Calentador a gas y caudal

Voy a poner un calentador a gas para dar apoyo a la placa solar. Tengo 2 cuartos de baño y necesitaría poder usar las dos duchas a la vez. He estado viendo el Junkers Celsius Plus que parece interesante, ¿pero el máximo caudal es de 14 L. Tengo bastante con ese caudal? Ademas, al pasar el agua caliente de la placa por el calentador antes de llegar a los baños, si el agua de la placa es mayor a la que yo selecciono en el calentador este no se enciende y el agua pasa, pero al pasar el agua por el calentador, ¿aunque este apagado también me limita el caudal a 14 L? ¿Sino qué otro me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
El termopresostato del calentador de gas no actúa por temperatura de entrada de agua, sino por presión de entrada de agua. Si no tienes buena presión de agua fría, superior a 4,5 bar no tendrás presión de agua caliente suficiente para dos baños a la vez. Por ser un circuito cerrado, la presión de agua fría que entra, sera casi igual a la presión de agua caliente que sale, siempre se pierde algo de presión en las tuberías, por las estrecheces que puedan haber, o en su mayor parte, por las leyes de física, que dicen que el rozamiento de un fluido dentro de un conducto, reduce su movilidad, y por lo tanto su caudal y/o presión.
También te puedes ayudar por la gravedad para dar más caudal, tienes que tener entre el el deposito de agua caliente (las placas solares) y las duchas, un desnivel mínimo de 2 metros, y las tuberías de bajada lo más grandes posibles (de 25 o más)y con la menor cantidad de codos, a lo sumo 2.
Pero cuando el calentador no se accione porque la temperatura de entrada del agua sea superor a la que yo tengo puesta en el y deja que el agua pase por el, ¿Si la tubería que llega es de 20 mm y el pado del calentador de menos, eso afectara a la cantidad de agua caliente que llega a la ducha y a su presión o no?
El caudal del calentador no es de 14 lt., sino la capacidad del tanque donde calienta el agua. El caudal se mide en cantidad de litros /minuto que sale del grifo, y esto obedece a la presión de entrada de agua que tengas (se mide en medidas de presión, libras/pulg2, atmosferas/cms2 o bar) y depende como de dije de la presión de entrada de agua y el diámetro de las tuberías de tu casa.