Recirculacion de A.C.S.

La instalación consta de una caldera Buderus ( solo calefacción ) para 2 plantas de suelo radiante y merendero con radiadores, un interacumulador de 150 litros para A.C.S., ademas de 2 placas solares en apoyo del A.C.S. Con un interacumulador de 300 litros. La instalación del A.C.S. En red general sale en PB a 22 mm. Y ramificada en tres circuitos. La recirculación la voy a hacer trayendo un retorno desde los puntos más distanciados de cada circuito y unificandoles en uno para así llevarle a la caldera. Me gustaría saber si es así lo correcto y que diámetro traería de retorno si a la llave de corte de A.C.S de cada baño llegan 22 mm. También me gustaría saber a que lugar engancharíamos la recirculación de A.C.S para que esta fuese más eficaz, si después de bomba y válvula de retención la engancharíamos a la caldera, al interacumulador de A.C.S., o al interacumulador de placas solares, y la potencia de dicha bomba o modelo en Wilo o en grundfos. Me gustaría me mandaseis un esquema de instalación a [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Es sencillo y veras como no te hace falta ni croquis, la recirculación para una instalación domestica (casa, chalet o piso) siempre en cobre de 15 o en 16 para sistemas plásticos esto en cuanto al diámetro, se conecta en los puntos más alejados en la tubería de agua caliente y efectivamente como bien dices si conectas en varios puntos lejanos luego unificas a una toma general también en 15-16 de diámetro y hasta llegar al acumulador de energía solar y conectamos a la toma de entrada de agua fría del acumulador solar con su correspondiente bomba y válvula antirretorno con sentido de flujo hacia el acumulador (aspira de los puntos lejanos y mete hacia acumulador solar por el fría), OJO la caldera NO puede ser de agua caliente instantantane pero veo que me dices que tienes un interacumulador aparte del acumulador solar, lógicamente la salida de agua caliente sanitaria del acumulador solar entra a la entrada de agua fría del interacumulador y la salida de caliente del interacumulador directamente a la instalación, respecto a la potencia de la bomba simplemente para ese tipo de instalación y todo lo que sea domestico la más pequeña de cualquier fabricante..., ¿alguna duda? Saludos
Muchas gracias por la respuesta de la cual estoy en casi todo de acuerdo pero me surge la duda de que si en vez de llegar con la toma general de la recirculación a la entrada de agua fría del acumulador solar no seria mejor que a dicha entrada se la alimentase de la red de agua fría, la salida del agua caliente del acumulador solar se conecta con la entrada de agua fría del interacumulador de A.C.ES y la salida del agua caliente de este directamente a la instalación de consumo, mientras que la general de la recirculación la llevásemos al interacumulador de A.C.S. en vez de al acumulador solar. De esta manera recirculamos de los puntos más alejados de los baños al interacumulador de A.C.S.
La lógica me dice que si lo hacemos de tu manera estamos desperdiciando la producción de placas solares ademas de estar calentando dos depósitos con la caldera lo cual repercutirá en el bolsillo por el gasto innecesaio de gas, me explico.
Siempre que recircules a la entrada de agua fría del acumulador solar la caldera va a estar en funcionamiento hasta que este coja la temperatura programada ( 50-55º ) y por ejemplo en otoño, invierno o primavera las placas solares que no suelen subir el acumulador de 50º la sonda del acumulador esta mandando que la bomba no arranque por que el acumulador ya tiene esos grados y lo que haríamos si arrancase seria enfriarle ya que en placas no tenemos esa temperatura con lo que se deduce que volvería a arrancar la caldera. Para eso no pongo placas solares. Esta no es buena solución, piénsalo y corrígeme si me equivoco. Muchas gracias
En parte tienes razón en tu corrección pero sino aprovechas la energía solar para la recirculación estas gastando energía al calentar acumulador normal (no solar) al tener que arrancar más veces la caldera que al caso es lo mismo sino lo gastas en la recirculación luego lo gastaras en las duchas seria lo mismo..., en lo de otoño/invierno ahí quizás si tendrías más razón y lo ideal seria colocar una centralita con una válvula de 3 vías con la centralita nos pasaría el agua o bien por el acumulador solar o bien iría al acumulador normal cuando el agua del solar este más fría que el agua que viene de la recirculación, ¿es eso lo que te refieres verdad? Así seria la instalación perfecta, pero también te digo que sino estas obligado a instalar placas solares por supuesto te digo que NO las pongas porque muy probablemente no lo amortizaras nunca, cuando vas a gastar en agua caliente más de 2000-¿3000 euros? = 20 o 30 años? Saludos
www.instalacionesarribas.com