Construcción de muros

Desearía saber las ventajas y desventajas de una manera y otra de hacer un muro, la casa es para el campo, busco algo sencillo, rapido, económico, calidad en aislamiento decente.
El techo de la entre planta seria de vigas y bovedillas, entonces que seria mejor, un muro de carga con ladrillos macizos pero doble,
pilares de hormigón y dos muros, uno exterior de macizo simple y otro interior de hueco sencillo dejando una cámara de aire,
de bloques de hormigón sin lucir de estos que vienen en granitos por fuera, pero en las esquinas y en medio de la fachada rellenar algunos bloques de hormigón con varillas de hierro.

9 Respuestas

Respuesta
La estructura de hormigón en pilares, vigas y forjado tiene la ventaja de que podemos realizar posteriormente las modificaciones que queramos. Podemos cambiar la distribución de la tabiquería, desplazar cerramientos, realizar aberturas posteriores (puertas, ventanas)
El muro de carga de ladrillo macizo perforado es más económico pero tiene el inconveniente de los huecos. Están limitados en número y tamaño. Y si posteriormente queremos hacer otros nuevos tendremos que reforzar y volver a calcular.
Los muros de bloques son rápidos de ejecutar y quizá la opción más económica, pero también tiene el problema de los huecos y el del aislamiento.
La elección dependerá del uso que le vayas a dar a la casa.
Si va a ser para uso como vivienda te recomiendo estructura de hormigón armado. Es más resistente, más duradera aunque algo más caro.
Si el uso va a ser como nave industrial elegiría los bloques de hormigón (rapido y económico)
Hola gracias por responderme, la casa seria para vivir todo el año en ella, hay mucha diferencia de precios la de estructura de hormigón en comparación con el muro de carga macizo.
Si la hiciera de estructura, estaría bien un muro exterior de macizo y luego una cámara y un gafa sencillo dentro.
Podrías darme una orientación de una casa de unos 80 metros cuadrados cuanto ronda hacerlo de una manera y otra, sin estar acabado el interior.
Muchas gracias
Un saludo
Pide presupuesto a una pequeña constructora. Se realizan los presupuestos sin costo y sin compromiso alguno. Así podrás tener un número. Yo no te puedo orientar sobre el tema porque las construcciones varían mucho dependiendo de la zona, la ubicación de la obra, los medios auxiliares, los costos indirectos, la constructora, la mano de obra de la zona, etc.
Yo te recomiendo que hagas la estructura de hormigón armado aunque te cueste algo más cara.
En este caso sería lo más apropiado realizar una citara de ladrillo macizo perforado + embarrado de mortero + poliuretano proyectado + cámara de aire + tabique de ladrillo hueco sencillo. Te garantizara el aislamiento optimo
Respuesta
Uhm, buena pregunta de examen.
Mira, depende de muchas circunstancias las de elegir el tipo de estructura, muros, etc, etc.
Si las luces(distancia entre apoyos de las viguetas) son pequeñas, yo te recomendaría un muro de fabrica de bloque de termoarcilla, ya que resuelves el sistema estructural y el aislamiento de una sola vez. El espesor del bloque debe ser de 29 cm. En los huecos debes colocar piezas especiales que hacen de cargadero. Y el exterior lo revistes con lo que quieras.
Te recomiendo que mires en internet... por termoarcilla. Te resolverá algo... y si no.. pues aquí estamos.
Respuesta
Es difícil definir una solución "mejor" pues unas son buenas para una cosa y otras para otra. Si vas a hacer tu la obra sin un técnico que te asesore es mejor un muro de 25 cm de ladrillo macizo o muro de termoarcilla de 29cm de ancho. Este segundo tiene unas características aislantes que no tiene el bloque de hormigón.
El muro de ladrillo macizo, debido a su espesor ya te sirve de aislamiento térmico y acústico, además de resistente.
La opción de pilares de hormigón y cerramiento con las capas que citas es la solución más costosa, lenta y necesitas un técnico que te asesore en la estructura.
Por favor si no necesitas aclaración, finaliza y puntúa la respuesta. Suerte.
Respuesta
Hombre, lo más seguro y eficaz es el tema de pilares y Jacenas . Pero todo depende del hueco entre paredes . Para muros de carga no es aconsejable más de 6 metros entre paredes . Un buen Muro de ladrillos entre dos pilares con un cordón de hormigón en la parte superior con armadura de 10mmm uniendo los dos pilares es un buen punto de apoyo y seguro.
Respuesta
Sin conocer datos más concretos sobre la vivienda que pretendes construir, no me atrevo a indicarte cual es el sistema constructivo más adecuado.
Lo que si voy a hacer es decirte cuales son, para mi, las ventajas e inconvenientes de los dos sistemas, es decir la construcción con muros de carga o la construcción con estructura de hormigón con pilares.
¿La construcción con muros portantes presenta como ventaja la posibilidad de una edificación más? ¿Artesanal?, con menos requerimientos de herramienta y mano de obra especializada.
¿Cómo contrapartida presenta una estructura poco? ¿Modificable?, es decir, las posibles modificaciones posteriores son más complicadas y pueden afectar a la estabilidad de la estructura. Si quieres tirar un tabique de carga o abrir una ventana o puerta nuevas pueden producirse desajustes en la estructura original.
Si optas por este tipo de construcción te recomiendo que hagas muros portantes de bloque + cámara de aire (mejor un aislante, imprescindible en climas fríos) + tabiquillo interior.
El bloque de hormigón, que en este caso seria el elemento portante, se pone muy rápido y permite armar, con ferralla y macizando de hormigón, los distintos encuentros entre elementos.
Si el bloque no es hidrófugo (que repele el agua) deberás dar un enfoscado exterior para evitar humedades.
¿La construcción con estructura de hormigón con pilares es más flexible y permite ciertas? ¿Filigranas? Difíciles de hacer con muros de carga (ventanales, grandes luces exentas,?), las modificaciones posteriores, siempre que no se quiten pilares, no afectan a la estructura.
Las desventajas, requiere mano de obra especializada y más herramienta, además de ser más cara.
Para los cerramientos, en caso de pilares, puedes usar cualquiera de los sistemas que propones, el más habitual suele ser ladrillo de 15 + cámara de aire (aislante) + tabiquillo interior.
Mi último consejo, aunque debería haber sido el primero, ponte en contacto con un técnico de la zona para que te oriente y dirija la obra.
Respuesta
¿No ha pensado en la posibilidad se usar adobe para hacer el muro?... aunque no el adobe sólo, sino que confinado entre pilares y cadenas de hormigón... tengo muy buena experiencia con este tipo de construcciones, además el adobe es muy buen aislante acústico, también trabaja muy bien con el frio y el calor ... desde mi punto de vista, y para una casa de campo, creo que podría ser lo mejor, además es bastante económico... y al aplicar cadenas y pilares de hormigón se puede obtener muy buenos resultados... tengo alguuna información sobre este tipo de construcciones, pronto se la haré llegar para que tenga una visión más amplia de lo que le digo...
Respuesta
¿Hasta una cámara de aire lo entiendo. El resto que significa? ¿Falta unos párrafos no? Ya me dirás algo
Respuesta
Dada la fecha de tu pregunta supongo que ya la tendrás resuelta. De todos modos te daré mi opinión a grandes rasgos.
No conozco la longitud entre apoyos del forjado por lo que darte una solución sería una locura.
En mi opinión la solución de apoyar un forjado sobre un muro de ladrillo macizo de dos hojas no es adecuada. De las otras dos la mejor en cuanto a comportamiento estructural y confort higrotérmico es la de una estructura de hormigón armado y cerramiento con dos hojas con cámara de aire y aislamiento
La solución de bloques de hormigón con barras de acero corrugado cada cuatro hiladas, y en las esquinas y en los dinteles da buenos resultados estructuralmente y le puedes añadir una cámara de aire y aislamiento. Esta última sería la más sencilla, rápida y económica
Respuesta
Uno exterior de macizo simple y otro interior de hueco sencillo dejando una cámara de aire, mejor desempeño térmico. Chao