Instalación de bombonas de butano 1 + 1 con inversor automático en terracilla interior, ES POSIBLE?

Mi duda y pregunta es la siguiente y es que quiero saber si está permitido y si puede realizar una instalación de inversión automática de 1 + 1 de 2 bombonas de butano en la “terracilla” interior del patio de luces de mi piso.
Resulta que mis padres se compraron un piso de LUJO nuevo en el centro de la capital en 1989, con suelos de mármol rosa portugués, puertas de roble, bomba de calor + aire acondicionado con instalación de falso techo en el pasillo con salida a cada habitación, hilo musical con altavoces en cada habitación con mando de volumen en cada habitación, video portero, antena parabólica… y AGUA CALIENTE CENTRAL! Pero resulta que cual virus contagioso en esta comunidad de vecinos se ha instalado un “síndrome de crisis” y todos en general se han vuelto “ratas miserables” y en su afán de recortar gastos se ha decido suprimir el agua caliente central pues resulta que el edificio es de lujo pero las tuberías del agua caliente son de la peor calidad que existía en el mercado y empezaron a dar problemas y claro, había que cambiarlas y la gente no estaba por la labor de gastar dinero y ya de paso aprovecharon para suprimir el agua caliente central abandonando la caldera de gasoil y su consiguiente gasto de mantenimiento. Si estuviera hablando de un edifico de barrio, de la periferia, de gente humilde de escasos recursos la cosa resultaría comprensible pero resulta que mis vecinos con todos gente de medios, médicos, profesores universitarios o de instituto, catedráticos, farmacéuticos, abogados, procuradores, oficiales militares, funcionarios varios… vamos que el más pobre soy yo que soy Licenciado en Química y sin trabajo!
Supongo que si me hubiera gastado el dinero en algún abogado tras estudiar bien los estatutos o reglamento de la comunidad, en la votación de la asamblea de propietarios esta supresión de un elemento de confort de la comunidad se hubiera podido parar al haber un voto en contra.
Ahora aquí todo el mundo se ha instalado un termo de agua caliente de los grandes que les ha costado unos 400 euros. Pero nosotros en su día como el que tenía que controlar el nivel del gasoil se le olvidaba y había días en los que nos quedábamos sin agua caliente desde el principio instalamos un calentador de gas butano y es que en mi familia tenemos gran debilidad por la bombona de butano de toda la vida. Ahora resulta que mis vecinos se andan quejando que calentar con termo eléctrico no es tan rentable como pensaban, que la factura del consumo eléctrico les ha subido! Manda hue…!
Nosotros con nuestro calentador y bombona estamos más que encantados pero claro cuando se acaba la bombona y más cuando uno siempre ha estado acostumbrado al agua central como que NO hace mucha gracia. Por mi parte no hay problema aunque cargar a medio ducharse con la bombona desde el balcón hacia la otra punta no tiene mucha gracia que digamos pero mis padres ya son mayores y esto quiero solucionarlo. Nosotros queremos el máximo confort y comodidad posible!

Yo he estado estudiando y viendo por la red, en foros y en fotos que tal vez me interesaría instalar un sistema de alimentación de gas en continuo, es decir tener 2 bombonas de butano con el sistema de inversión automático. Es decir tener una bombona en uso y la otra llena en reserva y que el inversor haga su trabajo en cuando una se acabe y así el calentador nunca quedarse sin alimentación. Yo esto lo he estado viendo y la instalación sería muy simple. Constaría como he dicho de 2 bombonas de butano de las de 12,5Kg cada una enchufada a un regulador KSL de salida libre de presión (o tal vez tendría que usar uno de salida ajustable de presión), gomas del tipo liras de alta presión, sus correspondientes válvulas antiretorno, el inversor automático, tal vez un magiscopio, el correspondiente regulador de presión de salida a la presión de trabajo del calentador y llaves de cierre por más seguridad. Todo esto habría que hacerlo en la terracilla interior hacia el patio de luces donde está instalado el calentador.

Luego mi pregunta es saber si es posible realizar este tipo de instalación en una terracilla, de qué elementos constaría, si está permitido, si es legal, si tendría que someterla a inspección por parte de Repsol Butano, si me la permitirían o a quién tengo que dirigirme para que me la realice, no me gustaría ponerme en manos de un chapuzas y luego tener problemas.

Bueno, en definitiva me gustaría saber algo más de este asunto de este tipo instalación que me gustaría hacer. Esto lo he visto en grandes instalaciones propano en armarios en el exterior de chalets y sitio así pero en un piso no sé si sería posible hacerlo con butano.

Perdonen por lo extenso del mensaje o si me he desviado al principio del asunto.

2 respuestas

Respuesta

Pero claro ahora me han surgido unas cuantas preguntas más. ¿Al no poder usar un regulador de salida libre KSL tendría que usar entonces uno de presión de salida ajustable no? He estado mirando los datos de ese regulador y pone que permite un máximo de presión de salida de 2 bares, ¿luego esa presión será suficiente para hacer funcionar el inversor automático? ¿Supongo qué si o no? Porque también he estado mirando las características de los inversores automáticos y uno así normalito, el más pequeño, trabaja a una presión de servicio de 1,5 bar y de reserva de 0,85 bares, luego supongo que con ese tendré más que suficiente para las necesidades de un calentador doméstico normal de agua caliente, ¿o no?

¿Lo de las bombonas de propano por qué dice que dan más rendimiento? Lo dice por el problema de vaporización o congelación, ¿por el asunto de las presiones para hacer funcionar mejor el inversor o porque el gas propano rinde más? La verdad es que nosotros con las bombonas de butano normales de toda la vida de acero al carbono de Butano SA/Repsol Butano nunca hemos tenido problemas. Si bien es cierto que siempre que la he tenido que cambiar me ha dado la sensación que en su interior quedaba algo de fase líquida. Como tengo bombonas de sobre, la vacía del calentador la dejo en digamos en reserva y luego la paso a la cocina y ahí acabo de apurarla algo más. Lo de las bombonas de propano ahora que lo ha mencionado me ha entrado mucho la curiosidad, no sabía que se podían usar en el interior para usos domésticos. Verlas en interiores las he visto pero en establecimientos tipo bares, asaderos de pollos, churrerías y sitios así pero en casas para calentadores nunca las he visto. Y claro, ahora me pregunto por qué nunca se han usado o implantado para ese fin doméstico y siempre ha sido el butano.
¿Luego si decido usar bombonas de propano de 11Kg tendría que cambiar el contrato que tengo con Repsol no? El contrato que tenemos es viejo de cuando se compró el piso y por aquí hace ya décadas que no han pasado a revisarnos la instalación ni nada, ¿luego no sé si el contrato seguirá en vigencia o no. Pero supongo que al hacer esta instalación nueva del inversor el instalador que me la haga tendrá que someterla a pruebas y hacer llamar para la revisión o no? Lo de las bombonas tal vez el repartidor me las pueda cambiar dándole 2 ó 3 vacías de butano, ¿así de destrangis tal vez?!

Lo cierto es que buscando información al asunto me he topado con este BOE y normativa de las instalaciones de este tipo, pero este no sería mi caso por no superar los 15 Kg de gas. http://www.infocal.org/normativas/NDM.pdf

También buscando información al problema de vaporización del butano y leer las barbaridades muy peligrosas que hace alguna gente dando la vuelta a la bombona me he topado con este producto que me gustaría saber si alguien lo comercializa en España. Es un invento muy simple que consiste es un cinturón de plástico con resistencias eléctricas y termostato que acoplándolo a la parte baja de la bombona de butano a esta le aporta el calor necesario para ir vaporizando el gas butano que queda ya a baja presión/frío con problemas para gasificar. Luego con este invento se puede apurar muy bien la bombona en toda seguridad. Este invento lo he visto en la página web del grupo francés Siraga que son los que fabrican y venden todo el material de las plantas embotelladoras de butano. Cepsa si muestra algunos vídeos de sus instalaciones y son esta gente los que fabrican los carruseles de llenado y Repsol también utiliza esta marca pero sorprendentemente no son muy amantes a mostrar sus instalaciones por dentro e infraestructura empleada en sus plantas de llenado, ¿es sorprendente no? Tal vez no quieran que sepamos los trucos que hay a la venta pues si uno piensa les sale muy rentable llevarse bombonas vacías con aún contenido en su interior. Aquí puede ver de qué le estoy hablado, luego me también me gustaría saber si este producto se vende en España, si alguna tienda o ferretería on-¿Line lo importa?

www.youtube.com/watch?v=D91Wy4l7Srs

http://www.siraga.com/tl_files/Client/Media/Vapor%20Booster%20-%20en%20-ex.pdf

Bueno, perdone por las molestias y preguntas. Si puede responderme y aclararme dudas se agrade.

Respuesta

En interior de vivienda se puede poner 1+1 por lo tanto no haya ningún problema en que lo hagas, lo que no puedes poner es reguladores de salida libre, estos solo están permitidos en exterior

La instalación como dices esta bien, mejor que un magiscopio pon un manómetro servicio/reserva,así sabrás cuando esta funcionando la botella de reserva y podrás cambiar la vacía, también te recomiendo que pongas propano en vez de butano le sacaras más rendimiento