Poner puerta de aluminio

Estoy haciendo una reforma en la casa del pueblo y en una pared de tierra de 50 cm hay una puerta de madera, que quiero sustituir por una de aluminio de 90 cm de ancha. El problema es que el hueco solo tiene una altura de 1.90 m, por lo que tengo que subir el techo de la misma. Actualmente este techo es de dos vigas de madera, que tendré que quitar y poner mas arriba 4 viguetas de hormigón para aguantar el forjado del piso de arriba. . Quisiera que me ayudaras un poco sobre como hacerlo. ¿Podría hacer primero media pared con dos viguetas de hormigón y cuando ya estuviera seco, hacer la otra media pared con otras dos viguetas de hormigón sin correr peligro de hundimiento de la pared donde apoyan las viguetas del forjado superior? ¿Sería imprescindible apuntalar las dos viguetas del piso superior que apoyan en el trozo de pared que ocupa la puerta para mas seguridad, incluso haciéndolo en dos fase como indico anteriormente? ¿En este caso cuantos puntales tendría que poner en cada vigueta? ¿Serían suficientes 4 viguetas para el ancho de la pared de 50 cm? ¿De qué longitud deben de ser estas viguetas, si la puerta es de 90 cm de ancha? El techo es de unos 3 m de alto y la puerta es de 2,18 m.

1 Respuesta

Respuesta

Independientemente de como lo hagas, tienes que asegurar el techo
apuntalándolo. Si solo son dos vigas las que se apoyan, tendrás que
poner dos puntales, uno en cada viga. Para una mayor seguridad, coloca
dos maderas, una abajo de los puntales y otra arriba, esto da mucha
estabilidad y firmeza a los puntales. Colócalos a una distancia mínima
de la pared pero que te permita trabajar bien.
La mejor forma de
Hacerlo, es como bien dices, es decir: primeramente haremos el hueco por
la parte interior para colocar las dos vigas de hormigón, este hueco
tiene que ser de veinticinco a treinta centímetros mas grande que el
hueco de la puerta para un buen asentamiento de las vigas. Las vigas,
tienen que ser cuatro, con esta cantidad son más que suficientes,
"piensa que ahora hay madera" Para una mayor rapidez, por la parte de
dentro puedes utilizar yeso y por el exterior, mejor mortero de cemento.
Aunque el yeso se hace duro rápidamente, si puedes esperar un día antes
de colocar las otras vigas, mejor.

Comentarte que el piso es también de forjado con viguetas y bovedillas de hormigón, ya que bajo hay un bodega, por lo que ¿será necesario apuntalar también en la bodega las dos viguetas sobre las que se apoyan los puntales de arriba?

También comentarte que al quitar los palos de madera que calzan en la pared unos 30 cm, esto lo tendré que rellenar con algún tipo de ladrillo macizo, y para acelerar el fraguado y poder poner las nuevas viguetas arriba, ¿existe algún tipo de cemento que tenga un periodo de fraguado mas rápido de lo normal?, ya que sino tendré que esperar al menos otro día para que fragüen estos apoyos laterales para poder descansar las dos viguetas en cada uno de los lados.

No haría falta que las pusieras, pero si quieres estar más tranquilo, las colocas que también cuenta poco. Hay un cemento rápido para este tipo de trabajos, existen bastantes marcas, pregunta en el almacen de materiales. Hay un truco que es, ponerle una pequeña cantidad de yeso al mortero, pero solo el que tengas que gastar, por ejemplo: pones mortero en un capazo pequeño, le añades un poco de agua para hacerlo blando y le vas añadiendo yeso hasta hacerlo bueno para que puedas trabajar. Esta mezcla endurece rápido. Dejate siempre la ultima pasada por rellenar para hacerlo con mortero normal.