si no hay carga retira el puntal
Si hay carga refuerza la viga
No te doy el 100% pero creo que con el tabique de arranque de escalera es suficiente para soportar...
Muchas Gracias.Me han sido de gran valor la ayuda y recomendaciones que me has dado. Tratare de tener cuidado con la pared tal y como dices, aunque quizás me termine poniendo en manos de un profesional pues nunca he trabajado con puntales ni tampoco se diferenciar cuando ha entrado en carga un puntal.
Te incluiré en mi lista de expertos favoritos.
Un saludo.
Respuesta
No se trata solo de la columna, tienes que tener en cuenta el punto de apoyo de ella, la cimentación que deberá tener para soportar el peso a que estará sometida, saber lo que tendrá que soportar, la compresión a que estará sometida, si es nueva o usada, el hierro tiene lo que se llama fatiga del material si ya fue usada.
Lo mismo las de hormigón el calculo no se puede hacer a la ligera, se deben tener los planos de la parte superior para calcular peso y tensiones, y un cateo del suelo para la cimentación. Todo eso lo deberá hacer una persona que sea técnico, y que se responsabilice por los cálculos.
Gracias por avisarme. Lo tendré en cuenta antes de tocar nada y lo más probable que me busque un profesional que se dedique a esto.
Gracias y un saludo.