¿Por que se producen grietas en paneles solares?

Que tal, les comento, hace unos años compre un panel solar y un inversor que lo conecto directo a la red domestica, en un inicio estaba funcionando todo normal pero después de unos meses empece a notar un bajón en la cantidad de energía y errores en el inversor, en un inicio en el inversor se encendía el ventilador al máximo ya después dejo de encender y me ponía la luz de error que no sincronizaba con la red eléctrica y lo que hacia lo apagaba y volvía a encender y ya sincronizaba, llegue a creer que el inversor tal vez ya empezaba a fallar pero también me di cuenta en el panel solar que tenia como una especie de grietas como se ven en la foto y pues ya pasado 1 ò 2 años simplemente el inversor ya no sincroniza y solo me pone el foco rojo de error y en el panel solar se hicieron muchas "grietas" prácticamente en casi todo el panel tiene pequeñas grietas como las de la foto y he medido con el multímetro y ya no me da voltaje antes a pesar de tener pocas grietas me daba voltaje normal del panel (12v) y pues me gustaría saber o que algún experto me diga a que se deben tales grietas en el panel si es simplemente por mala calidad en la fabricación del panel o si es por algún otro factor y si pudiera tener reparación o hay que reemplazarlo completamente.

Panel solar de 150wats 18v max.

Inversor de 350W 12/24v (de conexión directa a red)

3 respuestas

Respuesta

Los paneles son de baja calidad de todas formas deberían disponer de un periodo de garantía bastante largo, generalmente 25 años, esta grietas se deben a la dilatación térmica que se produce por efecto de la irradiación solar... Hay la parte prismática de reaprovechamiento reflectivo que se ha abierto y eso implica entrada de humedad, empañamiento, oxidación y mal rendimiento...

Además en función de su descripción detecto que dispone de un solo panel de 150Wp teóricos que alimenta un inversor de 12/24V de 350W.

Resulta muy evidente que el panel nunca podrá mantener un rendimiento adecuado ya que sólo deberá seguir alimentando un aparato de mayor potencia.

Conclusión si decide de cambiar o sustituir el panel, ponga uno o más capaces de obtener una potencia total pico de mínimo 450Wp y cargar una batería con configuración a 24V

Cordiales saludos

Revisando a fondo las características del panel e inversor son:

Marca: GGS SOLAR Modelo: GGS-150-12 Watts150 WVoltaje12V

Inversor: 600W, 10,5 V ~ 28V CC a CA 110v o 220V en conexión a red (On Grid)

Entonces concluyo que fue una mala inversión en un panel solar de muy mala calidad :( La garantía que me daba la tienda al menos con ellos fue de 3 meses pero según el tiempo de vida útil era de varios años, lo adquirí en el 2020 y para el 2021 nomas ya no daba para mas y revisando ahorita creo que la tienda ya ni siquiera existe 😣

Lo lamento, de todas formas en la actualidad hay paneles en el mercado que son muy asequibles y garantizados durante 25 años.

También inversores de calidad y bajo coste...

Cordiales saludos

Respuesta

Creo que el compañero que ha contestado se ha confundido. El inversor puede y le viene bien ser de mayor potencia que el panel en una instalación de conexión a Red. No sé por qué se ha deteriorado. Actualmente una instalación fv de autoconsumo pienso que debe hacerse con elementos de calidad, donde se monitoriza lo que se produce y vierte. Donde se instalan protecciones adecuadas contra sobretensiones, etc. Y se deben instalar por instaladores autorizados y legalizar. Aquí en España salen anuncios en la tele donde te compras un panel y un inversor, lo colocas en el balcón y lo conectas a un enchufe y a ahorrar pero es ilegal verter energía a Red si la instalación no está registrada.

Pues en sí, fue lo que yo hice comprar el panel y el inversor a red y ponerlo a trabajar para ver que tal salia y no tener el dinero en el banco, de inicio iba de maravilla que hice la prueba de apagar todo lo que consumiera electricidad y se veía como el medidor de la luz se invertía (analógico), la factura de luz no salia alta pero dejo de funcionar el panel y la factura ya sale al triple :( creo que realmente lo que se ahorro al final fue lo mismo que gaste en comprar el panel y el inversor :/ por cierto acá en México también es ilegal verter verter energía a la red pero realmente no se iban a dar cuenta por que todo terminaba consumiéndose en el domicilio, en México se necesita dar aviso y sacar permiso y te instalan un medidor de dos vías pero eso ya es para los que si generan bastante a partir de paneles fotovoltaicos y pues muy pocos se pueden dar el lujo por que sale carlismo al menos unos 30mil dólares yo hice solo una inversión de aprox. 200 dólares y no me dejó buen sabor de boca por que solo me duro de 6 a 12 meses :( yo esperaba que ahí siguiera generando varios años, ahora solo me gustaría saber si hay alguna forma de saber si el inversor aún funciona si se puede probar de algún modo si no cuento con ningún panel ni batería.

Para probar si funciona puedes conectarlo a una batería de coche y ponerle una pequeña carga al inversor

Respuesta

High wattage solar panels are revolutionizing energy production. These advanced panels harness sunlight to generate electricity, but occasional issues may occur in solar panels. Factors like weather, dust, or manufacturing defects can affect performance. Degradation over time is common, diminishing efficiency. Potential technical glitches, like microcracks or cell damage, can hamper output. Regular maintenance mitigates risks, ensuring optimal functioning. Despite occasional setbacks, the shift to high wattage solar panels signifies a remarkable leap in renewable energy. Their enhanced capacity contributes significantly to sustainable power generation, promising a brighter, more energy-efficient future.