Energía solar

Buenas
estoy haciendo un curso de energía solar, y uno de los problemas que tengo es el siguiente;
Me piden calcular el numero de paneles solares para una instalación conectada a red que evacua 10Kw de potencia y la tensión entre lineas es de 380V y es en la provincia de Ávila, ¿y la zona es despejada y no tiene sombra
que potencia produce los módulos? ¿A parte de cuantos paneles solares debo poner?
Gracias de ante mano

1 respuesta

Respuesta
Debes empezar desde la energía recibida en MJ/m2 , después la debes multiplicar por el coeficiente óptico de transparencia (0,95 / 1,00 / 1,05) el más grande es totalmente despejado. Debes hacer la corrección de H como MJ según el anterior coeficiente y multiplicar por el valor de que que depende de la latitud del lugar y de la inclinación durante todo el año (en tu caso es igual a la latitud de Ávila) hallados estos valores debes multiplicar por 0,2778 y así incuentrarás las horas de pico solar HSP.
El nº de paneles depende de los parámetros del inversor como la Vmax y la Vvacio lado CC o alimentación del inversor.
Eliges un panel apto para este trabajo como por ejemplo el modelo YE6220M de silicio monocristalino de 245W de la YOHKON con la siguientes características fundamentales:
Vmax = 31,5V
Imax = 7,83A
Vco = 36,48
Icc = 8,47
El nº mín de paneles en serie (rama) se calcula:
V max inversor / Vmax panel (31,5V) => el resultado se redondea por exceso
El nº máx de paneles en serie(rama) se calcula:
Vvacio inversor / Vco panel (36,48) => el resultado se redondea por exceso
Haciendo la media entre nº mín y nºmáx se halla el nº de paneles de una rama
Para calcular cuantas ramas hay que tener en el campo fotovoltaico sabes ya que el inversor produce una potencia nominal de 10kW por lo tanto el cálculo será:
10kW / kW rama => nº de ramas (el resultado se redondea)
Para saber el nº tot. De paneles deberás multiplicar los dos resultados:
Nº paneles en serie por nº de ramas = nº tot paneles.
Si quieres calcular la potencia pico del campo fotovoltaico, al anterior cálculo deberás multiplicar la potencia pico de 1 panel; nº tot paneles por 245W = Wp tot.
Para saber directamente el resultado total puedes hacer:
10.000 W / 245W  = 40,8 => 41 paneles.
Resulta evidente que si cambias placa y potencia, los cálculos se quedan y los valores cambian.
A estudiar y cordiales saludos
Corrado Magrí