Dimensionamiento de instalación interior de agua

Tengo la entrada de agua a la vivienda en cobre de 18 mm, luego está un codo de hierro galvanizado y su llave de paso gral e instalación interior todo en galvanizado, este tubo tiene un diámetro exterior de 22 mm pero imagino que interiormente sera de 18 mm, al igual que el tubo de alimentación a la vivienda, mi pregunta es la siguiente:
Quiero poner instalación interior de agua fría cobre. La gral de agua fr¡A a 22mm, reduciendo a aparatos a 15 mm menos al calentador y a la ducha que reduciré a 18 mm. Toda la gral de agua caliente la pongo a 18mm y las derivaciones a 15 y 18 para termo y ducha, ¿tendré problemas si el tubo de alimentación es de 18 y los tramos generales de agua fría, solo lo que va por el techo, lo pongo a 22 junto con la llave de entrada gral a la vivienda?
En la vivienda por la zona en la que resido, hay buena presión de agua.

1 respuesta

Respuesta
No tendrás ningún problema pero te recomendaría mirases los sitemas de multicapa que se pueden montar sin herramientas.
La de alimentación del calentador la pondría más grande para poder dar suministro a diferentes servicios y cocina sin notar caídas.
Osea entra en 22 y sale en 22 para luego reducir a los diferentes cuartos húmedos en 18.
Muchas gracias, pero ahora me surge una duda, el calentador que quiero poner es de 11 litros, no creo que sea capaz de calentar todo el caudal instantáneo que da una tubería de 22 mm ni siquiera con el calentador a tope, ¿o si?, esa tubería seguro que da más de 11 litros por minuto, ¿no crees que después tendré que regular la llave de entrada al calentador y cerrarla un poco?, y si el serpentín del calentador es de menor diámetro, ¿cómo va a dar abasto a la salida de agua caliente si ésta es de 22?
Gracias por adelantado.
Saludos.
Si pones una tubería de 22 tendrás caudal para cualquier sistema que pongas, caldera, termo eléctrico etc, la instalación es para muchos años, el propio calentador regulara la cantidad de agua por el paso y si no es suficiente con la llave de corte como bien dices, si pones poca sección y luego cae la presión (por ej porque dan suministro a otras urbanizaciones) si tienes buena sección tendrás caudal si tienes poca sección y baja la presión el caudal sera ridículo.
Imagina que dentro de dos años pones un calentador de más caudal, que haces .