¿Qué son los números, 14 y 13.4 que hay en la bombona de butano?

Hay unos números en negro, junto a las asas de la bombona, que no sé a qué se refieren, pues el peso de gas es de 12.5 kg por ley, ya que el precio es el mismo en toda España.

Y por otro lado el envase pesa unos 35 kg.

¿Alguien sabe a qué hacen referencia estos numeracos?

Respuesta

Me temo que te han respondido a la pregunta bien a medias.

El número que lleva un decimal si que es el peso de la tara, es decir, lo que pesa la bombona en vacío y suele ser un número de 13 coma algo o 14 coma algo. Pero ahora si te fijas en el otro número, el entero y por estas fechas, verás que es un número que es del orden de 20, 21 o hasta 22 que creo que he visto recientemente. Pues bien ese número NO puede ser el margen de error ese que te han comentado pues de 13,4 a 21 si que hay mucho margen de error! Jaja Luego ese número es el año al que le toca pasar revisión a la bombona si antes no sufre un percance mayor. Es decir, la bombona cuando llega a esa fecha en la planta de embotellado la apartan y la mandan a una de las empresas que hay que se dedican al mantenimiento de bombonas en las cuales les cambian la válvula (el pitorro), les reparan las abolladuras, cambio de asas y base si es necesario, las pintan de nuevo y les ponen otro nuevo numerito de la próxima revisión. Pero lo importantes es cambiarles la válvula.

En respuesta al otro colega de dónde las fabrican y reparan ahora pues le puedo responder. El primer envase de GLP en España se hizo en el 1957 por una empresa que ahora se llama Robine Ibérica pero supongo que por aquel entonces usaría otro nombre. Esta empresa está por Toledo y en ella se someten a revisión. Otra gran empresa metalúrgica que las fabricaba era la UCEM, la Unión Cerrajera de Mondragón en Guipúzcoa. Pero de este lugar ya no queda nada pues todo aquello cerró y abajo. También fabricó bombonas Cointra en Puzol, Valencia y de este lugar ya tampoco queda nada. EMTISA de Barcelona también fabricó bombonas. Ahora ya no creo que se sigan fabricando, al menos las clásicas de Repsol y los sitios que voy a nombrar ahora son lugares donde se las revisa y repara. Una empresa con estos fines es Adher SA por el campo de Cartagena, cerca de la refinería de Escombreras. Esta antes estaba en el pueblo de Alumbres pero debido a un accidente e incendio por acumulación de gases donde murieron varios trabajadores y por estar casi en el pueblo aquello se trasladó de lugar. Otra empresa es Pinasa en Montornes del Vallés en Barcelona, otra es TIVAYGASA Transformados Industriales Vascos y Galaicos SA que está por un pueblo de Lugo y otra que también era de las primeras y con plantas en Madrid, Sevilla, etc. era Ciprasa.

Bueno no se si me habré olvidado de alguna empresa de fabricación y/o revisión pero creo que estas son todas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Esos números son el peso "tara" que es el peso del envase vacío, una bombona repsol (naranja) pesa en total 26,5 kg.

El peso "tara" de la bombona de cepsa (plateada) es de solo 7,5 kg y 12,5 kg carga

peso envase= 14 kg

peso carga= 12,5 kg

peso total= 26,5 kg

www.fontaneriamontilla.es

Si pero en realidad hay dos números:14 y 13.4, que como podemos ver no son coincidentes, si hicieran referencia al peso del envase ¿porqué, hay una diferencia de 600 gramos?

Eso es un margen de error que ponen ellos para curarse en salud piensa que las botellas las hacen en bruto en una fundición y pueden variar un poco de peso de unas a otras luego las revisan exhaustivamente y si no pasan el control les refuerzan las soldaduras con el consiguiente aumento de peso,, lo que no se es si las fabricaran todas en el mismo sitio o tendrán varios proveedores, en una bombona que tengo yo he mirado y pone 13,9 por eso me imagino que no pesan todas lo mismo

Hola, Muchas gracias a fontaneríamontilla por la respuesta, sobre los números que aparecen en la bombona de butano

Un saludo

Ansingan