El calentador de agua no enciende desde la ducha.

Aunque es la primera vez que planteo una pregunta, en otras muchas ocasiones, he encontrado solución a diversos problemas en este foro.

El caso que ahora me ocupa me trae de cabeza.

Acabo de cambiar toda la fontanería de la casa yo mismo, he utilizado polibutileno con conectores rápidos. Estoy encantado con el resultado, ni una sola fuga en todo el circuíto. Pués bien el caso es que el calentador de agua no enciende al abrir el grifo de la ducha o el del lavabo por separado, enciende si abro los dos a la vez. Desde el mezclador de la fregadera de la cocina enciende perfectamente. Os comento que el único grifo que he cambiado és el de la ducha, he colocado una grifería termostática. Puesto que desde la fregadera de la cocina enciende perfectamente, entiendo que existe suficiente presión de agua en el circuito. ¿Puede ser que la termostática no dé caudal suficiente? ¿Es posible regular el calentador para que encienda con menos presión o caudal de agua?

A ver si algún entendido en el tema me puede aclarar estas dudas.

2 Respuestas

Respuesta

Posiblemente tu problema sea que la termostática no abra el suficiente caudal de agua para que se encienda el calentador

Si es el único grifo con el que tienes problemas y no te enciende, sera por caudal

Para saber si se puede regular el calentador, necesitaría el tipo o modelo

Si es de los antiguos suele llevar unas ruedas en el frontal donde se regula la temperatura y el caudal de agua

En los nuevos la modulación se realiza automáticamente

Enviame tipo y modelo de calentador

Saludos javichin 5555, el calentdor es un Cointra-Godesia MB-11X.En el frente tiene dos reguladores, uno de ellos con la escala en negro que observo que al girarlo en sentido contrahorario disminuye el caudal de agua y aumenta la temperatura. Girando dicho regulador en sentido horario aumenta el caudal y disminuye la temperatura.El otro lleva una escala en color naranja con dos símbolos con forma de llama, este regula la altura de la llama.

He regulado el calentador de forma que el caudal de agua de salida del calentador sea el menor y la altura de la llama la mayor de ellas.Con esta configuración desde el grifo de la fregadera de la cocina, el calentador está situado como 60 cms. Por encima de este junto en la vertical, el calentador arranca a los 5 segundo sin mayor problema.

En el baño, la longitud de la tubería hasta el lavabo es de unos 5 mts. y a la ducha unos 6`5 mts.Desde el lavabo enciende aunque tarda unos 15 o 20 segundos y desde la ducha unos 25 segundos.

Otra particularidad que he observado es que retirando la regadera de la ducha, la mayoría de las veces enciende aunque tarda .¿Puede estar el problema en el caudal de salida que da la regadera?. ¿Por qué tanta diferencia de tiempo en el encendido desde la cocina y el baño?

Gracias.

El regulador negro debería realizar la siguiente función :

Girando en sentido horario reducirá el caudal de agua y esta saldrá más caliente, girando en sentido antihorario saldrá más caudal de agua pero más fría

El regulador naranja es el que regula la temperatura del agua

Prueba a jugar con ellos, abre el regulador negro en sentido antihorario al máximo, es decir, que deje pasar el mayor caudal de agua posible y dsp prueba a regular la temperatura del agua con el regulador naranja

Es cierto que el rociador de la ducha reduce el caudal del agua, podría estar atascado por la cal o arena

Creo que tu calentador es de membrana, tendría que ver un manual, pero no creo que dicha membrana que controla el paso del agua este mal, ya que no te encendería el calentador

Sigo decantandome por falta de caudal en el baño

Cuando tu abres el grifo al producuirse circulación de agua automáticamente debería arrancar el calentador, como mucho tarda unos 3 segundos independientemente de la distancia, pero esta claro que si tienes poco caudal de agua le costara arrancar

En el contador de agua de la vivienda seguramente dispongas de una válvula manorreductora de presión, echa un vistazo y prueba a subirle la presión de agua de la vivienda

Saludos de nuevo javichin 5555,a pesar de tus indicaciones no consigo solventar el problema.He probado todas las combinaciones posibles de regulación,incluso agrandé con una broca de 2 m/m.todos los orificios de salida de la regadera y ni por esas.Se me ha ocurrido que quizas instalando una columna de ducha del las que tienen una de esas regaderas enormes fijas,quizas daría salida de agua suficiente para encender el calentador.¿Que te parece?

Si desmontas el rociador del grifo de la bañera te arranca el calentador ¿?

Probaste a subir la presión de agua en el contador de la vivienda¡'?

Al quitar la alcachofa de la ducha en algunas ocasiones enciende en otras no.En cuanto a aumentar la presión , no me es posible pues tanto la llave de paso general del edificio como la de entrada a mi casa estan abiertas a tope.

En la parte baja del calentador, en la entrada del agua fría suele llevar una llave de paso, mira se esta abierta del todo

Suelen llevar un filtro y si lleva muchos años montada igual se puede haber atascado

En ultimo caso se podría ajustar la presión de agua a que el calentador arranca, tendré que buscar el manual y ver donde lleva el swicht que conmuta por la presión

Saludos de nuevo javichin 5555,como bien dices en la entrada de agua al calentador,lleva una llave de paso,he quitado esta llave para probar.Me parecia que el diametro interior era muy pequeño,como 8 m/m,pero no ha servido de nada.En cuanto al filtro simplemente no existe por ningún lado.Te diré que un una obra anterior hace algunos años instalé un filtro de agua en la entrada general de la vivienda,está completamente limpio.Asimismo he comprobado el estado de la membrana y es bueno,no se observa ninguna fisura o poro.

Pienso igual que tu,me dá la impresión que la solución radica en conseguir regular el calentador para que arranque con menos caudal de entrada.Lo que ya no sé, es si este modelo tiene esa posibilidad.

Disculpa las molestias que te estoy ocasionando ,las cuales te agradezco de veras.

Un saludo.

En el cuerpo del agua, debería llevar un tornillo el cual regula el arranque del calentador

OJO que en el cuerpo del gas también lleva otro, procura no confundirte

Este tornillo regula la presión de arranque del calentador, en su defecto también puedes probar sin la llave de paso, conéctale un latiguillo directo para probar sin la llave si te funciona bien, puede ser que las tuberías estén algo obstruidas o incluso el propio serpentín del calentador podría estar algo atorado

No es molestia por dios

Otra cosa, en cuanto abres el grifo más cercano, a los 3-4 segundos debería arrancar

Al abrir el grifo más lejano ( ducha ) deberá lanzar el tren de chispas en cuanto lo abres, confírmame esto

Hola de nuevo,he estado mirando el cuerpo de agua y no veo ningún tornillo de regulación tan solo los de cierre del cuerpo.A este cuerpo del agua va adosada una caja plástica de la que salen una serie de cables,la cual no he tocado.El calentador está situado en la vertical del mezclador de una fregadera,desde ese grifo el calentador arranca a los pocos segundos.

Las tuberias son todas nuevas,en polibutileno de 15 m/m.

El serpentín del calentador fué sustituido hace unos cuatro meses y no he notado nada anormal hasta ahora.

El grifo mas lejano al calentador es precisamente la nueva termostática instalada.Entre ella y el calentador hay aproximadamente 6 mts de tuberia.

Desde la termostatica , si desmonto la regadera en algunas ocasiones arranca en otras no, a 1´5 mts está situado el lavabo desde el que enciende aunque tarda en activar el tren de chispas entre 15 y 20 segundos.

Te juro que estoy totalmente desconcertado,doy por supuesto que al sustituir toda la tuberia por una nueva ,lo unico que ha podido ocurrir es que haya mejorado la circulación de agua por el circuito y por ello aumentar el caudal.

Te juro que no creo en las meigas,pero cierto es, que haberlas ,hailas.

Un saludo

Jajaj ya veo que eres gallego como yo, eso creo

Aunque la tubería en 15mm me parece muy escasa y la membrana esta correcta

Esa caja gris es la centralita que controla todas las señales, no creo que este mal, ya que no te arrancaría el tren de chispas

En el compartimento de la membrana o por esa zona debería llevar un swicht el cual envía la señal a la centralita para que arranque las chispas

De todas maneras sigo pensando que es culpa de que la tubería es de un diámetro muy escaso, tendrás presión de agua pero muy poco caudal

Te sucedía este problema antes de cambiar las tuberías o te ha comenzado a posteriori

Si paisano soy de Ferrol,elegí el diámetro de la tubería sin encomendarme a Diós ni al Diablo,era el diámetro que tenía la instalación antigüa.Esta era muy vieja y en su mayor parte todavia en plomo,todas las pequeñas reparaciones que se le han ido haciendo a lo largo de los años fue a base de sustituir pequeños tramos por tubo de cobre.Era un autentico galimatias de trozos de plomo y otros de cobre.Puesto que hace unos días tuve una fuga que anegó el baño del vecino de abajo,me decidí a susbtituir yo mismo el circuito.No me puedo permitir ahora mismo el contratar a un fontanero y luego a un albañil.

Lo cierto es que el problema me viene sucediendo desde hace unos meses,comenzó al tener que abrir simultaneamente el grifo de agua caliente del lavabo y el de la ducha para que el calentador se encendiese.Contaba con solucionar el tema poniendo todo nuevo,he susbtituido tuberias, manguitos,llaves de paso,alguna griferia.Vamos casi todo y ahora me encuentro con esto.Ya no sé por donde tirar.

Esta mañana,un conocido me comentaba que quizás un calentador de 11 lts. fuese demasiado para una vivienda como ésta.¿Sería más adecuado instalar uno de 5 lts.?

El tamaño del calentador para nada te influye, es el correcto porque tienes que llevar el agua hasta 6 mts y si pusieras uno de 5 lts te reduciría el caudal de agua caliente

El problema te ha sucedido dsd que has montado la tubería de polibutileno ¿? O ya te sucedía antes este problema

Este calentador necesita una tubería bastante holgada, tanto a la salida del agua caliente

Has cambiado la toma de agua caliente que va dsd el calentador hasta el fregadero y el resto de la instalación o solo la del baño ¿?

Hola de nuevo compañero,el problema con el encendido desde el baño lo tenia  desde hace cuatro o cinco meses.Lo achaqué a la antigúedad de las tuberias y a algún atasco en ellas.La instalación renovada es total o séa cocina y baño.Yo entiendo que si fuese falta de caudal o presión tampoco encenderia al abrir el grifo de la cocina.

El grifo más cercano al calentador no tendría problema porque el caudal que mueve sobraría

El problema es desplazar el suficiente caudal a lo largo de los 6 mts de tubería

Si tuvieses una toma suelta, sin ninguna conexión y ahí puedes añadir una manguera por ejemplo de 6 mts de largo ( manguera gruesa de jardín por ejemplo ) y con algún dispositivo en su punta que puedes abrir y cerrar ( grifo, pistola riego, .. ) puedes probar si el problema es del caudal, si en esa manguera te arranca correctamente, la tubería seria muy estrecha

Yo no meto en las instalación tubería inferior a 18 mm pues si te sirve de ayuda

Otra cosa, a la salida de la toma de agua caliente del calentador, habrás puesto un trozo de cobre mínimo de 1,5 mts de longitud ¿?

Si conectaste polibutileno malo sera, porque en poco tiempo igual te lo funde por la temperatura que se alcanza en esa zona

Estimado javinchi,ya veo que eres profesional del tema,aunque en un principio me habia planteado que esta instalación quedase como definitiva,a la vista de tus indicaciones me planteo el rehacer proximamente toda la instalación a mayor diámetro.Mi duda ahora és si usar polibutileno,por su facilidad para trabajar o decidirme por el cobre ,para lo que necesitaría un profesional.

La conexión de la linea con la salida del agua caliente ,la he resuelto mediante un latiguillo de 16 o 17 m/m de diámetro por 500 m/m de longitud,fue lo que me recomendaron en el almacén,me dijeron que era apto para ese uso.¿Qué te parece?

Lo ideal seria poner un trozo de cobre de 1,5 mts de longitud y de sección 22 cmts de diámetro, tendrías que soldar un codo hembra en la punta, pero eso mismo puedes hacerlo tu

Te compras un soplete portátil de estos pequeños, pasta para soldar y estaño, compras un codo h 1/2 para tubo cobre 22 y un terminal macho 1/2 para tubo cobre 22

En el lado dle tubo que quede hacia el calentador sueldas el codo y el terminal para unir el cobre con el polibutileno

Coges el cobre con un trozo de papel lija o lanilla de lijar para soldar, lijas bien el cobre quitándole el esmaltado, aplicas la grasa de soldar alrededor del tubo, aplicas la grasa en el codo, colocas el codo en el tubo y aplicas calor

Acercas poco a poco el estaño a la union retirando el soplete y cuando este bien caliente el estanño corre solo, te darás cuenta cuando el estaño caiga por la parte inferior del tubo de que ya ha recorrido internamente toda la union y listo

Es muy fácil, espera a que se enfríe claro esta

El resto se puede hacer en polibutileno sin problema

Otra cosa, antes de hacer nada prueba a cambiarle la membrana, aunque dijiste que estaba bien no cuesta nada probar, solo vale 3-4 euros y te curas en salud

Cuando la desmontes fíjate en el interior del cuerpo del agua debería llevar un muelle y este accionaria un swicht que envía la señal eléctrica a la central, busca unos cables que salgan del cuerpo del agua y vayan a esta central

De todas maneras si tienes el manual del calentador, hay puede venir información de donde tienes el swicht, yo en internet el manual que encontré de tu calentador es genérico

Respuesta

Cuando se trata de calentadores nuevos o en buen estado, en muchas ocasiones, la solución pasa por aumentar la sección de la tubería de servicio de agua hasta el calentador, reducir la longitud de la instalación entre la entrada de agua en la vivienda y el calentador, o modificar la posición del calentador para que esto sea factible.

Suele ocurrir, cuando se instala un nuevo calentador de un caudal superior en una instalación de agua antigua.

Cuando el consumo de agua es únicamente de agua caliente, la diferencia de presión entre la entrada y la salida, es suficiente para activar la membrana del regulador de agua. Cuando se abre el agua fría, el aumento de las pérdidas de carga por el aumento de caudal en una sección de tubería pequeña o muy larga, provocan una disminución de presión en la entrada del calentador, que termina apagándose.

Aumentar la sección de salida del grifo o de la ducha, vuelve a aumentar la diferencia de presión en los dos lados de la membrana, pero obliga a un consumo que posiblemente no es necesario.

Es también por este motivo, que la disminución de la entrada de gas es un un recurso, a mi entender de fortuna, que permite consumir únicamente agua del calentador.

Si el cambio de la instalación, supone un gasto importante, se puede testear previamente montando una instalación flexible de más sección, o montando una bifurcación que permita doblar la instalación aunque sea en parte del recorrido.

Cuando se trata de calentadores nuevos o en buen estado, en muchas ocasiones, la solución pasa por aumentar la sección de la tubería de servicio de agua hasta el calentador, reducir la longitud de la instalación entre la entrada de agua en la vivienda y el calentador, o modificar la posición del calentador para que esto sea factible.

Suele ocurrir, cuando se instala un nuevo calentador de un caudal superior en una instalación de agua antigua.

Cuando el consumo de agua es únicamente de agua caliente, la diferencia de presión entre la entrada y la salida, es suficiente para activar la membrana del regulador de agua. Cuando se abre el agua fría, el aumento de las pérdidas de carga por el aumento de caudal en una sección de tubería pequeña o muy larga, provocan una disminución de presión en la entrada del calentador, que termina apagándose.

Aumentar la sección de salida del grifo o de la ducha, vuelve a aumentar la diferencia de presión en los dos lados de la membrana, pero obliga a un consumo que posiblemente no es necesario.

Es también por este motivo, que la disminución de la entrada de gas es un un recurso, a mi entender de fortuna, que permite consumir únicamente agua del calentador.

Si el cambio de la instalación, supone un gasto importante, se puede testear previamente montando una instalación flexible de más sección, o montando una bifurcación que permita doblar la instalación aunque sea en parte del recorrido.