Beneficios de los paneles solares

La energía solar se presenta como solución eficiente y sostenible ante la preocupación por el medio ambiente y por reducir los costos de sus tarifas. Por ello explicaremos en este artículo las numerosas razones por las que la energía solar es una solución rentable e inteligente para iluminar tu hogar. ¡Conoce los beneficios de esta infinita energía renovable!

  • Energía respetuosa y limpia con la energía solar. La energía solar es una alternativa respetuosa con el medio ambiente y ecológica. Como hablamos en el artículo: “Las diferencias entre los combustibles fósiles y las energías renovable”, los combustibles fósiles son altamente contaminantes y generan emisiones dañinas tanto para nosotros como para la atmósfera.
  • Durabilidad y mantenimiento reducido. Los paneles solares tienen una vida útil prolongable, generalmente de 25 años o más, lo que convierte su obtención en una inversión a largo plazo. Además el mantenimiento que necesita es mínimo. Solo es necesario la limpieza periódica para eliminar la suciedad y polvo que se acumula. Esto refuerza la energía solar frente a otras que requieren un mantenimiento costoso y periódico.
  • Independencia energética y seguridad. Tener paneles solares en tu hogar te brinda independencia energética. Esto es debido a que no estrás sujeto a los picos de precios de la energía convencional. Por lo que no dependerás de terceros para el abastecimiento de energía en tu hogar.
  • Incentivos y ayudas económicas. La instalación de paneles solares cuenta con incentivos y ayudas económicas en numerosos países, en forma de subvenciones y préstamos a tasas preferenciales. De esta forma logran incentivar a la protección del medio ambiente, reduciendo la dependencia a los combustibles fósiles. Estos programas facilitan el acceso a la energía solar, reduciendo el costo inicial de instalación.
  • Valorización inmobiliaria. Los paneles solares también aumentan el valor de la propiedad donde están instalados. Los compradores de viviendas están cada vez más interesados en hogares sostenibles y eficientes, por lo que vuelve a las viviendas con paneles solares más atractivas en el mercado.

Como hemos podido comprobar, la energía solar ofrece numerosas ventajas, desde el ahorro en la factura energética como el impacto positivo en el medio ambiente. Además, la instalación de paneles solares contribuyen a la fuente de energía sostenible, limpia y accesible.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, Marta...

La única nota de contraste que puedo poner en evidencia es que lamentablemente el sistema de captación solar fotovoltaica se vende como solución única cuando realmente es una de las diferentes aportaciones que podemos naturalmente aprovechar... Hay que tener en cuenta la importante aportación de la energía solar pasiva que además de revalorar la clase energética de un edificio o una porción de ello es importante para reducir pérdidas energéticas y puentes térmicos además de su exposición que implica mayor rendimiento bioclimático.

Hay la aportación termo solar de baja temperatura, capaz de producir ACS y aportación de calefacción; hay la aportación eólica a través de aerogeneradores de pequeña potencia que pueden integrar energía eléctrica en nuestro sistema doméstico.

Hay mini turbinas hidroeléctrica que, a través de canales de regadío o alimentación de cisternas de reserva logran aportar energía eléctrica a nuestro hogar, etc.

Hay muchos más fuentes como la geotermia, la biodigestión, etc. Ningún sistema a solo vale en absoluto... Estoy seguro que cuanta mayor sea la diversificación de aprovechamiento de estos recursos naturales, mejor ayuda y sostenibilidad tendremos en nuestro hogares.

Otro tema a ponderar es como venden actualmente el solar sin tener en cuenta la latitud del lugar, la correcta orientación y posicionamiento óptimo, las sombras de obstáculos y otros factores determinantes sobre todo para el fotovoltaico...

Hay muchísimas irregularidades en las instalaciones, no hay distancia de respeto, siguen existiendo vetos ilegales de unos ayuntamientos... Todos decaídos a partir de la ley sobre la transición energética y con el respaldo de la ISO 50001 sobre la máxima eficiencia energética obtenible.

Bueno, espero que la mía sea una aportación propositiva a favor de la perfecta autonomía energética y económica de las familias