Diámetros de secciones en instalación de casa

Estoy construyendo una casa y quisiera saber cuáles son las secciones que por normativa debe tener una vivienda en la instalación de agua de consumo doméstica. Las tuberías que uso vienen a 15 y 20 mm. Pero no sé dónde debe ir una y dónde otra y la relación de tamaños entre el agua fría y caliente. Por otro lado voy a poner una caldera, la Roca Victoria 24/24 que tiene entrada agua doméstica a 1/2, entrada gas 3/4, entrada calefacción 3/4 y salidas a doméstica 1/2 y calefacción 3/4. Estoy hecho un lío y para aclarar un poco más desgloso a continuación la duda.
-¿Cuál es la relación entre la sección de agua fría y caliente?
-¿Cuál es la sección de la tubería que distribuye el agua por toda la casa: la lleva a la cocina, baños y garaje?
-Y dentro de los baños,¿cuál es la sección de la tubería después de la llave de paso?, ¿Debe tener el plato de ducha una sección superior a la del lavabo y el inodoro?.
Bajo todo esta pregunta busco dos objetivos: cumplir la normativa vigente y sobre todo, muy sobre todo, buscar un equilibrio en la red de agua y que al abrir un grifo en el garaje se queme mi hija en la ducha.

1 respuesta

Respuesta
Los tubos de agua de una casa no deben ser menores de 15 mm. En plástico o cobre o de 1/2" en hierro galvanizado o plástico roscado. Los tubos de distribución general, pueden ser algo mayores, de 22 o 3/4". Agua fría y caiente llevan el mismo diámetro. A los grifos siempre se llega con 15 o 1/2".
El no quemarse en la ducha, depende de la regulación que le des al agua caliente, y a la presión de entrada de agua que tengas en tu casa (debe ser superior a 4,5 bar), no a las tuberías. Es una cuestión de física elemental, un tubo más fino, aumenta la presión de salida (hasta cierto punto) pero no aumenta el caudal. Un tubo más grueso, disminuye la presión de salida, pero el caudal sera el mismo. Por lo tanto, el caudal (la cantidad de agua) sera siempre la misma (en la practica, por las leyes de física algo se pierde ) pero la presión de salida cambia.
Cuando tu abres un grifoa en el garaje, como dices, no pude salir más agua caliente en la ducha, por algo tanelemental como es el funcionamiento de un termo. Sale tanta agua caliente como fría entra. Así que si entra supuestamente menos fría, saldrá menos cantidad de agua caliente.
Lo que comentas sucede en las instalaciones en que la ducha se ponía con un calentador instantáneo, que la temperatrura del agua caliente se regulaba con el caudal de la fría, por eso al entrar menos agua fría, estaba más en contacto con la resistencia, por lo quese calentaba más y sale más caliente y menos agua.
Muchas gracias por su aclaración. Me es de muchísima ayuda y antes de ponerla en práctica quisiera repetir las ideas con las que me he quedado:
-Agua caliente y fría al mismo diámetro, es decir en las generales ambas a 22 y en baños y cocinas a 15 mm.
-Con respecto a la caldera como el agua de uso doméstico tiene una entrada y salida de 1/2 eso supone que debo poner un adaptador para pasarla de 1/2 a 3/4 para que de ese modo el agua caliente general vaya con el mismo diámetro que la fría.
Otra vez, muchísimas gracias