Calccular caudal

Me he comprado un chalet que está en construcción y creo os comento: tiene tres plantas contando con el garaje, tiene cocina y baño completo en la prmeroa y dos baños completos en la segunda así como fregadero en el sótano y la caldera, la acometida viene con tubo de polietileno de 32 y luego me ponen un tramo de unos 4 metros de tubo de pb de 25 hasta que engancha en la caldera y desde ahí las generales de agua sanitaria a 22 repartiendo todos los puntos de agua con 15. Creo que con esto no cumplen la normativa antigua la anterior al nuevo código técnico pero no lo sé porque no sé calcular los caudales que me da.

1 Respuesta

Respuesta
-  3 fregaderos x 0,20 litros/segundo = 0,60 l/s
-  lavadora y lavavajillas x 0,15 = 0,30 l/s
-  3 lavabos x 0,10 l/s = 0,30 l/s
-  3 inodoros x 0,10 = 0,30 l/s
-  3 bañeras x 0,30 = 0,90 l/s
-  3 bidets x 0,10 = 0,30 l/s
*Los aparatos de producción de agua caliente no se contabilizan como consumo.
TOTAL 2,70 l/s
Si los datos son correctos entra dentro de un suministro tipo E, que comprende entre 2 y 3 litros/segundo de consumo.
El tubo de acometida para viviendas tipo E basta con ser de 25 mm. Hasta 6 m. de distancia, de 32 entre 6 y 15 m., y de 40 a más de 15 m.
La tubería montante será, en tu caso, de un mínimo de 25 mm.
En ninguno de los puntos de tu casa, excepto para la caldera, la sección de tubo debe ser mayor de 15 mm.
Comprueba estos datos y las distancias.
Gracias por la anterior respuesta pero no se si te he entendido. Mira me dices que para enganchar las duchas y la bañera es suficiente con tubo de 15 pero el fabricante de la tubería "Terrain" me dice que el tubo de 16, que es un poco mayor que el de 15, da un caudal de 0,13l/s con lo cual entiendo que con enganchar a 15 no sería suficiente para una bañera o ducha ni para los aparatos de la cocina. Te comenté que tiene un tramo de unos 4 o 5 metros en 25 y a partir de ahí sube a la primera planta con tubo de 22 y reparte con una "T" a 15 en todos los aparatos tanto de la cocina como del baño de abajo, luego sube a 22 al segundo piso y lo mismo. ¿Crees qué así cumple con la normas básicas para las instalaciones interiores de agua?
En el nuevo documento básico de salubridad, incluido en el código técnico de edificación, al que haces alusión, se amplía la sección de tubo mínima para bañeras y lavadoras domésticas de 15 a 20 mm. También varía algunos consumos estimados de agua; el caudal instantáneo mínimo para una bañera de más de 1,40 m. es de 0,30 l/s para agua fría y 0,20 l/s en agua caliente. Menor a 1,40 es de 0,20 en fría y 0,15 en caliente. Para una ducha es de 0,20 en agua fría y 0,10 en caliente.
  El reglamento español de fontanería "normas básicas para las instalaciones interiores de agua", vigente desde 1.975 establece dos tipos de tuberías (de paredes lisas y rugosas), siendo de paredes lisas aquellas construidas de plomo, cobre, aluminio o materias plásticas (incluyendo aquí el polibutileno).
En este reglamento se dicta claramente sección de tubo mínima de 15 mm. Para bañeras y lavadora, y de 12 para duchas, lavavajillas y fregadero en suministros tipo E. Un problema de este reglamento es que se queda desfasado en cuanto a los actuales sistemas plásticos, otro es que las medidas de tubo y piezas de cobre son estándar, mientras que los fabricantes de polietileno, polipropileno, polibutileno, etc. hacen diversidad de diámetros y espesores, lo cual crea como un vacío dentro del dimensionado del antiguo reglamento. En el documento de salubridad (más actual) se exponen una tablas con los diámetros de derivación a aparatos mínimos, como ya hemos visto, pero además obliga a que se instalen otros superiores para cumplir los caudales instantáneos si aquellos no fuesen suficientes, ya que en eso influyen diversos factores como la presión de agua de la red pública, el tipo de tubería según el material y el fabricante y también hay que tener en cuenta las pérdidas de carga producidas por cada curva, pieza, etc.
He instalado tubos plásticos de polietileno, polietileno reticulado y polipropileno durante años, pero nunca polibutileno de esa marca. Déjame unos días para ver las equivalencias de diámetros.
Explícame otra cosa, de paso, que no entiendo bien; las montantes que suben desde la caldera sí deberían ser al menos de 25 mm. Hasta la 1ª altura y no de 22, pero luego dices que derivan directamente a todos los aparatos en 15. ¿Acaso no siguen dos tubos, al menos de 20, a través del techo, partiendo de las montantes verticales de 22 y dejando dos llaves de paso alltas en el interior de cada baño, cocina, etc. antes de derivar a los aparatos?, porque eso sí sería motivo de sanción para el instalador.
Bien te explico. Lo primero agradecerte el interés mostrado y tus explicaciones porque te estoy dando una turra que para que. Mira la acometida viene con polietileno de 32, enganchan con tubo de pb de 25 unos 7 metros, hoy lo he medido, el tubo de pb en diamettros y caudales es similar a lo que me estas tu diciendo como el polietileno y los del reticulado. La general de agua fría llega a la caldera y antes de entrar en el cuarto de calderas con una t reducen a 22 a la caldera y suben con fría y caliente a 22 hasta el primer piso. En el primer piso otra T de 22 una salida para el baño y después de las llaves de 3/4 de encima de la puerta otra T de 22 con reducciones a 15 para cada aparato. Otra salida de la T del pasillo va a la cocina a 22 y la misma operación, llaves reducción a 15 y reparto en todos los aparatos a 15. La otra salida de la T del pasillo continua al piso de arriba a 22 llega a un baño llaves y refduce a 15 para los aparatos sigue la general a 22 hasta el ultimo baño y la misma operación, llaves de 3/$ T con reducciones a 15 y a 15 a todos los aparatos.. A mi me parece poca sección tanto en la general toda a 22 como en cada aparato ducha o baññera así como los de la cocina. Te diré que la presión es la normal pero que en la urbanización no vive ni la la mitad de la gente todavía. Otra cosa, fui al ayuntamiento y estuve revisando los planos del arquitecto los cuales lleva el primer tramo de 6 metros a 32 y luego reduce a 28 las generales y reparte en la duchas y bañeras a 22 y en los demás a 15. ¿Cómo pueden poner unas secciones en los planos registrados en el ayuntamiento y luego otras en la obra? Otra cosa si crees que tengo motivos para quejarma o que no cumplen con la normativa, donde me puedo quejar. Gracias y perdona
Perdón por el retraso, he pedido información a Terrain pero no me la han enviado, por tanto no conozco los caudales instantáneos que dan a sus tubos. Lo que sí sé son los diámetros mínimos que exige el reglamento y si con ellos por un bañera (0,30 l/s) salen 18 litros de agua en 1 minuto la instalación cumple.
Recuerda que los diámetros de los que hablamos son siempre interiores.
La acometida está bien de 32 y el tubo de 7 m. que sigue cumple hasta la te con 25.
La montante, al ser una vivienda tipo E, debería ser de 25 hasta la derivación en el primer piso según el antiguo regalmento, pero por el nuevo cumpliría raspado con tubo de 22 si hubiera duchas o bañeras inferiores a 1,40 m. y no quedase prevista para lavavajillas, ya que, por muy poco, pasaría a ser vivienda tipo D. Yo pondría aquí tubo de 25 hasta el primer piso sin dudarlo.
Las derivaciones de los pasillos cumplen perfectamente con 22.
Para la cocina y baños cumple con 15 según el viejo reglamento, según el nuevo debe llegar con 20 hasta la lavadora y las bañeras (platos de ducha suficiente con 12).
Para las bañeras y lavadora el problema es lo que aumentan las piezas del pb dentro de la roza, ya que son muy gordas y hay problemas para que libren de la pared, aún siendo ladrillo y no rasilla. Por tanto el único fallo que yo veo es meter tubo de 22 y no de 25 desde el garaje hasta el primer piso.
Para la fontanería y calefacción en una vivienda unifamiliar no es obligatorio proyecto, por tanto el instalador no tiene que regirse por los planos del arquitecto. Sólo el fontanero, en estos casos, es quien da de alta la instalación con un boletín y es el único responsable. Te diré además que los diámetros del plano son exagerados.
Si tienes dudas sobre la instalación de fontanería de tu casa acude a la Delegación Provincial de Industria y consúltalas allí, o pide que vaya un inspector a revisarla. Pero primero háblalo con el instalador, ya que hay pocas cosa que le afecten tanto como que se la revise el delegado de Industria y encuentre algún fallo.
De verdad Gracias por las molestias ue te ocasiono y el interés que muestras. Te comento, esta obra se rige por el código antiguo el de milnovecientos setenta y no se que en el cual y según tengo yo aquí la hoja las duchas necesitan un caudal instantáneo de 0.20l/s y las bañeras de 0.30l/s. Yo tengo un certificado de terrain de pruebas hechas con sus tubos de 16ext. 14  int. En la que me dice que con una presión constante de 2 kg y algo el caudal es de 0.13l/s eso con la de 16 ext. y otra prueba con tubo de 20 ext, 18 int. que me dice que el caudal es de 0.31l/s. Con esto lo que quiero decir es que con las montantes de 22 ext. 20 int. no entiendo que cumplan la normativa ya que ese sería el caudal casi mínimo para una bañera y tengo los 3 pisos con 22 ya que el tramo de 25 ext. 22 int. es solo desde la llave de paso que tengo en el garaje hasta la caldera que es de unos 6 o 7 metros. También te comento que las derivaciones con tubo de 15 ext. 13 int. desde las T que tengo en los techos del baño hasta los aparatos me parecen pequeñas ya que para duchas y bañeras con ese diámetro sgún la marca me estaría dando un caudal de menos de 0, 20 y 0.30l/s. y si además sumamos los caudales que hay en cada cuarto húmedo con el tubo de 22 ext no suman todos los necesarios. También te pregunto unas cosa, el chalet me lo entregarán ya en breve porque esto todo lo tienen tapado ya e industria me dice que como no tienen documentación de la obra porque hasta que el instalador no entregue los boletines al acabarla no tienen constancia de ella que no pueden ir a verla te pregunto si antes de entregarme el chalet es necesario tener los boletines o si industria no los diera de paso no podrían entregarlos. Tengo fotos documentadas para hacer la reclamación y también te diré que ninguna tubería va aiislada, van con tubo cuarrugado de electricista y que los cables de luz yy de agua se cruzan en todas partes sin tener ninguna separación es más en algunos sitios los de luz se apoyan en los de agua. No te molesto más ya se ue soy un pesado pero eres el único que me ha aclarado algo. Ya que el constructor no me coge ni el teléfono.
Los datos que tienes del fabricante no difieren tanto de los del reglamento, ya que hablas de 2 o 3 Kg. de presión y lo normal son 6, lo cual aumentaría mucho los caudales instantáneos.
Los caudales instantáneos y los diámetros mínimos son los que refleja el reglamento "normas básicas para las instalaciones interiores de agua"(que veo ya tienes), siempre hablando de DIÁMETROS INTERIORES, los exteriores dependen, como ya hablamos, del tipo de tubo y fabricante (incluso hay sistemas iguales que difieren de diámetros entre los distintos fabricantes). El diámetro exterior se haya según el interior: por ejemplo, si una bañera (0,30 l/s) requiere tubo de diámetro mínimo 15, en cobre sería 16/18, en plomo 15/25, en hierro 1/2", igualmente en polietileno, polipropileno, polibutileno,... los diámetros exigidos son siempre interiores, los exteriores se calculan a partir de ahí. Así es como se ha hecho durante 30 años. Si con estos no fuese suficiente habría que hacer un estudio especial e instalar otros mayores, pero nunca menores, hay que cumplir los diámetros mínimos exigidos SIEMPRE.
En industria te dicen que no tienen constancia de la obra, vale, supongo que habrá al menos un grifo con agua en el patio para poder hacer la masa ¿no?.
Siempre se hace un boletín de agua nada más comenzar los trabajos para poner un contador de obra provisional, con 4 copias; una para el instalador, otra para el usuario (esa la tendrá el promotor), otra para la empresa suministradora de agua y el original para Industria. Desde que se acaba la obra se hace otro boletín para dar de alta el contador definitivo y donde se especifica el tipo de consumo de la vivienda, esto en la práctica puede hacerse con la casa ya habitada y abasteciéndose mientras con el contador de obra, ya que el instalador lo entrega en Industria, hay que esperar a que lo revisen y lo aprueben y luego de aprobado el enganche a la red pública solicitarlo en la empresa suministradora.
Se comprende que es imposible que Industria revise todas las obras nuevas, pero ante una reclamación de este tipo tienen que hacerlo, es su trabajo. Aún así las instalaciones tienen garantía, siento no poder confirmarte por cuanto tiempo, pero sí que podrías reclamar al constructor y al fontanero si no se cumpliesen los caudales mínimos, los cuales tendrían que hacerse cargo de todos los gastos.
Eso sí, mi consejo es que trates de arreglar por las buenas aunque tengas que perder un poco, porque ya sabes como funciona y lo lenta que es la justicia.
De verdad muchas gracias. Iré a industria y haré una reclamación. Ya veremos y ya te contaré. Agradecido por tu colaboración.