Reparar cajones que se cerraban solos

Mi duda es como puedo reparar un cajón que tengo en baño que yo le daba un enpujon y el al final del recorrido se cerraba sólito sin dar golpe ni na. Ahora yo tengo que empujarle asta el final o se cierra muy bruscamente.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que tienes, es un cajón; con las guías de cuadro, con freno.
Son un tipo de guías que llevan un muelle y una pieza que hace de pistón. El muelle tira del cajón cuando lo tienes casi cerrado(a 4 ó 5 cm antes de tocar)... y el pistón, hace de freno, para que cierre con suavidad y quede cerrado.
Si antes iba bien... y ahora falla. Puede deberse a varias cosas: O bien, esta el mecanismo sucio... o ha cogido humedad... o simplemente se ha estropeado. Si lleva mucho tiempo puesto, puede haberse roto algún muelle, o alguna pestañita de plástico, de las que lleva por dentro y por eso no cierra como antes.
También puede ser que lo hayas sacado o se haya salido de la guía y no esté bien puesto.
O sino, que lleve un sobrepeso... ¿lo tienes demasiado cargado?... suelen ser guías de unos 30kg... si el cajón es muy grande.. igual es sobrepeso.
¿Lo has sacado alguna vez?... se habría de saber que tipo de guía exactamente lleva... marca o modelo. Porque según sea... se desmonta de una manera u otra. Es cuestión de observar el cajón abierto, por debajo. Si ves uns pestañitas naranja o gris oscuro que sobresalen. O lleva en la parte baja delantera como dos manecillas que se mueven al tiran de ellas hacia ti... Con algo de esto se saca el cajón.
Prueba de sacarlo y con la guía sola, sin cajón... observa como cierra y abre, donde se engancha, si lo ves estropeado, o roto... humedad... etc.
Si suelta va bien... es que estaba mal colocado el cajón. Vuelve a ponerlo.
Si suelta no va bien... se habrá roo o estropeado. La sacas(soltando los tornillos que la sujetan al costado del mueble). Y vas a una ferretería con esa guía y que te vendan otro juego del mismo modelo o parecido.
Ojo! Si el cajón es metálico(los lados)... puede ser que sea un cajón con guías de fábrica y entonces lo habrás de cambiar todo. Si el cajón es de melamina y las guías en el cajón están sobrepuestas por debajo. O el cajón es de melamina y cuando lo sacas, queda toda la guía en el costado del mueble... entonces, solo has de comprar un juego nuevo de guías.
Es cuestión de desmontar, ir moviendo y observar.
Espero haberte ayudado.
Si no lo consigues arreglar, no ves lo que tiene.. o no lo sabes sacar... puedes hacerle una foto, para ver el modelo, o decirme la marca y modelo. Si lo pone en el costado o por debajo... y miramos de que se puede tratar.
Gracias no sabia que era tan complejo, te comento pero te puntúo porque me voy unos días por trabajo y no puedo seguir la reparación ya reanudaremos este tema.
Cuestiones, son dos cajones en un mueble del cuarto de baño, se me cayo de la pared aunque ya fallaba, sera entonces, humedad, y suciedad. No veo ninguna pestaña de color alguno. Y no encuentro la forma de desmontar cajón. Se que palpo una especie de pistón o barra al final de la guía que sera la que frenara el cajón.
En la punta de la quia y del cajón exterior, se ven unas ruedexillas que creo que es para graduar el cajón pero no para sacarlo.
Bueno gracias por tu super aclaración y ya te volveré a (molestar jaja) en cuanto venga te prometo que nos ponemos manos a la obra.
Un saludo y seguir así. Soy únicos.
Gracias