Caja universal de enchufe como caja de registro

1.- Debido a unas reparaciones eléctricas separando cableado de iluminación y de fuerza: ¿Puedo usar una caja universal de enchufe (donde antes había un enchufe y varias salidas cosidas a otros enchufes y luces) como si fuese una caja de registro tapándola con una tapadera. Esto es porque tengo la necesidad de hacer cruces de cables en su interior y ni me cabe ya el enchufe ni permite la normativa poner enchufes cosidos.
2.- Otra duda que tengo es la siguiente: si a partir de un cuadro eléctrico principal quiero sacar otro cuadro eléctrico secundario, puedo sacar cable de 6mm desde automático general (PIA 25A) y llevarlo hasta el general del nuevo cuadro (también PIA de 25A) y ahí ponerle otro diferencial y PIA`s necesarios.
3.- Si esto se puede, el tramo de 6mm que uniría los dos cuadros puede estar empalmado con clemas en una caja de registro o debe ir directo desde un cuadro hasta el otro. Esta duda la tengo porque este tramo según la instalación que he pensado no estaría protegido por diferencial porque el nuevo cuadro ya tendría su propio diferencial para sus circuitos.
4.- Debido a lo que cuesta pasar por tubos preparados para un solo circuito otros circuitos ¿puedo dejar algunos enchufes con cableado de 1,5mm conectados a circuito de iluminación? Ya se que la normativa actual lo impide pero quedarían protegidos y en un futuro podría seguir intentando pasar cables para dichos enchufes. ¿Qué pensáis sobre esta cuestión?
5.- He logrado pasar por un tubo de 20 o 25mm (no lo se seguro) varios cables: 2x6mm, 2x4mm, 2x2.5mm, 2x1.5mm (los cables de tierra llegan desde otro sitio). Estos cables son la subida al cuadro secundario de corriente y la bajada de cada circuito. Si quiero poner dicho cuadro sin obras y que siga quedando todo estético no tengo otra solución ¿puede tener sobrecalentamiento el tubo?
Parecen muchas preguntas, pero son las que me ha surgido.

1 Respuesta

Respuesta
Tantas respuestas bien merecen una merienda, je je. Te intentaré contestar a todas lo mejor posible.
1) Desde mi punto de vista si una vez realizados los empalmes en el cajetín universal lo tapas con una tapa ciega por ejemplo no tendrás problemas pues para acceder a ella necesitas "un útil".
2) Lo de 6mm2 no hay problema siempre y cuando le pongas en el cuadro general un PIA exclusivo para esta línea y tengas en cuenta la caída de tensión por la potencia y distancia (que tienes que calcular siempre con la potencia máxima del PIA).
3) En principio no he encontrado nada en el RBT que te impida "empalmar" esta línea en una caja, unicamente que si no te queda más remedio y quieres proteger con un diferencial puedes hacerlo con un DIFERENCIAL SELECTIVO
4) Para dejar tomas de corriente con hilo de 1,5mm2 asegurate de que quedan protegidos con un 10A aunque si hay documentación por en medio yo no te lo aconsejo y menos si la vivienda no es tuya.
5) Según varias charlas de técnicos superiores en electricidad está demostrado que SI se calientan en exceso... además esto de que las tierras de los circuitos vayan por otro lado suena muy feo
CONCLUSIÓN::: Si tu firmas yo lo tendría claro QUE HAGAN ROZAS Y MÁS TUBOS, si es tu vivienda, TU sabes donde tiene puntos débiles y por lo cual se supone no forzaras en estos sitios.