Reinstalacion fontaneria casa unifamiliar B+1º

Estoy rehabilitando casa unifamiliar
La casa tendrá:
0) Entrada de la calle
1)Cocina 1 grifo
2)Lavadora (en garaje)
3) un baño (lavabo+WC+cabina ducha)
a:Cocina y el baño
Por donde tengo que llevar la instalación viene por el garaje continua al bajo, es decir puedo entrar el agua por el baño e ir a la cocina o al revés o volver al garaje
distribución por el garaje (con lavadora): a la cocina y sigue al baño (atravesando el muro división)
Se lleva por el muro y entrada a 120 cm p. Ejemplo. O subo osigo desde la entrada en los 2m y bajo
cual es el diámetro de la instalación desde el contador
cual serían los diámetros de cocina y ducha, ¿y la lavadora
cuales serían los diámetros del agua caliente
si pongo termo de 100 litros?, me puede en una reforma posterior llegar al 1º (distancia máxima 7-9 m, patra ducha-lavabo)
Para una casa pequeña es mejor el termo de 100l. ¿O el butano (más barato)?
Para evitar líos de diámetros se puede hacer todo en 20 m/m (agua caliente y fría)
Si vengo con una distribución de 28 (o es la normal una de 25 m/m) desde el contador 1ª T al agua fría y caliente (termo o butano 10 l)
1) Fría a la cocina y baño (18 o 20)
2) Caliente cocina y baño (18 o 20)
Hay algunos termos que se conectan a placas solares,
si se ponen placas solares que es mejor la de 100 litros o 120 l. Para 3-¿5 personas?
¿Cómo es una remodelación y para no tocar la placa del garaje
los sumideros los puedo realizar con tubo aunque tengan codos?
¿Existen para las salidas del fregadero y ducha tubos flexibles? A la arqueta de salida
desde el WC cual es el diámetro mínimo 80 y 100 mmm
puede ir con codo o también se pueden poner tubos flexibles y cuales son los normales en su caso
(Entiendo que el tubo es liso y no corrugado-como los de la lavadora)
El problema que tengo en las salidas que la arqueta está muy alta en comparación con la antigua salida y por no hacer demasiada obra quiero sacar desde el miro de división y siguiendo al mismo un tubo que salga del WC, reciba de la ducha y lavabo, conecte con la cocina y lavadora, pero todo esto en tubo flexible o tengo que hacer 2 circuitos uno de WC y otro de cocina-lavadero-ducha (que son del mismo diámetro) pero eso si tubo flexible
en caso de no oder hacerse con tubos flexibles, aunque existan codos cual sería la mejor solución

1 respuesta

Respuesta
En resumidas cuentas (porque tela telita tela como te has enrollado compañero jajaja)... tienes que hacer la instalacon en tubería de 20 mm para tuberías generales, lavadora, y todos los demás aparatos en 16 mm, cada baño o cocina con llaves de corte general para fría y caliente, tuberías por techos o alto de las paredes,,, y una llave de corte general para toda la vivienda,,,
en cuanto al calentador te recomiendo un termo eléctrico ( de gas no) de 100 litros, y procura dejar un desagüe previsto debajo de las tomas de fría y caliente para conectar la válvula de seguridad por si gotea...
¿Lo qué no entiendo es que en unos sitios se dice que para una casa de estas (76 m2+garaje) características se debe empezar con 28 mm otras con 25 mm y tu dices con 20 mm para toda la distribución
también querría saber cual es el material mejor (las longitudes son pequeñas 4ms. en entrada POR 4 metros a lo largo muro de divisio a lo máximo y las salidas a los aparatos pasando el muro de 80 es una entrada casi directa en forma de L
así que cobre de 20 mm en los 4X4 y las salidas a las divisiones 16mm también a 2 metros del suelo?
¿O se puede hacer en otro material?
Me dijeron el el tubo (duro)gris-ceniza (¿polietileno?) ¿Era el mejor
pero veo en mi edificio uno negro flexible
cual sería el mejor? Dado que irían a la vista los 4 ms de entrada y los 4m de muro)
Si estas en España y según la normativa y el código técnico de edificación te vale como te dije en 20mm para tuberías plásticas y en 22 para tubería de cobre,,,
te recomiendo que instales tubería plástica como polietileno reticulado o multicapa, tienes buenas marcas como barbi, uponor, wirsbo,,,, pero vamos que lo puedes hacer también en cobre y tampoco tendrás problemas,,, todas las tuberías deben ir por techos o por la parte de arriba de las paredes y ya ir bajando con cada tubería a cada aparato,,, para lavadoras y bañeras de más 1,40 con tubería de 20mm y los demás aparatos con tubería de 16mm,,, llaves en cada baño o cocina tanto de fría como de caliente y por supuesto una llave de corte general a la entrada de la vivienda...,,, de todas maneras te recomiendo que llames a un instalador autorizado!
Gracias
Es que la casa tenía agua y con la reforma me quieren obligar a darme de alta con un instalador, y no estoy conforme (no por el pago si no por el morro de la empresa (había un convenio especial