El freno de mano del coche, unas veces tiene mas recorrido que otras.

Pues el caso es que he notado que el freno de mano del coche, un ford focus del 2009, la mayoría de las veces hace su recorrido normal, pero de vez en cuando al estacionar la palanca del cambio sube mas de lo normal. ¿A qué puede ser debido?.

1 respuesta

Respuesta

No sé qué modelo en concreto de Focus es, pero supongo que lleva frenos de disco traseros y que es la palanca del freno de mano y no la del cambio la que sube más de lo normal. En todo caso ten en cuenta que puede ser debido a diversas causas y sólo un control adecuado del sistema puede dar con el elemento que provoca este funcionamiento que comentas.

El principal elemento a comprobar es el mecanismo tensor y el cable de freno el cual no tiene que presentar dificultades de movimiento ni puntos duros o atascamientos.

El freno de mano tensa el par de cables que van a los mecanismos de las pinzas traseras de manera equilibrada para las dos pinzas.

Así que se debería comprobar que la horquilla que tira a la vez por igual de los cables se encuentra perfectamente centrada y no ladeada. Mirando la carrocería por debajo en la mayoría de vehículos se puede comprobar. Si está más ladeado de un costado que otro significa que tenemos uno de los frenos de las ruedas que está tensando más que la otra y habrá que averiguar el porqué.

Por otra parte los cables tienen unas guías en la carrocería que guían los cables por lo que deberíamos comprobar que no haya ningún cable descolgado de la carrocería. Observar si faltan las guías o están deterioradas pues un cable descolgado no tensa de la misma manera perdiendo tensión.

Se debe comprobar igualmente el cable tensor del freno de mano desde el mecanismo tensor de la palanca hasta las pinzas verificando que deslice de manera suave en el interior de las fundas. Esto se puede comprobar tocando el tornillo de reglaje de tensado del freno de mano si cuando se realiza el reglaje en el sentido de tensar no existe movimiento en las palancas de los estribos de freno debemos sospechar que los cables se encuentran trabados y deben ser sustituidos.

Para finalizar debemos comprobar en la pinza de freno si al accionar el freno de mano los mecanismos de palanca que accionan los pistones al disco tienen el mismo recorrido en ambas pinzas ( si no es así el defecto pudiera presentarse en una pinza de freno en concreto accionada por el mecanismo del freno de mano ). Esto provocaría un frenado desigual en las dos ruedas tirando del freno de mano. Estas palancas no deben presentar un funcionamiento suave y sin puntos duros y el retorno debe ser rápido y limpio.

También de haber un problema en cuanto al mecanismo de acercamiento mecánico de las pastillas por parte freno de mano nos encontraríamos más desgaste en las pastillas de una de la rueda con respecto a la otra.

Como ves hay varios puntos que debieran ser controlados pues pueden generar en el sistema menor o mayor tensión provocando recorridos más o menos cortos de la palanca del freno de mano.

Espero haberte podido servir de ayuda, recuerda finalizar la pregunta si eres tan amable y recibe mi más cordial saludo. Marcos.