Como conectar el inversor de un panel solar al centro de carga principal?

Soy Manuel de la CDMX, México.

Estoy por comprar un sistema de paneles solares para interconexión con CFE. Fui a pedir informes a CFE y me dice que tengo que cambiar el medidor a uno bidireccional y solicitar un aumento de carga a 220V (actualmente tengo instalación monofasica a 110V).

Mi pregunta, ¿los aparatos que tengo a 110V seguirán funcionando con el aumento de carga a 220V?.

Según entendí ahora tendría 2 fases, ¿pero cómo se conectarian al centro de carga?

Quiero comprar un kit de 6 paneles, la instalación es fácil, pero los detallitos están en la conexión del inversor al centro de carga.

2 Respuestas

Respuesta

No te compliques la vida lo que pretendes hacer es costoso y no te valdrán ninguno de los electrodomésticos que tienes actualmente.

Lo más rentable es que montes las placas solares y un banco de acumuladores que los puedes conectar con un cableado independiente y un convertidor a algunos de los aparatos que tienes.

Lo ideal es que tuvieras líneas independientes de alumbrado y fuerza en tu caja de mecanismos.

Si no lo tienes de esa manera la cosa te resultara costosa.

Respuesta

Poder instalar paneles solares para producción de energía eléctrica doméstica fue algo muy importante en 2014 que pienso incluso estuvo adelantado a la época. Ahora los paneles solares se han vuelto más accesibles y representan una GRAN ayuda a la economía familiar. El principio básico de este modelo es que tu pones a generar energía a la red de CFE y al mismo tiempo consumes energía de la red de CFE. Es decir, los equipos e instalaciones que requieren energía eléctrica en tu casa DIFICILMENTE pudieran funcionar exclusivamente con los paneles que instalaste, por eso se requiere que estés conectado a la red de CFE y el beneficio se obtiene de una diferencia de lo que consumes, menos lo que generas y eso solamente se puede lograr actualmente con un medidor BIDIRECCIONAL que dicho de paso, solamente se fabrican, de acuerdo a especificaciones de CFE, en 2 Fases, 3 Hilos, es decir, solo para servicios monofásicos a 220/127V o también llamados "bifásicos". Lo que tienes qué hacer en tu casa es que un electricista profesional adapte tus instalaciones actuales a un sistema de 2 fases, cambiando tu actual centro de carga de una fase a un centro de carga de dos fases y repartiendo la carga eléctrica de tu casa en esas dos fases. Todos tus equipos en 110V (como tu le llamas) seguirán operando normalmente después que el electricista "separe" o reparta las cargas en dos fases y así podrás conectar tu sistema de generación de energía a la red de CFE. Supongo que para estas fechas en que estoy viendo este mensaje, ya tomaste una decisión. Cualquiera que haya sido (si los instalaste o no) mándame tus comentarios a [email protected] para saber cómo te fue o si tienes más dudas con gusto poder ayudarte.