Construir un caseton

Vamos haber como me expreso... Tengo una casita mata de una planta, unos 27 metros cuadrados aprox, la cual le he echado un forjado nuevo de 20 cm, es decir vigas de 13 cm más 6 cm de hormigón aprox. Pues en principio no iva a construir nada arriba pero ahora e hecho un caseton de paredes simples, no le echado el forjado todavía porque estoy un poco asustado porque lo he hecho justo encima de una habitación de la casa la cual las vigas del forjado descansan por un lado en lo alto de una viga de doble t del 24, que se que por ahí no tengo problema, pero por otro lado las vigas descansan en una pared de ladrillo macizo (10cm) es decir una pared simple; y ahora estoy un poco asustado porque me a dicho ya otro experto que es una autentica locura y me gustaría saber la opinión también de otro profesional como usted... ¿ahora no se que hacer porque papeles no tengo muchos la verdad pero me estoy replanteando hacer otra pared delante también de macizos para más seguridad... Que me recomienda usted aparte de acudir al arquitecto municipal'?

3 respuestas

Respuesta
La verdad que el otro experto tiene razón, apoyar un forjado en un tabique simple es una auténtica locura. No tiene capacidad portante suficiente y puede que se caiga en cualquier momento. Hacer trabajos de arquitectura sin ayuda de un profesional puede tener graves consecuencias si no se hace con un poco de cabeza...
Ahora bien, ¿qué debes hacer? Lo primero intentar poner algún tipo de refuerzo a esos apoyos, es decir, duplicar el tamaño del tabique. También podrías utilizar (como medida de emergencia) unos pies derechos metálicos con algún tablón superior a modo de refuerzo (para que descansen también las viguetas en esa estructurilla). La solución ideal sería colocar un pórtico con otra viga como la IPE 240 que tienes en la pared opuesta (con pilares en los extremos). Para esta última solución deberías consultar a un arquitecto de la zona (el municipal también sirve) para que te asesore mejor con el problema.
Buenas rafa! De los 5 expertos que he preguntado as sido el que mejor respuesta me ha dado... te haré una buena puntuación! Haber te explico... yo he construido un forjado nuevo de 27 metros, le he metido vigas de 13 cm y bobadillas de 20 más 6 cm de hormigón aprox... pues bien, en principio no tenia pensamiento de construir nada arriba pero ahora he hecho el caseton justo encima de una habitación que esta ultima apoyalas vigas del forjado por una lado en un cargadero del doble t del 24 que por ahí se que no tengo problema pero el otro lado las vigas del forjado descansan en la pared simple (10 cm) que es donde tengo la duda... también decirte que el caseton lo he hecho de una pared simple (que pesa menos) y el forjado del caseton no lo he hecho todavía que las bobadilas se las voy a meter de corcho para que pese menos... ¿cómo lo ves ahora más detallado? ¿En definitiva de las soluciones que me has dado me quedo con la de hacer otra pared de macizos delante así le dará resistencia no? Porque meter otro cacho viga dentro de la habitación más dos pilares se me quedara la habitación pequeñísima porque solo de 12 metros rafa... un saludo
Creo que la solución de los pilares y las vigas es la más acertada, si bien con el doble muro también conseguirás resistencia... no creo que dos pilares que sobresalgan 15 cm por cada lado te quiten mucho espacio... pero como tú prefieras. Consulta al arquitecto municipal de todas maneras porque puede que in situ se encuentren más defectos en la construcción o formas de hacerlo que no sean del todo correctas y te hagan caer todo.
Consulta, es lo mejor.
Respuesta
Si usted quiere realizar un casetón encima, debe reforzar no sólo las paredes de apoyo, si no también la cimentación general. Pues lo importante es transmitir esas cargas al terreno.
Por tanto debería contactar con un técnico que le calcule las cargas y los elementos estructurales (pilares o muros y zapatas) que pueden resistirlas.
El arquitecto municipal no le va a calcular esa estructura, lo que hará será pedirle que la licencia para la realización de las obras, que entiendo no ha solicitado, y que debe acompañarse de un proyecto donde se recoja la actuación.
Respuesta
El arquitecto municipal le podrá recomendar muchas cosas, entre otras que cualquier modificación estructural del inmueble debe llevar un proyecto técnico asociado para conseguir una licencia municipal.
Ante tantas variantes y posibilidades en su caso me pondría en contacto con un arquitecto que revise la construcción, la estructura y la cimentación, haga un proyecto de la reforma y añadido estructural y legalice la construcción.
De este modo se evitará problemas legales y preocupaciones constructivas.