Instalación placas solares en casa

Me gustaría saber si es posible al instalar placas solares en mi casa podría solo derivar esa energía ha ciertas partes de la casa, por ejemplo solo para la luz como tal..., O solo para el uso de Lavadora... Vitro.. Etc. Y como se haría esta !?

2 respuestas

Respuesta

Tienes básicamente 2 opciones:

1º contactas con una empresa y colocas placas solares para que te lo conecten a la red y hoy en día hay empresas como por ejemplo Naturgy (yo estoy con ellos y se que pagan 11centimos por Kwh) que te pagan los Kwh que injectas y te cobran un poco más por los Kwh que gastas. Esto supone un buen ahorro, además se puede combinar con una segunda residencia para utilizar una residencia como generadora y te "pagan" por lo que injectas y el saldo que obtienes lo puedes "gastar" en la segunda vivienda o en esa misma. Si haces esto, mejor hacerlo con una empresa instaladora que se encargue de gestionarte la ayuda del gobierno que suele ser del 50%. Y de esa forma lo amortizas rápido.

2º Te haces tu mismo una pequeña instalación solar, venden unos kits con placa solar + micro-inversor que si tienes un sitio donde poner placas solares sin tener que atornillarlas a un tejado (es decir, las puedes clavar con una estructura a una pared, por ejemplo) por que si tienes que atornillarlas a un tejado, se complica la cosa y es mejor que lo haga un profesional. Pero en el caso que tengas una pared o un terrado que le de el sol y sea fácil atornillar una estructura a la pared del terrado o de la casa puedes ponerte tu mismo dichas placas y con el micro inversor (suelen ser microinversores de 400w (1 placa) a 1600w (4 placas) ) que puedes conectar usando una caja con diferencial y magnetotérmico directamente a un enchufe.

Estos kits suelen venir ya con todo para que simplemente "cuelgues" las placas solares con estructura o simplemente como un cuadro en la pared y conectacndo el microinversor a las placas, a la caja de magnetos y al enchufe, "injectes" corriente a tu casa mientras tengas consumo y ahorres un poco de factura. El problema con estos kits es que para poder pedir ayudas al gobierno si no eres una empresa instaladora de solar, es casi imposible, con lo que no tendrás la rebaja.

Esto injecta corriente a un enchufe, pero al estar toda la corriente de casa conectada, las placas alimentaran cualquier circuito, luces vitro, enchufes, lavadora. El micro inversor injecta la corriente que necesite tu casa mientras las placas generen lo suficiente, ciando el consumo en tu casa sea mayor que las placas el microinversor entregara su máximo y cogerá el resto de energía de la red. Si en casa no hay consumo, el microinversor no injectara nada.

No es recomendable poner por ejemplo las placas solo a un circuito por que ese circuito solo se alimentara de las placas, y si cuando quieres encender la luz o poner la lavadora, no hay sol o esta nublado, te quedaras sin luz, por el contrario si hace mucho sol perderás mucha energía solo alimentando a un circuito en esos momentos de verano que pega fuerte el sol la producción podría ser suficiente y de sobras para toda la casa.

Poner una batería sera otra opción pero de momento al precio que están las baterías y existiendo la posibilidad de la batería virtual que ofrecen muchas empresas de electricidad, no es rentable tener tu propia batería (quizás en unos años si, cuando la tecnología de las baterías mejore notablemente con la electrificación de los vehículos y sobretodo su precio baje)

Respuesta

Me temo que no serua práctico. Si quieres instalar placas solares contacta con alguna empresa del ramo. Hay muchas opciones. Además, hoy en día el Gobierno las subvenciona en parte.